Entrevista a Darío Vilas

Imagen de Andromaca

Andromaca entrevista al autor de Piezas desequilibradas

 

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Darío Vilas, administrador del portal Horror Hispano y autor de la antología Piezas desequilibradas.

Buenas, señor Darío. Lo primero de todo, háblenos de usted.

Hablar de uno mismo para que lo lean los demás es un poco onanista, y esas cosas las hago en privado. Soy demasiado tímido.

 

Ahora infórmenos sobre su vida literaria. ¿Cuándo empezó todo? ¿Al nacer ya sabía usted que quería ser escritor o fue carcomiéndole poco a poco el gusanillo?

Al nacer era escritor sin saberlo, todavía no me había enterado. Después me lo dijo mi madre, pero como era uno de esos niños que nunca hacen caso a su madre y la contradecía por deporte, pues tuvo que pasar tiempo hasta que me di cuenta de que tenía razón. Lo siento mamá, pero va en el manual de hijo que me venía de serie.

 

Seguramente usted haya leído mucho durante su vida. Díganos, ¿qué genero es su favorito? ¿Y sus autores predilectos? ¿Qué influencias ha tenido?

El género que más me tira es el terror, obviamente, pero me gusta casi todo. Con respecto a los autores, depende de la época que esté viviendo. Lo que sí me pasa es que cuando un autor me gusta devoro toda su obra, si está a mi alcance. Ahora mismo la tengo tomada con Ismael Martínez Biurrun.

Por decir algunos nombre más, Pío Baroja, Milan Kundera, Bukowski, Christopher Moore, Brett Easton Ellis, Richard Matheson, John Ajvide Lindqvist, Nabokov, Ignacio Cid Hermoso, Juan Ángel Laguna Edroso, Pedro Escudero... Algún purista se sorprenderá de ver en esa lista a autores clásicos, escritores de best sellers y autores actuales que dan sus primeros pasos, pero mi labor de editor me permitió profundizar en sus obras y me han marcado.

Sobre las influencias siempre pueden hablar mejor los demás, los lectores, porque cuando escribo no tengo en mente ningún referente. Está claro que después se acaban reflejando cosas, no se puede negar, pero a mí me cuesta verlo. Lo que más me han repetido es que tengo un cierto toque a lo Bukowski, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que me leí toda la obra que hay traducida al español de ese autor. Como curiosidad, una vez me dijeron que en uno de mis primeros cuentos se notaba una clara influencia de Neil Gaiman, y no lo había leído nunca. Ahora sí conozco su obra, y entiendo por qué me lo dijeron, pero era algo casual.

 

Muéstrenos una cita de alguna obra que haya calado en usted.

En la guerra vi lo que los hombres hacen a sus semejantes; es muy triste. Ahora veo lo que los hombres se hacen a sí mismos, y eso es más triste.”

Jack Engelhard – Una proposición indecente

 

Sabemos que ha participado en varios concursos literarios y ha quedado ganador y finalista en muchos de ellos. ¿Cómo decidió participar en el primero? Al ser seleccionado, ¿qué sintió? Supongo que eso le instó a continuar en este mundillo…

Si te soy sincero, no me gustan nada los concursos. Llevo mal la ansiedad, y todavía peor la derrota. No me creo lo de que lo importante es participar, si lo hago es para ganar. Encima soy un eterno finalista, así que mis participaciones suelen ser decepcionantes.

No recuerdo cuál fue el primero, ni lo que sentí. Si mi continuidad en el mundillo dependiera de haber sido seleccionado o no en los certámenes habría abandonado hace tiempo.

 

Y hace poco, decidió ser más ambicioso. Y por ello estamos haciéndole esta entrevista, porque hace nada publicó una antología de relatos, Piezas desequilibradas. ¿Qué podemos encontrar en ella? ¿Por qué deben comprarla los lectores?

Se pueden encontrar once relatos escritos por mí en los que el nexo común es el desequilibrio psicológico o emocional de los personajes que desfilan por sus páginas. Creo que hay diversidad, que casi cualquiera puede encontrar algún cuento que le gustará. Es una forma distinta de enfocar el terror, ya que gran parte de la obra se inspira en la música que me gusta. Es diferente, eso puedo garantizarlo.

No es que deban comprarla, pero si lo hacen puede que les guste. Creo que es un libro entretenido en el que el peso recae en los personajes, como ya dije. Hay espacio para la introspección, pero sobre todo he querido que los relatos que están incluidos fueran para cualquier tipo de lector, incluso para los que no suelen leer terror.

 

Antes de esta antología ya publicó, junto a otro escritor, Imperfecta Simetría. Desde entonces, ¿siente que ha evolucionado?

Pues según parece, sí. Pero no estoy seguro de si para mejor o para peor. Dicen que he ganado bastante, pero también creo que algo se ha perdido por el camino. Necesitaría distancia para verlo con perspectiva, y como no suelo mirar hacia atrás me quedaré sin saberlo.

 

Además de ser escritor, también es uno de los directores del portal Horror Hispano, dedicado a la literatura de género en España. ¿Cuál es su labor? ¿Por qué se decidió a crear este portal? ¿Qué podemos encontrar en él?

No tengo una labor específica, depende del tiempo que pueda dedicarle. Hago un poco de todo: selecciono material para publicar, coordino, escribo algunas reseñas, organizo concursos...

La página la creé porque no había ninguna dedicada al género especializada en creadores hispanos, así que respondía a una necesidad. En esta página se puede encontrar un espacio en el que se presta una especial atención al creador de terror en lengua española. Y me encantaría que los propios autores propusieran nuevos contenidos o aportaran ideas, porque está pensada para ellos.

 

Usted escribe sobre todo terror pero, ¿hay algún género que le gustaría tocar y aun así no se atreve?

Me atrevería con cualquiera, solo necesito tener una idea. Por ejemplo, como lector no me entusiasma la ciencia ficción, pero escribí un relato de ese género y gustó mucho. El drama me apetece, porque siempre hay una fuerte carga dramática en mis textos que yo me encargo de contener. Algún día le daré rienda suelta y escribiré un dramón en toda regla.

 

¿Qué le aporta la literatura como lector y como escritor?

Como lector me aporta horas de entretenimiento y una sana evasión de la realidad. Como escritor me aporta horas de entretenimiento y una sana evasión de la realidad. Ya si me aportase un sustento sería lo más, pero no se puede tener todo.

 

¿Y usted qué puede aportar con su literatura a los lectores?

Espero que por lo menos el entretenimiento, porque si no estoy perdiendo el tiempo. Y lo que es peor, se lo hago perder a ellos.

 

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería?

¡No quiero ser un libro, es un objeto inerte! Me gusta estar vivo.

 

¿Y qué clase de personaje le gustaría ser?

Estas preguntas me cuesta un poco responderlas, porque creo que nunca quise ser otra persona, ni mucho menos otra cosa. Pero bueno, puestos a decir alguno, pues no estaría mal ser un personaje de Christopher Moore, con esa mezcla de socarronería, patetismo y perversión, pero siempre con un buen fondo. Al final todos tienen un gran corazón.

 

Nos ha llegado a los oídos que tal vez, dentro de poquito, tengamos en nuestras manos un nuevo trabajo suyo… ¿podría avanzarnos algo?

Pues puedo avanzar que se trata de una novela de terror, que ya está firmada su publicación para los próximos meses con una editorial conocida, y que estoy entusiasmado porque no había escrito nunca algo similar. Es más, cuando se me ocurrió la idea no me veía capaz, pero como ya te dije, me atrevo con todo.

 

¿Y ya se encuentra trabajando en algún nuevo proyecto?

Estoy empezando a esbozar mi primera novela de corte juvenil, pero sin renunciar al género terrorífico. Surgió en una conversación y cuando me quise dar cuenta ya estaba entusiasmado con la idea y comprometiéndome para hacerlo.

 

Para finalizar, señor Darío, nos gustaría que nos diese unos cuantos consejos para continuar nuestras andanzas literarias.

No creo que esté en posición de aconsejar a nadie, ni me gusta hacerlo. Lo único que puedo intentar trasladar es el mensaje de que con trabajo todo se consigue, aunque parezca que no. Llevo unos cuantos años peleando y los frutos empiezan a verse ahora, todavía verdes. Pero al menos ya veo que llegará el día en que maduren y pueda recogerlos. Si no caen antes, o se los comen los pájaros.

 

Muchas gracias, Darío, esperamos que tenga mucha suerte y que el nuevo lanzamiento le vaya genial, así como el proyecto de la novela juvenil. Que siga cosechando éxitos.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

JAJA! Hola, Darío! =)

Y al autor de la nueva NOVELA de dolmen... Jiji ;)

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Sigo preguntándome por qué me tratas de usted en la entrevista, pero gracias igualmente

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo también me lo he preguntado

Muy interesante la entrevista, y gracias por la parte que me toca.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

No lo sé, la verdad, pero te hace como más imponente e importante xDDDDDDDDDD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso