Zombi Kindergarten

Imagen de Patapalo

Reseña de la antología de microrrelatos de Pedro Escudero publicada por 23 Escalones

 

Más que una colección de microrrelatos, Zombi Kindergarten es un universo propio. Sí, cada micro funciona de modo independiente a las mil maravillas, y nos brinda una buena dosis de humor macabro, de ternura de ultratumba, de reflexión filosófica, de divertido terror o de cualquier otra de las múltiples combinaciones que Pedro Escudero consigue destilar. No obstante, donde el libro adquiere una dimensión aún mayor es en el conjunto: a medida que avanzas en la lectura te das cuenta de que hay un personaje, a veces fuera de plano, que va conformándose y consiguiendo una profundidad envidiable. Y, lo que es más insólito en un zombi, resultar carismático.

En este sentido, la inclusión de un relato largo (bueno, largo en comparación con los micros precedentes), en el que paradójicamente el niño zombi adopta un papel de secundario (vital, pero protagonista solamente indirecto), es un gran acierto, no porque redondee la obra, que no hubiera quedado coja sin él, sino porque permite al lector echar la vista atrás y darse cuenta de hasta qué punto ha conectado con el escenario.

Las ilustraciones de Luis Núñez de Castro Torres terminan de enriquecer y de apuntalar este universo propio donde lo siniestro y lo infantil se dan la mano con singular acierto, y ayudan a percibir Zombi Kindergarten como algo más que un capriccio, que como un mero divertimento: el trabajo de hilado realizado en los microrrelatos y en la estética general es encomiable. Los trazos vivaces del artista captan a la perfección ese dinamismo y esa crueldad naif que se mezcla, superpone y escapa de la propia crueldad del mundo.

Con estos elementos, que se articulan a través de la precisa y punzante prosa de Pedro Escudero, Zombi Kindergarten es una magnífica opción para quienes se vean atraídos por este tipo de humor, que no es gratuito y sí más profundo de lo que cabría pensar a simple vista. La edición de 23 Escalones constituye el envoltorio perfecto.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso