Diarios de un practicante (de magia)

Imagen de Anne Bonny

Reseña de la obra de Matias Bonetti que, actualmente, podemos disfrutar en su página web www.diariosdemagia.com.ar

 

Diarios de un practicante (de magia) es un cómic descarnado, directo, apasionante. Narra las aventuras de un estudiante de lo oculto, pero sin los edulcorantes ni la demás parafernalia con la que se nos presenta en ocasiones el género.

 

La ambientación está muy bien elegida, porque combina el realismo de la Argentina actual con el misterioso escenario de las Ciencias Ocultas y sus practicantes. Como decía el maestro del horror, M. R. James, el terror debe resultar próximo al lector.

 

La elección de los dibujantes y artistas gráficos ha sido otro acierto. La línea de la publicación es oscura, pero con una utilización inteligente de los juegos de sombras que en vez de dificultar la lectura, la potencia, sumergiendo al lector irremediablemente en la historia.

 

Alfredo Flores, Rodolfo Migliari, Carlos Baragli, Fernando Molinari, Marcelo Sosa, Guillermo Romano, Néstor Pereyra, Nicolás Fonzo y Andrés Ponce, cada uno con su estilo, aunque adaptándose perfectamente a la línea del propio cómic, han demostrado una gran maestría a la hora de plasmar las aventuras de este practicante de magia.

 

Sus dibujos, sus composiciones, sus entintados, toda su obra gráfica se antoja un misterioso espejo en el que reflejar las siniestras y sugerentes frases de Matias Bonetti. El resultado es una obra maestra que hará las delicias de los amantes de las novelas de terror, de la estética oscura, de la poesía de lo siniestro.

 

Sin duda, Diarios de un practicante (de magia) es un proyecto maduro, consistente, y en el que la simbiosis entre ilustración y texto denota una buena planificación, un auténtico trabajo de equipo. Nacido en 1997 de la mano del escritor, guionista y locutor de radio Matias Bonetti, este cómic nos sorprende por su frescura, por su solidez y por su falta de concesiones: es una historia de terror de verdad, sin fisuras.

 

La mano de este veterano del arte, tanto escrito como gráfico, se percibe en el modo en que la historia se conduce, dura, realista, pero sin caer en el gore, con un buen equilibro en la trama y un patente buen gusto en las elecciones argumentales.

 

Ahora, gracias a la ruptura con Camelot, editorial que publicaba el cómic y con la que el autor mantiene un litigio legal, podemos disfrutar de esta magnífica obra con un simple clic.

 

En su página www.diariosdemagia.com.ar podemos leer íntegramente los cinco primeros comics de la serie y parte del sexto, del cual se publican semanalmente nuevas páginas.

 

Además, el autor está trabajando por mejorar todavía más la apariencia de esta magnífica página web, pionera en la publicación de modo gratuito de cómics on-line de habla hispana.

 

Sin duda una magnífica oportunidad de disfrutar de una oscura obra maestra.

Sobre el autor

 

Matias Bonetti nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires (Argentina), el 25 de Diciembre de 1974.

 

En 1995 debutó en radio haciendo “Matón Solitario”, programa de periodismo y cultura, en F.M. Radio Claxon, una emisora alternativa. En 1996 publicó su primer cuento, “Madera y sangre”. En el mismo año entró a colaborar en “Axxón, ciencia ficción en bits” donde publicó cuentos y notas sobre cine, música, televisión, libros y cómic.

 

Ganó una Mención de Honor en el 2º Concurso Nacional de Poesía y Cuento del Río de la Plata por dos cuentos, que fueron publicados en la antología “Torrente de Cuentos y Poesías del Río de la Plata 1996”. En 1997 fue convocado para escribir la sección literaria de terror del programa “Evitando el ablande” en F.M. La Rocka. A fin de ese año publicó “Cuentos sobre la muerte. Encuentros” y en 1998 apareció “Susurros en la Oscuridad”.

 

En Noviembre de 1999 “El encargo (o una buena oportunidad para retirarse)” fue adaptado en formato de cortometraje por Federico Quirós. En 2000 empieza a publicar semanalmente en el sitio de Camelot Comics "Diarios de un practicante (de magia)".

 

En el 2005 queda al cargo de www.regresadosfilm.com.ar, sitio web de "Regresados", segundo largometraje de la dupla "Bernardini", que construyó por encargo de su maestro Cristian Bernard.

 

Gracias al entusiasmo contagiado por sus amigos de Regresados, comenzó la pre-producción de su primer cortometraje. En Octubre inició su serie de cortos "Evolución", realizados en Flash y que podéis ver en su página personal.

 

En Enero de 2006, tras una mala ruptura con Camelot, construye www.diariosdemagia.com.ar, sitio dónde continúa publicándose su cómic "Diarios de un practicante (de magia)".

 

 

Para más información visita su página web: http://www.matiasbonetti.com.ar/

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso