Invasión a la Tierra

Imagen de EnriqueLDG

Ataque alienígena a ritmo de videojuego

 

Invasión a la Tierra pone dos cosas de manifiesto, así de primeras: la falta de ideas que azota Hollywood y el éxito del cine más efectista. Con el remake de La Guerra de los Mundos aún fresco e, incluso, la insoportable Independence Day todavía en el recuerdo, parecía poco necesaria otra superproducción de invasiones extraterrestres. Por suerte Invasión a la Tierra es una película bastante aceptable, más incluso de lo que cabría esperar en un principio (seré sincero: mis expectativas ante una cinta así a estas alturas eran mínimas).

Lo nuevo del director Jonathan Liebesman (En la Oscuridad, La Matanza de Texas: El Origen) es, sobre todo, una película bélica. Y es ahí precisamente donde triunfa, en la forma vibrante y creíble con la que enfoca toda la acción, mostrada desde el punto de vista de un grupo de marines. Esto no quiere decir que la producción se libre de cargar con ciertos clichés y algún que otro momento exagerado típico dentro del género, pero en líneas generales el guión es bastante sólido y las interpretaciones correctas. Liebesman ha apostado por el realismo, con un estilo técnico rápido y crudo (en algunos casos casi rozando el documental, pero sin llegar a los extremos de la sorprendente District 9).

De hecho, el film empieza destacando sobremanera. La forma en la que narra cómo un grupo de misteriosos meteoritos llega la costa de Los Ángeles y, posteriormente, se descubre como una terrible invasión alienígena es verdaderamente inusual y verosímil. Por desgracia, y como suele ocurrir en casi todas las producciones actuales americanas (al menos en las de acción), termina cayendo en tópicos cada vez más previsibles a medida que se acerca el final.

Pero aún así, Invasión a la Tierra es una buena película de guerra. Tal vez podía haber sido algo más innovadora, de haber mantenido el acertado pulso con el que empieza, pero no deja de resultar de lo mejor del género dentro de lo que llevamos de año. Los efectos digitales, claro, mantienen un gran nivel en todo momento, por lo que es recomendable verla en cines. Seguro que en casa perderá bastante.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A pesar del miedo que me da imaginarme cómo hayan podido hacer a los alienígenas, la verdad es que me atrae la idea de una película así, sin muchas pretensiones y con toque bélico de ciencia ficción. La última adaptación de La guerra de los mundos no me dejó todo lo contento que esperaba. Interesante la reseña.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Alexgodmir
Alexgodmir
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 61

Tuve la oportunidad de acercarme al cine a ver esta película ayer y pensé en darle una oportunidad, pues el trailer me pareció atractivo.

Siento decir que salí decepcionado. Cuando me imagino una pugna entre humanos y extraterrestres lo visualizo como "aliens" de avanzada tecnología (cómo si no han llegado) vs. humanos con valor y ganas de sobrevivir. Pues aquí no es así. Los extraterrestes lo son sólo porque caen del cielo, pero nada más. Los "robotitos" y naves que usan parecen más salidos de la mente de un ingeniero japonés y se mueven como cualquier otro soldado humano. Si me llegan a decir que son chinos, japoneses o de cualquier nación avanzada militarmente, me lo creo igual. El ritmo de la acción, los movimientos de la cámara, los diálogos (incluyendo las cansinas referencias al patriotismo made in USA) son propias de una película de guerra de cliché estadounidense. Tras el film la conclusión que saco es que, era más "políticamente correcto" pelearse con aliens que con otro país de la Tierra.

En resumen, si te gustan las películas bélicas con aroma a documental de primera linea, donde los Marines de EEUU son todo valor, patriotismo y arrojo, te va a encantar. Si esperas ver aliens, mejor escoge otra opción.

Y advierto, los que tengan un oido muy sensible (como es mi caso) pueden acabar con un dolor de cabeza IMPORTANTE, pues las explosiones y disparos ocupan un 80% del metraje.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

La película es una patata. No niego que técnicamente esté bien, que lo está, pero argumentalmente no hay por donde cogerla. Y ahora cuidado que espolieo.

Que petardeen a los aliens como balas de cañón lo paso, que el ejército americano crea que la fuerza invasora no tiene aviación cuando vienen del espacio es, cuando menos risible, pero lo acepto porque cosas peores se han visto. Ahora bien, que me intenten colar que el motivo de la colonización es llevarse el agua y vienen la tierra y se gastan una millonada en bombas y tiros y sulfa y qué sé yo, porque es en el único lugar dónde el agua es líquida me parece una tomadura de pelo.
¿Qué pasa, que no saben calentar el agua del espacio? ¡Venga ya!
Y luego está la estética chatarra de sus naves, que eso tenía un sentido en district 9, pero aquí se queda en burda copia.
Lo dicho. Una patata.

 OcioZero · Condiciones de uso