Un puente hacia Terabithia

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Katherine Paterson, un clásico de la literatura norteamericana juvenil

“Un puente hacia Terabithia” es un clásico de la literatura juvenil norteamericana, aunque ahora se haya conocido en España, principalmente, gracias a la película homónima estrenada este mismo año. De hecho, en nuestro país esta novela ya había sido publicada por Alfaguara en su colección juvenil hace unos cuantos años. Por fortuna, al menos para la reseña, no he visto la película, así que no podré juzgar relaciones entre obra y adaptación.

 

La historia de “Un puente hacia Terabithia” se encuadra dentro de un marco realista y próximo para los primeros lectores de la novela: un pueblo de Estados Unidos alejado de las grandes ciudades cosmopolitas. Esta ambientación, que para los jóvenes americanos es más o menos conocida, resultará exótica para los europeos, y, en este sentido, la novela funciona también como una obra costumbrista: vemos en ella cómo se desarrollan las relaciones en el ámbito rural norteamericano, los problemas y dinámicas de los institutos de los años setenta, la mentalidad de la gente, etc.

 

Al mismo tiempo, los problemas que trata “Un puente hacia Terabithia” son universales, como la dificultad de adaptarse al entorno durante la infancia y la adolescencia, o la vida en general de la gente.

 

Con este planteamiento tan próximo y cercano para el lector, la autora nos presenta un mensaje muy profundo: la imaginación está ahí, como una puerta dispuesta a abrirse y mostrarnos mundos insospechados. De la mano de varios personajes, principalmente de la niña, hija de intelectuales, que se muda al pequeño pueblo del protagonista, éste irá descubriendo las posibilidades de su pequeño mundo hasta abrirlo a nuevos horizontes.

 

La trama, emotiva y sencilla, recurre a elementos muy fáciles de entender por los jóvenes, primer público al que va dirigida, y está ejecutada con una prosa muy ágil. Al mismo tiempo, hay muchas referencias y lecturas que no interfieren en la historia y que dan a la novela esa fuerza y consistencia que la hace también una buena lectura para adultos.

 

Autora

 

Katherine Paterson es la autora de catorce novelas, numerosa literatura no novelesca y ensayos para niños y jóvenes, entre los que se incluyen Un puente hacia Terabithia y Amé a Jacob, ambas galardonadas con la prestigiosa Medalla Newbery en 1978 y 1981. Se han vendido más de cinco millones de copias de sus novelas desde 1978, que han sido publicadas en más de veinticuatro idiomas en todo el mundo.

 

Sinopsis

 

La rutinaria vida de un chico en su pueblo se ve perturbada por la llegada de una familia de intelectuales que quiere redescubrir sus raíces. La amistad con la hija de dicha familia abrirá las puertas de un mundo mágico a este muchacho.

 

Edición

 

Un puente hacia Terabithia

Katherine Paterson

Editorial Planeta, 2007

Cartoné

 

Una edición muy cuidada en la que se incluyen fotogramas de la película homónima, estrenada el mismo año de la edición y seguramente el motivo de la publicación de la misma.

 

Conclusiones

 

No es de extrañar que “Un puente hacia Terabithia” sea un clásico en su país de origen. El retrato social y el relato de la evolución personal de los protagonistas son de una viveza formidable. La historia, con estos elementos, seduce al lector y consigue emocionarle al final de sus páginas.

 

Al mismo tiempo, es una obra dirigida a un público juvenil, por lo que la trama es eminentemente lineal, muy clara y, cómo no, bastante corta. Un buen libro para jóvenes y niños, y un buen bocado ligero, pero de calidad, para los lectores más adultos.

 OcioZero · Condiciones de uso