Entrevista a Enrique Luque de Gregorio

Imagen de Anónimo

Andrés Pons entrevista al periodista y autor madrileño

Madrileño nacido en 1984, este joven escritor parece ser llamado a cuestiones importantes. Fue finalista del certamen Monstruos de la Razón, con el relato El Último Viaje, posteriormente publicado por la editorial Saco de Huesos (2009). También ha participado en las antologías Sopa de Sapos (DH Ediciones, 2010) y Errores de Percepción (DH Ediciones, 2011).

Su trabajo también abarca un abanico interesante en prensa de diversos tipos: Cibergamers, Nintendo Acción, Guías y Trucos de Hobby Consolas, Raíz y Gamers Magazine. Actualmente es redactor en Teammanía, Mundogamers.com, Save the Game, Fnac Gamers, y escribe ocasionalmente en los portales OcioZero y Mundorock.org. A todo ello se le debe añadir su trabajo en diversas webs.

 

AP: ¿Desde cuándo empieza su afición a la literatura y decide dedicarse a ello?

ELDG: En realidad no se puede decir que exista un momento puntual en el que surja. Mi afición a la literatura, que es más vocación que afición o profesión, siempre ha estado ahí, ha formado parte de mí igual que las ganas de hablar o de caminar. Empecé a escribir relatos de terror y cosas por el estilo siendo muy pequeño. De hecho no sé de dónde demonios sacaría las ideas. Por desgracia no conservo nada de lo que escribía entonces, lo cual es una pena, sería muy divertido.

 

AP: ¿Qué escritores de lengua española son sus referentes? ¿De lengua extranjera?

ELDG: Mis referentes son los mismos en ambos casos: los autores clásicos. Siempre me han gustado, por encima de cualquier otro, escritores como Stoker, Doyle, Poe, Lovecraft, Walpole, Bécquer, etc. Además, yo diría que son quienes más me han influido, por el sencillo hecho de que son los primeros que descubrí, por así decirlo. La manera en la que me impresionó Drácula cuando lo leí, con ocho o nueve años, o las aventuras de Sherlock Holmes no se pueden comparar a nada de lo actual que cae hoy en día en mis manos. Eso no quiere decir, no obstante, que no disfrute de autores modernos como Michael Crichton o Clive Barker.

 

AP: Usted colaboró con la ya desaparecida editorial DH Ediciones. ¿Qué nos puede contar de dicha editorial? ¿Qué tal el trato recibido? ¿Qué significó en su carrera dichas colaboraciones?

ELDG: Fue una experiencia fantástica por dos motivos distintos. En primer lugar, porque su responsable, Darío Vilas, es tan enamorado de la literatura y de hacer las cosas bien como yo mismo. Enseguida notamos que existía una gran química profesional entre nosotros. En segundo, porque mis experiencias con DH Ediciones me han permitido trabajar conjuntamente con autores a los que aprecio mucho, como Juan Ángel Laguna Edroso, Arancha Sanz o Virginia Pérez de la Puente. De hecho, confío en poder seguir haciendo cosas con Darío en el futuro, si ambos tenemos suerte.

 

AP: Me indica en su currículo diversas colaboraciones con prensa dedicada a los videojuegos ¿Es usted aficionado a ese mundo? Háblenos de algunos de sus videojuegos favoritos.

ELDG: Sí, siempre me han gustado los videojuegos, desde que era un niño. Hay gente que no los ve compatibles con el mundo de la literatura, y en cierta medida lo entiendo, pero para mí sí es fácil compaginar ambas facetas. Mi amor por los videojuegos empezó, ya digo, siendo muy jovencito. Cuando me regalaron mi primera Atari 2600 y una Master System. Entonces leía muchas revistas especializadas, imaginaba a todos aquellos redactores jugando todo el día y cobrando por ello y pensaba: “mm, éste parece un buen trabajo”. Ahora no sólo puedo presumir de dedicarme a ello, sino de haber conocido a algunos de mis ídolos profesionales de entonces, como Bruno Sol o Sergio Martín, míticos; o a grandes profesionales actuales, como Omar Álvarez, Alejandro Pascual o Mario Fernández. Siempre es genial trabajar con los mejores de cada sector. ¿Juegos preferidos? Llámame nostálgico, pero para mí la época de los ocho y dieciséis bits fue la era dorada de los videojuegos. Títulos como Street Fighter 2, Castlevania o Ghosts ‘n Goblins.

AP: ¿Cómo definiría su estilo narrativo?

ELDG: Generalmente me suelen decir que se parece un poco al Stephen King más actual o a Clive Barker. No veo tan claro el parecido, pero cuando la gente lo dice… Más bien definiría mi estilo como bastante intenso, claro y realista. Aunque antes he dicho que mis mayores influencias son los autores clásicos, nunca he tenido intención, al menos no desde hace mucho tiempo, de escribir como Poe o Lovecraft. Eso ya está hecho, no tiene interés que lo repita mediocremente. En lugar de eso siempre pretendo desarrollar historias que parezcan actuales, creíbles y, sobre todo, entretenidas. No intento ser un escritor especialmente técnico, aunque tengo mis truquillos, como todos, pero sí que los lectores no se aburran con mis relatos, artículos o libros.

 

AP: Veo que trabaja en la que será su primera novela tras multitud de relatos cortos. ¿Nos puede adelantar algo de su argumento y lo que espera de ella?

ELDG: Todavía no llevo demasiado de ella, por lo que es pronto para adelantar cosas del argumento. Sí diré, en cambio, que estoy convencido de que será un libro largo. Después de llevar tanto tiempo publicando relatos me apetece explayarme más en definiciones, perfiles de personajes y ese tipo de cosas que sólo te permiten las novelas o, al menos, los relatos bastante extensos. También puedo decir que será una novela de terror y de suspense, pero no convencional. Lo que más me interesa ahora mismo es desarrollar psicologías y someter a los pobres protagonistas a circunstancias difíciles. Como escritor, lo que realmente me gusta es ver lo que hay a mi alrededor y transformarlo en literatura. Aunque siempre añadiendo algo de picante, claro. Espero tenerla lista en unos meses y encontrar alguna editorial seria interesada con la que trabajar.

 

AP: ¿Hacia dónde querría encaminar su carrera?

ELDG: Eso es algo que no me planteo, sinceramente. Nunca lo he hecho, y hasta ahora no me ha ido mal vocacionalmente. Este año pinta bastante bien. Dentro de un mes o así participaré en el nuevo número de la antología Calabazas en el Trastero, dedicado a monstruos cinematográficos; y también formaré parte del jurado del certamen de relatos eróticos Karma Sensual. A todo eso tienes que sumar mis colaboraciones frecuentes en Mundogamers, Teammanía, Save the Game, etc. Tengo que dosificar muy bien el día para que me dé tiempo a todo, la novela incluida.

 

AP: ¿Qué aconsejaría a otros escritores jóvenes que intentan abrirse paso en un mundo tan difícil?

ELDG: Bueno, yo siempre recomiendo lo mismo: leer mucho y escribir aún más. Practicar, practicar y practicar. Y también es bueno no obsesionarse con el éxito, con triunfar y ser rico. Eso es realmente difícil, pero si tiene que llegar, llegará. Lo importante es que uno mismo quede satisfecho con lo que hace.

 

AP: Gracias por su tiempo y suerte en sus proyectos.

ELDG: Gracias, Andrés. Mucha suerte a ti también y a la gente de H-Horror.

 

 

Enrique Luque durante la presentación de “Errores de percepción” en Madrid

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sin duda, un autor que va a dar mucho que hablar: no solo tiene talento, sino que sabe trabajar y perseverar. Suerte, compañero.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pero esta entrevista fue publicada en h-horrror para la web? Ya ni lo sé xD

 

De todos modos, opino como patapalo =)

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues si no lo sabes tú Sí, salió en h-horror hará cosa de un mes y pico.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso