Bone, Lejos de Boneville

Imagen de Anne Bonny

Reseña sobre esta fantástica obra de Jeff Smith publicada en España por Astiberri

 

Este cómic es una pequeña joya. Es lo primero que me viene a la cabeza a la hora de hablar sobre él y el motivo es sencillo: Bone es uno de esos cómics que se ve que han sido hechos con profesionalidad y, al mismo tiempo, con mucho entusiasmo. Es por ello que, después de un comienzo algo irregular, te cautiva totalmente con su disparatada historia.

 

La obra tiene un dibujo amable que, no sé por qué, me ha hecho pensar mucho en los Don Mickeys que leía mi hermana cuando era pequeño. No obstante, esta amabilidad, esta falta de agresividad en el trazo y en el coloreado no impide, a pesar de todo, que el autor consiga transmitirnos tensión y temor, ésa sensación de aventura que teníamos de pequeños al ver aquellas película que –lo sabíamos- iban a acabar bien y sin muertos en el lado de los buenos.

 

Desde los propios personajes iniciales, con el simpático Fone Bone a la cabeza, el cómico Phoney y el inquietante Smiley –y no me he equivocado con los adjetivos; ciertamente es la sensación que me han transmitido-, hasta el escenario, esa tierra mágica y algo indefinida llena de pequeñas e improbables maravillas, todo indica al lector el tipo de juego al que se tiene que prestar: esto es una historia de aventuras, con su ración de miedo y de emoción, pero que nadie se espere nada desagradable.

 

Lo curioso es que, a pesar de este planteamiento algo naif, el autor consigue arrastrarte totalmente, y, a mi modesto parecer, primando en la obra los aspectos eminentemente aventureros propios de novelas como Moby Dick sobre otros más clásicos de un cómic infantil, como el humor o la ternura, que tampoco están ausentes. Y es que, finalmente, y aunque es totalmente válido como cómic para niños, Bone no es una obra dirigida en exclusiva –y me atrevería a decir que tampoco primordialmente- a este público.

 

Las sorpresas que van apareciendo durante el desarrollo de la historia son innumerables, los seres fantásticos tienen un carisma tremendo -lo que es de agradecer viendo cómo el panorama del género está tan falto de inventiva convincente- y los personajes no se quedan encerrados en el manido “principales y secundarios”: cada uno tiene una fuerza y una profundidad admirables, y brillan con luz propia en sus viñetas.

 

Con estos elementos no es de extrañar que uno acabe cautivado por sus páginas. No tiene nada de raro que, una vez terminado el primer volumen –ciento cuarenta y cuatro páginas que se van como el agua-, queden ganas de más, de mucho más. Se le toma cariño a los personajes, qué duda cabe, pero es que también al propio entorno, a ese pequeño mundo mágico ilustrado por Jeff Smith. Por querer saber más, incluso querría seguir las peripecias de las catastróficas mostrorratas, a pesar de ser las malas oficiales.

 

Sí, supongo que es difícil condensar en estas páginas la positiva impresión, el magnífico sabor de boca que me ha dejado este cómic. Es cierto que, en muchos aspectos, soy de esos que llaman niños grandes –mentes abiertas que siguen entusiasmándose con una buena historia de aventuras sin necesidad de sombríos aspectos “de adultos”-, pero creo que no hace falta serlo tanto para disfrutar con esta obra. Para los escépticos, sólo les queda pasarse por la web de la editorial, www.astiberri.com, donde podrán descargarse el primer capítulo completo.

 

Poco miedo para los editores: entre la calidad del producto, que engancha irremediablemente, y la formidable edición de tapa dura, la relación calidad precio de este primer volumen de aventuras de Bone escapa a toda duda.

 

Sinopsis

 

Las aventuras de Bone comienzan cuando tres primos -Fone Bone (fan irredento de Moby Dick y con un valor inversamente proporcional a su estatura), Phoney Bone (su avaricia es la causa de muchos de los problemas de los tres primos) y Smiley Bone (empeñado en ver siempre el lado positivo de las cosas) son expulsados de Boneville y se pierden en un enorme y desconocido desierto.

 

Cada uno por su lado consigue llegar a profundo valle boscoso poblado por maravillosas y aterradoras criaturas. Mientras trata de encontrar a sus primos, Fone Bone se tropezará con una chica hermosa y valiente llamada Thorn, la abuela Ben, un misterioso dragón rojo y las amenazadoras mostrorratas a las que suele perder su gula por las tartas. Tras diversos incidentes los tres primos se reunirán en la ciudad de Barrelhaven ajenos a la conspiración que se teje en torno a ellos y sin percatarse de que sus aventuras no han hecho más que empezar.

 

Autor

 

Nacido y crecido en el medio oeste americano, Jeff Smith tuvo su escuela de cómics en las tiras dominicales, las historietas y viendo series de dibujos animados. Después de unos cuatro años dibujando tiras cómicas para un periódico estudiantil de Ohio, Smith cofundó el estudio de animación Character Builders en 1986. En 1991 lanzó la empresa Cartoon Books para publicar su cómic Bone, una aventura cómica sobre tres primos de Boneville.

 

Contra todo pronóstico, esta pequeña empresa floreció, ganándose una reputación por la calidad de sus historias y de sus ilustraciones. Gracias al boca a boca, la buena acogida de la crítica y algunos importantes premios, Cartoon Books se ha situado en la vanguardia de la industria del cómic norteamericano, un mercado bien conocido por su escasa tendencia a aceptar héroes y cómics que no sean de acción.

 

El trabajo de Jeff Smith ha sido traducido a trece idiomas y ha sido premiado con los más prestigiosos galardones en Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. Además de a sus proyectos, el autor consagra parte de su tiempo en circuitos internacionales para la promoción del cómic y de las novelas gráficas.

 

Características del cómic

 

Cartoné con sobrecubierta.

Color. 144 páginas

15 euros

ISBN (obra completa): 84-9350-888-8

ISBN: 84-9350-889-6

 

Más información en http://www.astiberri.com/

 

 OcioZero · Condiciones de uso