Tilda&Jean II

Imagen de Douglas

Segunda parte de este guión de Darío Autrán

 

 

Podéis leer la primera parte pinchando aquí.

 

 

sec.28. EXT. PASEO TILDA (REAL). día

 

Es por la mañana. Tilda pasea por las calles vestida de noche, muy guapa. De repente, un poeta le regala una carta de amor en plena calle, ella se queda mirándolo y le besa sin abrir la carta.

Le da otro beso al poeta. Éste, vestido con camiseta de rayas, pantalones de cuadros y con una boina, se queda alucinado. Tilda se marcha sonriendo. Gira una esquina y ve a hay un atractivo joven tomando una caña, mientras le el periódico. Se acerca a él, le aparta el periódico y le da un beso en la boca largo y lento; luego se marcha. Sigue caminando haciendo ruido con los tacones. Pasa una chica la para y la besa. Al rato un chaval pasa en bici, se pone delante de él. Para la bici, se baja, y Tilda le quita la gorra y le da un buen beso, sigue caminando…

 

Escuchamos una harmónica y la voz gastada de un cantante country.

 

Tilda se desvanece de la escena, la gente sigue su curso.

 

sec.29 INT. BIBLIOTECA. día

 

Jean repone libros en la biblioteca (La Divina Comedia, Cien años de Soledad, 2666, Macbeth, La Biblia)

 

SAMUEL

V.O.

 

Estaba trabajando en la biblioteca, era mi primer día, y había llegado allí sin tener ninguna experiencia, me explicaron a grandes rasgos lo que tenía que hacer, la verdad, es que no entendí lo de la clasificación de los libros, aunque la jefa me había dicho que eso lo entendía un niño de cuatro años.

 

Era simple en un principio, pero tenían bastantes apartados como botánica, enciclopedias o libros escritos en inglés que se situaban en la parte de arriba y que me eran imposibles de colocarlos bien, ya que no entendía la clasificación del piso de arriba. Estaba estudiando Biblioteconomía y Documentación. El primer curso. Si hubiera prestado un poco de atención o hubiera pasado más a menudo por clase, eso sería muy fácil, y no estaría tan perdido a la hora de hacer un trabajo que en un principio podía ser tan corriente, y tan para un niño...

Pero no pensaba en el trabajo, pensaba en lo que ponían los libros, tan rápidamente como acababa de colocar los libros, me pasaba horas leyendo escondido en mi puesto de trabajo.

 

SEC.30. INT. ALMACÉN. DÍA.

 

Jean lee la Divina Comedia en un almacén.

 

SEC.31. INT. CASA JEAN. NOCHE

 

Jean deja su chaqueta en el sofá de su casa. Cuadros abstractos inundan las paredes. El color de la habitación es beige, hueso y negro. Muy elegante.

Jean enciende la tele. Imágenes de Apocalypsis Now (el momento en el que Kurtz sale de las aguas)

Enciende un pitillo. Se pone a leer El Idiota.

 

SEC.32. EXT. PARQUE. día

 

CÁMARA STEADY

PLANO SECUENCIA

 

Por la mañana. Tilda viste un vestido de flores –amarillas y violetas- y pasea por un parque. Se para y habla con diferentes personas. Da de comer a unas palomas. Saca una fotografía a una fuente. Mientras pasea le suena el móvil. Lo coge alegremente.

 

TILDA

 

¿Diga? … ¡Hola, hola! ¿Cómo estamos? ... Así que dándolo todo allá, qué envidia me dais… Sí… ah… No, no, es que estoy en el parque. En casa está mamá cuidando las plantas, como siempre, ya ves que sigue una vida muy ajetreada y llena de conflictos… Pues me parece muy bien… Yo tenía pensado irme el miércoles a poder ser no muy tarde… ¿Mañana? ¿Estáis todas locas?

 

Sigue hablando por el teléfono, riéndose

 

su voz se va apagando

 

 

sec.33. INT. CASA TILDA. día

 

Tilda abre la puerta de su casa.

CORTA A PLANOS DETALLES

 

Pasa por el salón, con cortinas verdes, dando a una galería exterior llena de plantas.

CORTA A PLANO GENERAL

 

Ve la sombra de una señora mayor, su madre, regando unas plantas. Al otro lado hay diferentes cuadros sin terminar, con motivos de rostros de niños y animales fantásticos. Recorre la casa hablando por el teléfono.

Una cómoda con espejo y tres jarrones en sendos postes decoran el pasillo que la lleva a su habitación.

 

TRAVELLING

 

Tilda tiene su habitación extremadamente desordenada. En la cama se encuentra una maleta abierta y toda la ropa desparramada por la habitación.

En un corcho lleno de fotografías y recortes de periódico vemos que tiene colgados con chinchetas muchísimos collares. En la mesilla de noche vemos apilados unos libros, casi todos ellos de Roberto Bolaño edición de Anagrama y alguno de Doris Lessing.

Tiene una alfombra azul y un armario con espejo.

 

PLANO DETALLE A ESQUINA DEL ESPEJO

 

En la esquina del espejo hay una fotografía en blanco y negro de una cara de de payaso

 

CORTA A PLANO AMERICANO TILDA HABLANDO POR TELÉFONO

 

TILDA

 

Yo sigo diciendo que era muy guapo. Tiene algo, no sé, a mí el momento del ser o no ser me encantó. Me enamoró. Tiene buen cuerpo. Cuando hablamos con él me fijé que tiene un ojo más caído que el otro, y que tiene unas manos preciosas… Y la voz, es mi actor local favorito… ¿Va a estar ahí mañana?

 

Desde el exterior su madre la llama.

 

 

MADRE de tilda

V.O.

 

¡Tilda!

 

TILDA

 

Un momento… ¡Dime, má!

 

sec.34. ext. galería. día

 

MADRE de tilda

Feliz. Ansiosa.

 

Tienes que venir a ver esto, es increíble, increíble; en serio, acércate, Tilda.

 

sec.35. int. habitación tilda/galería. día.

 

Tilda riéndose sale de la habitación. Camina hacia la galería. Cuando llega ve en una maceta una planta que se asemeja a la petunia, pero con un color más chillón de lo habitual, y (PPP) justo en la tierra como pequeñas semillas, granos de oro.

TILDA

 

Dios santo…

 

MADRE DE TILDA

 

¿Es oro?

 

TILDA

Hablando por teléfono

 

Nina te dejo… te llamo luego…

Mamá…

 

La madre de Tilda coge la maceta.

 

 

sec.37. int. cocina casa tilda. día

 

Pone la maceta encima de una lavadora moderna que está enfrente del lavadero.

 

MADRE de tilda

 

Vamos a sacar la tierra y veremos qué es esto que brilla…

 

Panorámica HACIA ABAJO,LA CÁMARA SE ADENTRA EN LA TIERRA Y SALE A UN CIELO ESTRELLADO

 

sec.38. ext. sin det. noche/día

 

Vemos unas estrellas en el cielo, más abajo un naranjo y más abajo a Tilda mirando con un telescopio junto a su madre

 

TILDA

 

¿Te imaginas mamá que esas piedras que brillaban fueran oro?

 

 

sec.39. INT. CASA TILDA. día

 

Retomamos acción SEC.37.

 

TILDA

 

Es imposible, no puede ser verdad…

 

MADRE

 

Así, negándolo nunca va a ocurrir nada… Vamos a ver… un poquito por aquí…

 

(PPP) Las manos de la madre filtrando la tierra y cómo quedan en su palma las piedras doradas, Tilda está encantada con el descubrimiento. Se ríe.

 

MADRE de tilda

 

Ya está

 

TILDA

 

¿Es oro?

MADRE de tilda

Abatida

 

No cariño… es albal…

 

TILDA

 

¡Albal!

 

MADRE de tilda

 

Así es, trocitos de albal dorado…

 

LA CÁMARA VUELVE ADENTRARSE EN EL SUELO.

 

sec.40. INT. HAB DE HOTEL. noche

 

Imagen en blanco y cámara rápida.

 

Jean desnuda a una chica, ella juguetea con él. Hacen posturas extrañas, cogen una zanahoria, la comen como si fueran conejos, escupen los trozos.

Hacen el amor en diferentes posturas.

Se drogan, beben mucho alcohol.

 

LA CÁMARA SE PARA, VUELVE A MODO NORMAL.

 

JEAN

 

Te quiero Tilda.

 

TILDA

 

No me llamo Tilda.

 

JEAN

Muy borracho

 

A mitad del camino de la vida, en el que me encuentro, yo me encuentro en una selva oscura, con la senda derecha ya perdida.

 

TILDA

 

Eres idiota.

JEAN

 

Soy más que eso, soy un insecto que chupa las flores del mal.

 

TILDA

 

¿Se te va a volver a levantar?

 

JEAN

Mientras se mete una raya

No.

 

Tilda coge sus cosas y se marcha.

 

 

TILDA

 

Das pena.

 

JEAN

 

¿Follarías conmigo por un millón?

 

TILDA

 

Follaría contigo… si fueras más normal.

 

JEAN

 

No eres ni la sombra de Tilda.

 

TILDA

Enfadada

 

¿Quién coño es Tilda?

 

JEAN

 

Tu puta madre es Tilda, ¡Zorra!

 

Jean le tira un zapato. Tilda coge una lámpara y se la estampa en la cabeza. Se ríe.

 

JEAN

 

Tengo que irme al desierto, a quedarme unos días al sol… Y…

 

A Jean le corre sangre por la cara por el golpe. Tilda está muy drogada; coge unos pañuelos y empieza a llorar.

 

TILDA

Mi amor… perdona.(Lo limpia) Lo siento mi amor. Perdóname.

 

JEAN

 

Dale dos monedas al barquero… no te olvides…

 

Tilda lo besa. Le acaricia la barriga.

 

TILDA

Lo siento…

 

Jean la empuja. Se levanta, tropieza y se cae. Mira a la pared, ve como se forma una grieta y que de ella comienza a salir agua.

JEAN

 

Esto no puede estar pasando…

 

TILDA

 

Jean, como hace la gallina, como hace la ga-ga llina. El otro día las puertas se abrieron.

 

Jean se pone en pie. Se viste y mira el reloj.

 

JEAN

 

Tengo que trabajar.

 

sec.42. INT. BIBLIOTECA. día

 

Jean llega al trabajo borracho, con la cara llena de sangre, la ropa mal puesta, y dejando huellas de agua en el suelo.

Dos compañeras la llevan a un aparte le dan una hoja que pone Despido en letras rojas. Le indican dónde tiene que firmar. Firma y se marcha.

 

 

sec.43. INT. BAR. NOCHE

 

JEAN

Borracho, depresivo.

 

Le dije que no lo hiciera. ¿Qué más da? Ella lo hace y punto. Coge y te dice se acabó. Eso es lo que tiene de malo Tilda, que hace las cosas sin pensarlas. Tilda…

 

 

Jean saca una libreta pequeña del bolsillo y comienza a escribir: “Tilda, de niña, juega con un oso blanco…”

 

 

sec.44. (flashback) INT. HABitación DE TILDA. día

 

Atardecer. Tilda, de niña, juega con un oso blanco en el medio de una alfombra amarilla. Comienza a coger a sus muñecos y los va sentando para servirles el té, se ve cómo una piedra golpea la ventana, la piedra rompe el cristal, ella se asusta.

 

TILDA

 

¡Mamá!

 

El cristal se rompe de todo, y de la ventana aparece una mano que se aferra al marco de la ventana. Una figura negra llena de algas entra en la habitación, arrastrándose por la alfombra y manchando todo a su paso. Tilda empieza a gritar desesperadamente. La figura levanta la cabeza y vemos que es una calavera llena de carne podrida y con la boca abierta.

La cámara se introduce en su boca.

 

FUNDIDO EN NEGRO. UN GRAN GRITO INVADE LA OSCURIDAD.

FIN FLAsHBACK

 

sec.45. int. bar. noche

 

Jean está manchado de Vodka negro (como si fueran algas). La libreta donde estaba escribiendo también está manchada.

Se levanta muy borracho, va al servicio, vomita, comienza a llorar, ve que ha perdido la libreta. La busca por el bar. La gente lo mira asustada. Jean empuja a quién se encuentra a su paso y le pega un puñetazo a una chica que le grita. Aparecen varias personas y lo rodean.

 

JEAN

 

¡Mi libreta! ¿Dónde está mi libreta? Joder… joder…

 

Jean sale corriendo del baño, cae al suelo, molesta a una pareja que está tomando unos cafés los tira, coge la mesa y la tira también, le da un puñetazo a alguien que pasaba por ahí, le cogen dos y lo intentan sacar para fuera. Las personas lo rodean y lo tiran al suelo.

 

JEAN

 

Dadme-dadme-dádmela por favor. Sólo quiero que me deis eso. Es todo lo que tengo. Es para ella, es de ella. ¡Hijos de puta!

 

Empiezan a pegarle cada vez más fuerte. Sangra por la nariz. Todo le da vueltas. En la TV aparece el cura en negativo y tras él una espiral púrpura dando vueltas cada vez más rápidas.

ZOOM ESPIRAL

 

sec.46. INT. CÁRCEL. noche

 

Jean duerme en el suelo de su celda.

 

 

JEAN

V.O.

 

Hay historias de amor que nunca deberían ser escritas.

Hay historias de amor que tendrían que ser encerradas en un cajón para siempre.

Esas historias permanecerían toda la eternidad aisladas en un abismo, hasta que el universo perdiera su última estrella.

A la cabeza del hombre y de la mujer de esa historia tendrían que hacerles grandes poemas y libros, y esculturas en su honor…

 

sec.47. (sueño de jean) int. casa futuro. día

 

 

Tilda y Jean, ancianos, están al lado de una chimenea

 

TILDA

 

Churruca

 

JEAN

 

Surucucú

 

Pasa un rato en silencio, y luego se parten de risa. (PP) En la chimenea está ardiendo la fotografía del payaso que tenía Tilda en la esquina del espejo de su habitación. Transformando la sonrisa del payaso en una mueca horrible hasta consumirse con el fuego.

 

FIN SUEÑOS JEAN

 

 

 

 

 

 

 

sec.48. INT. CáRCEL. día

 

A Jean le dejan hacer una llamada.

 

JEAN

 

¿Hola? Tilda. Hola… Oye quería decirte una cosa, lo del otro día, lo de que no querías que siguiera escribiendo sobre nosotros, ¿Qué no siguiera? Pues ya sabes… imaginando como tu dices… la historia…

Me parece raro que me digas que no, que no pueda seguir escribiendo; porque sabes que si tú no la lees esto no tiene sentido, todo lo que escribo no tiene sentido si tú no te paras a leerlo… Quería decirte también que quiero casarme contigo, y hacer el amor durante toda mi vida contigo… Quiero envejecer contigo, y que esta historia no quede para el olvido, Tilda, de verdad, mi amor, te… amo…

 

Cuelga el teléfono, no había ni metido el dinero.

 

JEAN

 

Vale, ahora sí.

 

Mete el dinero en la cabina.

 

sec.49. INT. habitación TILDA. día

 

Tilda lleva el vestido de flores. Suena el teléfono.

 

TILDA

 

Diga… ¿Jean?

 

sec.50. INT. CARCEL. día

 

JEAN

 

¿Quieres casarte conmigo?

 

 

 

 

 

sec.51. INT CASA TILDA. día

 

TILDA

 

Ya sabes… que sí…

 

Llaman a la puerta, es Nina (muy morena y tiene el pelo rizo azabache; lleva una camisa con un tigre dibujado y unos pantalones negros apretados).

 

NINA

 

Me he enterado de todo.

 

TILDA

 

¿Qué?

 

NINA

 

Sé lo que está pasando aquí, sé qué es lo que te pasa, estás enamorada…

 

TILDA

 

No.

 

NINA

 

¿No? ¿Yo soy fría y no tengo sentimientos? Claro que sí, mira cómo te comportas…

 

TILDA

 

Es más complicado de lo que crees. No estoy enamorada, pero sí que me gusta. Me acaba de llamar y me ha pedido que me case con él. Jean… No sé ni como es, solamente lo vi cuando era pequeño y alguna vez en la calle mientras paseábamos. Sé que trabaja en una biblioteca, o en algo así… Me acaba de pedir que…

 

NINA

 

¿Me estás diciendo que un tío que no conoces mucho, un amigo de la infancia te acaba de llamar y te ha pedido que te cases con él?

 

TILDA

 

 

NINA

 

Pero está loco.

 

TILDA

 

Sí. Es escritor…

 

NINA

 

Y es de lo que escriben todo lo que sienten, y exageran todo…

 

TILDA

 

Es increíble Nina…

 

NINA

 

Y también raro…

 

TILDA

 

Mira, un día, ya hace años, fuimos de paseo. Cenamos juntos y nos fuimos andando por aquí, cerca de mi casa. Acabamos en un parque que tenía forma de laberinto y ahí, nos dimos un beso. Cuando estaba ahí, de verdad que me sentí bien… estoy genial con él. Lo que pasa es que me da miedo lo que le rodea, parece algo y realmente no es ese algo, y a lo mejor… es que no es nada de eso…

 

NINA

 

Yo lo que sé es que tienes un cacao mental que te cagas, y que hoy es nuestro día de amigas, así que ahora las que vamos a ir a cenar somos nosotras dos… allí podrás hablarme de ese tío tan misterioso.

 

TILDA

 

No es que tenga muchas ganas… pero es que también parece como si lo tuviera que guardar como un secreto. Como si no lo pudiera contar.

Parece que lo persiguen y eso me pone bastante la verdad…

 

NINA

 

¿Has dicho que te pone?

 

TILDA

 

Me pone nerviosa… (Ríe)Sí, porque es verdad: ¿A ti no te pone el misterio?

 

NINA

 

¿Habéis follado?

 

TILDA

 

¡Nina!

 

NINA

 

Ay, disculpa, no sabía que tenía que ser tan recatada contigo…

 

TILDA

 

No, no lo hemos hecho, pero es que primero quiero conocerlo…

 

NINA

 

Si tu misma me dijiste que ya os conocíais de sobra con dos días que estuvisteis juntos, y joder, miralo a él: ¡Está enamorado! ¿Tú no lo estás?

 

TILDA

 

Yo creo que no… no… ¡No!.

 

NINA

 

¿Por qué no?

 

TILDA

 

Porque no tiene sentido nada de lo que hace.

NINA

 

Ya estás con eso otra vez, ¿Qué es lo que te va a esconder? Además, tú también le escondes cosas…

 

TILDA

 

¿Yo?

 

NINA

 

Pues claro, con lo discreta y recatada que eres, no me irás a decir que ahora no es verdad lo que te estoy diciendo. Por ahora no sois nada, es decir, que tú te habrás liado con un montón de tíos, y él con un montón de tías… Si os visteis dos veces nada más, y cuando erais pequeños…

 

TILDA

 

Eso es lo que me jode… es que…

 

NINA

 

¡Lo quieres solo para ti!

 

TILDA

 

¡Pues claro! Pero, yo no estoy para tener un novio, auque bueno, si quisiera tenerlo… sería él. Sin duda…

 

NINA

 

¿Has dicho “sin duda” tú? Esto lo tenía que haber grabado.

 

TILDA

 

Lo que voy hacer ahora es coger mi chaqueta e ir a reventar la noche. Así te lo digo.

NINA

 

¡Lets go nena!

 

sec.52. EXT. CALLES DE FIESTA. noche

 

Luz lunar.

Tilda y Nina pasean por la calle. Hay bastante gente de fiesta. Un mimo con zancos suelta burbujas al aire. (PPP)

 

TILDA

 

Además estoy harta. Los tíos son una mierda.

NINA

 

Lo mejor es que hagas borrón y cuenta nueva. Olvídate de él. Ahora entramos en un local, nos ponemos a bailar, a ligar, y nos llevamos a dos macizos a casa que nos hagan lo que les digamos.

 

TILDA

 

No, yo paso de ligar, no me apetece, pero lo que voy a hacer es beber como una mona, y luego ya encontraremos a esos macizos…

 

NINA

 

¿Ese de ahí no es Karl?

 

TILDA

 

¿Quién es Karl?

 

NINA

 

El tío ese de Alemania. El que era arquitecto y lo encontramos perdido un día por la noche, sigue aquí, está como un tren, déjamelo a mí…

 

Nina va corriendo a la entrada de la discoteca. Tilda se quedas sola y ve cómo de repente se besan, sonríe y va hacia ellos.

 

 

NINA

 

Karl, te presento a…

 

KARL

Con acento alemán.

 

Ya me acuerdo de ella, cómo me iba a olvidar del otro ángel que estaba a tu lado; encantado ¿Entramos?

 

sec.53. INT. DISCOTECA. noche

 

La música está muy alta, todo son sombras que se mueven muy rápidas. Hay un láser verde que barre toda la discoteca.

 

TILDA

 

Voy a pedir algo.

 

NINA

 

¿Qué?

 

TILDA

 

¡Que voy a pedir algo!

 

NINA

 

Pídeme un cubata a mí.

 

TILDA

 

¡Vale!

 

Tilda se mueve con dificultad por la discoteca, el chico de la bici está tirado en un taburete, cuando la ve llegar se acerca a ella.

 

CHICO

 

Hola.

 

TILDA

 

¿Me dejarías pedir una copa?

 

CHICO

 

Claro, te invito yo.

TILDA

 

No, gracias, puedo yo solita.

 

CHICO

 

¿Te acuerdas de mí?

 

Tilda lo mira, se da cuenta de quién es.

 

TILDA

 

Sí (Ríe) Eres uno de esos tíos que besé un día…

 

CHICO

 

Sí, fue una pasada, ¿ómo hiciste eso?

 

TILDA

 

Estaba en otro estado…

 

CHICO

 

¿Qué?

 

TILDA

 

Que estaba en otro estado. No era yo, sabes, estoy loca y de vez en cuando cambio de estado, y en ese momento estaba en “otro” estado… En el podía hacer lo que quisiera, así de claro… ¿Me vas a invitar?

 

CHICO

 

Claro, claro ¿Qué tomas?

 

TILDA

 

Vodka.

 

CHICO

 

¿Con qué?

 

 

 

TILDA

 

Con naranja.

 

CHICO

 

Ok. Vengo ahora.

 

Tilda comienza a mirar a su alrededor, piensa en Jean, en su pasado. Entre las sombras lo busca. Su cara está triste, la música cambia a algo más lento. En una esquina de la discoteca vemos al monstruo de algas con una gabardina beige encendiendo un pitillo; cuando pasa el láser por él, desaparece.

 

TILDA

V.O.

Sí, quiero.

 OcioZero · Condiciones de uso