Egypcios del espacio

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Diego Agrimbau y Diego Garavano publicado por Editorial Saure

 

Egypcios del espacio es un cómic que nos descoloca con cierta continuidad. Ya el propio argumento es más bien extravagante: existe en el espacio un imperio que es, ni más ni menos, el Imperio Egipcio. Estos egipcios interestelares mantienen una lucha de poder contra un malo que es una especie de capitalista ávido con un extraño parecido al genio de Aladdin de Walt Disney.

 

Para combatir, o más bien frustrar sus planes conspiratorios en contra del faraón –ya que guerra en sí no hay-, sus hijos han creado una especie de guardia espacial. Rizando el rizo, y satisfaciendo los anhelos ocultos de miles de viciosos de los juegos de ordenador, a los miembros de esta guardia se les recluta a través de un videojuego en el que ya se sientan las bases de lo que pasa en el universo real –Wando es el malo y el faraón el bueno- y, en teoría, pone de manifiesto las aptitudes para pilotar naves reales.

 

Con esta presentación más digna de una película de fantasía infantil ochentera que de un cómic al uso, nos adentramos en este mundo de los más particular de mano de dos personajes: un pasotilla simpático que es más bien poco hábil y al que se recluta por error y un entrañable gordezuelo que, en el fondo, tiene madera para ser el mejor piloto de la galaxia.

 

Marcianos, construcciones de aire egipcio, aventuras peregrinas en mundos más peregrinos todavía y una serie de gags y chistes ligeros terminan de dar forma al conjunto. La primera aventura, para que el público se haga una idea de por donde van los tiros, pasa en el planeta de los dentistas, el cual no es todo lo aterrador que muchos hubiéramos imaginado.

 

Ésta es la tónica general del cómic: humor ligero y amable en una historieta ágil y llena de despropósitos. Colores alegres, un dibujo muy personal en el que los personajes, algunas veces, parecen desfasarse con los diálogos, y unos textos acertados que arrancarán su dosis de sonrisas en más de una ocasión.

 

Quizá el aspecto más reseñable y meritorio del cómic es la ausencia de violencia efectiva. Tanto el guionista como el dibujante demuestran que se puede conseguir una buena dosis de aventuras y tensión sin que en realidad pase nada terrible. La vuelta de tuerca del castigo final a los perdedores es una muestra de lo más representativa del humor bizarro y el espíritu de la obra.

 

Sinopsis

 

Al contrario de lo que dicen los libros de historia terrestres, el Imperio Egipcio no ha desaparecido. Por el contrario, en el día de hoy, el Imperio Egipcio se expande por vastas zonas del Universo. Damon y Gerónimo son dos terrícolas que forman una de las Patrullas Imperiales más conocidas. Estas patrullas deben llevar a cabo operaciones secretas, muchas veces más allá de las fronteras egipcias. Damon es un joven entusiasta y emprendedor que sin ningún tipo de talento específico, salvo su imaginación, logra salirse con la suya en las formas más alocadas. Gerónimo, por su parte, es un joven muy inteligente y lógico pero bastante tímido. Juntos forman la Patrulla Imperial que más dolores de cabeza le ha causado a Wando, el archienemigo del Faraón y de todo el Imperio Egipcio. Damon y Gerónimo, sin ningún entrenamiento, sin ningún tipo de capacidad para la violencia, deberán arreglárselas para llevar a cabo su objetivo. Claro que sus métodos, no serán exactamente, “habituales”. Así es como ellos, en vez de fuerza, deberán usar la creatividad, en vez de violencia, ardides completamente inesperados y divertidos. Tan divertidos como sus historias.

 

Autores

 

Diego Agrimbau: Nacido el 1 de abril de 1975, es guionista, dramaturgo, periodista (ocasional) de cómics y redactor publicitario. Entre 1997 y 1998 estuvo a cargo de los guiones y de la dirección editorial de la revista Arkanov. En 1999, la historieta "Carne Inocente" realizada en colaboración con el dibujante Hernán "Gato" Gutiérrez, fue merecedora de una Mención Especial del Jurado del concurso El Víbora 1999 (España). Fue socio fundador de la AHI (Asociación de Historietistas Independientes) y más tarde de la editorial independiente La Productora, de la que forma parte actualmente como miembro activo. Junto a sus compañeros de esta editorial ha realizado el libro Carne Argentina editado en España por la editorial Undercomic. En 2002, el trabajo "Jaime", ha sido seleccionado para ser exhibido en el "X Salón Internacional de Diseño para Prensa", Brasil. Actualmente está preparando diversos proyectos para ser editados en el exterior, como así también otros para ser editados en forma independiente por el sello La Productora. Junto a Laura Vázquez se encuentra desarrollando una Tesis sobre el campo de producción de la historieta argentina en los últimos 30 años

 

 

Diego Garavano: Nacido el 5 de Marzo de 1973, en Salto, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ha realizado diversos cursos sobre arte, en diferentes institutos privados, entre los que se destacan: (1989/1993) Dibujo Humorístico, (1990/1994) Dibujo Artístico, en la Escuela de Garaycochea. Entre 1991 y el 2000 colaboró en distintos diarios y revistas, publicando tiras cómicas, chistes e ilustraciones. Asimismo desarrolló su propio suplemento Infantil de aparición en los Diarios La Opinión (Pergamino) Semanario Reseña (Salto), Semanario Acción (Arrecifes). Desde 1994 hasta la actualidad colabora en distintas ilustraciones y cortos animados en diferentes canales de televisión por cable de la Provincia de Buenos Aires. Desde 1997 hasta la actualidad trabaja en su propio Etudio de Diseño Gráfico, AXIOMA. Su ilustración "Descubriendo América" (1994) ha sido seleccionada en entre los diez trabajos finalistas en las Olimpiadas de Talento Joven de Coca Cola, en el rubro dibujo humorístico.

 OcioZero · Condiciones de uso