Viaje al centro de la tierra

Imagen de Patapalo

Reseña de una de las más emblemáticas novelas del maestro de la Ciencia Ficción del siglo XIX, el francés Julio Verne.

 

Si Julio Verne es el autor de aventuras por excelencia, “Viaje al centro de la tierra” es la Novela de Aventuras, con mayúsculas. Creo que nunca se ha planteado una epopeya tan disparatada y, al mismo tiempo, tan sugestiva como la que se plantea en este libro. Adentrándose en sus misterios, uno no puede evitar pensar lo genial que sería que algo así pudiera suceder, y la formación científica de Verne, respondiendo a este deseo, se pone a la disposición del lector para darle pie a dejar vagar su imaginación hasta límites insospechados.

 

Como en todos los trabajos de este autor, la novela reposa sobre teorías científicas muy bien hiladas y que tienen aspectos totalmente verosímiles, y es por ello que, a pesar del argumento, “Viaje al centro de la tierra” no se puede catalogar como una novela fantástica, ya que es, por derecho propio, una novela genial de Ciencia Ficción. El tratamiento que da a la sociedad científica de la época y al sugerente profesor Lidenbrock muestran el conocimiento que tenía del gremio. La exposición de la teoría sobre el calor interno del planeta, con referencias cruzadas a mi científico preferido, Humphry Davy, es el broche de oro al planteamiento de la aventura.

 

Pero ésta no es una novela de especulación científica; al menos no totalmente. Y es por ello que los elementos puramente literarios se entrelazan con sorprendente efectividad con la base técnica. Así, como detonante de la aventura, nos encontramos el misterioso texto escrito en rúnico (el alfabeto vikingo) del alquimista medieval islandés Arne Saknussemm. Y del mismo modo, a lo largo del fascinante viaje a las entrañas de la tierra, encontraremos situaciones francamente poéticas o terriblemente trepidantes.

 

Las magnífica selección de los tres personajes sobre los que reposa el periplo, la viveza con la que el autor nos presenta todos y cada uno de los escenarios, por insólitos que sean, y la maestría con la que consigue dar coherencia y verosimilitud a tan disparatado proyecto hacen que éste sea un texto que merece la pena leer, aunque conozcamos la historia o creamos hacerlo.

 

Autor

 

Julio Verne nació en Nantes (Francia) en 1828 y falleció en Amiens (Francia) en 1905. Por sus numerosas novelas, con las que despertó el interés por la ciencia y los inventos de su tiempo, es considerado el padre de la ciencia ficción moderna. Estudió leyes en París y escribió libretos de ópera y obras de teatro, pero su primer éxito lo cosechó con la novela “Cinco semanas en globo” (1869). En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor.

 

La clave de la fascinación que sus obras todavía generan en nuestros días está en la labor de documentación que realizaba, que unida a su ingenio le permitió predecir con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX (como los cohetes espaciales, los submarinos, los helicópteros, el aire acondicionado o los misiles) mucho antes de que se realizasen.

 

Entre sus obras más conocidas destacan “Viaje al centro de la tierra” (1864), “De la tierra a la luna” (1865), “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1870), “La vuelta al mundo en ochenta días” (1873) y “La isla misteriosa” (1874). Las obras de Verne han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones.

 

Sinopsis

 

Tras descifrar un manuscrito del alquimista Saknussemm, el profesor Lidenbrock decide organizar una expedición para seguir los pasos de éste y alcanzar el centro de la tierra.

 

Edición

 

Viaje al centro de la tierra

RBA Coleccionables

Edición especial centenario

Edición de bolsillo

 

Aunque existen muchas otras ediciones, y a pesar de la traducción, que en algunos puntos es bastante deficiente, la gran ventaja de esta edición es su precio y su gran mérito el haber rescatado todas las novelas de Julio Verne con sus litografía originales.

 

Otras ediciones recientes

 

Alianza editorial, rústica 2005

Anaya, rústica 2005, cartoné

Aralia XXI ediciones, 2005

Espasa-Calpe, cartoné 2005

Fapa Ediciones, plástico 2005

Planeta De-Agostini, cartoné 2005

 

Conclusión

 

Julio Verne es conocido por sus descripciones que, en ocasiones, pueden resultar pesadas. Éste suele ser el inconveniente que hace que sus historias, cuyos argumentos son decididamente atractivos, en ocasiones se dejen de lado. En el caso de “Viaje al centro de la tierra” los temores a este respecto son infundados. La novela no sólo tiene todo el rigor y todo el sabor de las novelas de Verne, sino que, además, su ritmo es formidable.

 

La combinación de imaginación, rigor científico y acción queda potenciada además por unos personajes tremendamente sugerentes, convirtiendo a esta novela en uno de los clásicos a leer dentro del género de aventuras. Muy recomendable.

 

 

Nota: 88

Lo mejor: El propio concepto de la aventura y cómo se asientan las bases de la misma.

Lo peor: A aquél que no le interesen los razonamientos científicos, encontrará pasajes que le resultarán áridos.

 

 OcioZero · Condiciones de uso