Tiempo de cosecha: La Tierra Heredada 1

Imagen de Maltenoth

Reseña de la novela de Andrew Butcher publicada por La Factoría

 

Me bastó leer la contraportada para interesarme por el libro. Al igual que en aquella serie de mi infancia cuyo nombre no logro recordar, el argumento principal consiste en las consecuencias de la desaparición del mundo de cualquier persona mayor de edad. En este caso, centrados en una ciudad de Inglaterra.

A diferencia de la serie, en la novela el autor invierte prácticamente medio libro para narrar la progresiva desaparición de los adultos y el caos resultante de esta. Desde el primer momento puede percibirse un marcado pesimismo respecto al carácter del ser humano. Los adultos, los que deberían inculcar valores a los jóvenes que en breve quedarán solos, actúan de una forma irracional en la mayoría de los casos, a la par que egoísta y envidiosa, preocupados únicamente por sus intereses. Tan solo una minoría comprende lo que sucede e intenta ayudar en la medida de lo posible a aquellos que heredarán la tierra. Apenas unas gotas de cordura en un mar de desesperación.

Este esquema se repite posteriormente en los jóvenes: mientras que una mayoría vive salvajemente tanto en el campo como en las ciudades, sobreviviendo a base del saqueo y la extorsión, unos pocos responsables intentan organizarse al margen de este caos, lográndolo a duras penas y contemplando en qué degenera el ordenado mundo en que vivían.

Toda la novela está marcada por el mismo tono pesimista y apocalíptico, pero narrado de una forma que la hace ideal para adolescentes por el ritmo rápido y centrado en la aventura de los protagonistas de la historia que sin dejar de propagar este mensaje de desesperanza lo hace de una forma que en ningún momento se torna más dramática que de aventuras. Las vivencias de los protagonistas son las que dan pie a la narración de la degeneración de la sociedad, y no al revés.

Por otra parte, no deja de resultar curioso que mientras que se narran numerosas escenas de muerte se evite a toda costa el mencionar la palabra marihuana o las típicas elipsis de las escenas sexuales. Claramente se hace para evitar las posteriores polémicas, pero aun así no deja de ser llamativo.

Siendo este el primer libro de una saga, según avanza la lectura se tiene la sensación de que una segunda parte es innecesaria. Sin embargo, el giro final de los acontecimientos la hace imprescindible, además de imprevisible, cambiando radicalmente el argumento de la obra.

Novela recomendable para cualquier seguidor de sagas juveniles y para los amantes de las historias postapocalípticas. Sin pretender convertirse en una obra maestra ni ahondar mucho en los personajes, cumple su objetivo de entretener de principio a fin.

 

Autor

Andrew Butcher, autor inglés conocido por escribir las series de acción Spy High One & Two además de por ser el artífice de otras tantas obras dirigidas a jóvenes. Se considera un apasionado de Charles Dickens y George Orwell, pero es Stan Lee la figura que verdaderamente le ha inspirado

 

Sinopsis

Por todo el planeta adolescentes como Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon se ven obligados a improvisar soluciones y a cooperar. Pero un mundo sin normas no es la utopía que muchos imaginaban: ahora las cosas se han puesto realmente feas. Aquellos que no se adaptan a su nueva situación terminan tan muertos como los adultos que han caído por la “enfermedad”. Ante esta situación, no tardan en formarse bandos. Algunos quieres conseguir lo que necesitan por la fuerza, pero otros –los más organizados– quieren reconstruir el mundo que sus padres dejaron atrás. Restaurar la sociedad será difícil, pero no imposible. Después de todo, piensan que lo peor parece haber pasado.

Pero se equivocan, acaba de empezar…

 

Edición

Bolsillo

312 páginas

La Factoría de Ideas

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El argumento me recuerda en algunos puntos a mi adorada "Un mundo vacío". Tras leer la reseña, creo que me voy a hacer con el libro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

 No he leido Un mundo vacío pero por lo que he leido acerca de la obra si que parecen tener bastante en común. Puede que me haga con el libro, siempre he tenido debilidad por las obras apocalípticas XD

 

Try again. Fail better.

 OcioZero · Condiciones de uso