El junco celeste

Imagen de Anne Bonny

Reseña de la entrega vigésimo segunda de las aventuras de Yoko Tsuno, publicada por editorial Saure

“El junco celeste” es un cómic de aventuras como marcan los cánones clásicos franco-belgas. No en vano, el creador de esta particular aventurera trabajó con el mítico Hergé.

 

La historieta nos presenta una de las aventuras de Yoko Tsuno, en concreto la vigésimo segunda, cuando ésta ya está bien definida como personaje. A su alrededor se congregan todos sus viejos amigos de aventuras precedentes, a los que se da por conocidos, permitiéndose el autor entrar en materia sin muchos circunloquios. Así, desde un primer momento, en “El junco celeste” encontraremos aventura e intriga a raudales –más de lo primero que de lo segundo-.

 

Ésa es una de las particularidades del cómic: el ritmo sostenido. En sus cuarenta y pico páginas se nos cuenta una aventura completa e independiente, en la que ocurren muchas cosas, y para que todo tenga cabida el ritmo narrativo es ligero.

 

La trama en sí no es muy complicada, lo que se agradece en contraposición a otros cómics de la misma rama, como los de Blake y Mortimer, y está destinada, claramente, a un público infantil – juvenil. La predominancia de personajes femeninos entre los protagonistas supone un cambio respecto a otras historietas del género.

 

El dibujo es sencillo y funcional, elegante. Tiene reminiscencias de esa limpieza que el mismo Hergé mostraba, con un buen equilibrio entre personajes y escenarios, y está coloreado con acierto, sin estridencias. Siempre al servicio de la trama, no resalta por grandes aspavientos ni lucimientos innecesarios, sino precisamente por lo contrario, por esa apariencia que da de coherencia, de dibujo de autor, de estar dentro de una saga en particular sin entrar a marcar detalles por el simple hecho de marcarlos.

 

Un aspecto a destacar es la minuciosidad del autor a la hora de documentarse para los dibujos, que se pone de manifiesto, especialmente, en las reproducciones de navíos, construcciones y vestimentas de la China medieval.

 

En cuanto al argumento, es bastante peregrino. Lo que al principio parece una historia de intriga e investigación al estilo de “El fantasma de Lady Mary” deviene rápidamente en una insólita trama de ciencia ficción soft con máquina del tiempo incluida. El viaje a la China medieval resulta bastante peculiar, pero tampoco se explota demasiado en una peripecia frenética por rescatar a una niña muerta nueve siglos atrás.

 

Quizá éste sea el punto que haya hecho que la saga de Yoko Tsuno no haya sido nunca publicada de un modo continuo en España. Sus argumentos llevan unas vueltas de tuerca ambientales algo complicadas para los aficionados a las aventuras de un género en particular.

 

En cualquier caso, el personaje seguirá haciendo disfrutar a sus aficionados y brindándonos buenos momentos de aventura desenfadada y llena de buen fondo. Personalmente, hubiera preferido que nos quedáramos en el presente con las intrigas arqueológicas, pero es cuestión de gustos. Y de géneros.

 

Sinopsis

 

Yoko y Rosée se encuentran con una persona extraña en el avión que les lleva a Guilin: un hombre se desmaya a su lado mientras manipula una bola misteriosa. Yoko sucumbe a su curiosidad y viaja hasta el año 1021 con la máquina del tiempo de Monya, a la búsqueda de la tumba de una esposa del emperador Tchen Tsong.

 

Autor

 

Roger Leloup es un guionista y dibujante de cómics belga nacido el 17 de noviembre de 1933 en Verviers. Hizo sus estudios de arte decorativo y diseño publicitario en los institutos St Luc de Verviers y de Liège. En 1950 fue asistente de Jacques Martin (para el coloreado y los fondos de Alix) y en 1953 entró en los estudios Hergé para colaborar en las aventuras de Tintin.

 

Ha trabajado con otros autores, como Francis, para quien dibujó los fondos de las “Aventuras de M. Bouffu” y “Los pensadores de Rodin”. Ha colaborado también con Peyo en Jack y Célestin y los Pitufos. El propio Peyo le propuso retomar esta primera serie con su propia firma.

 

En una de las historietas de la misma se encontraba un simpático japonés, cuya hermana Yoko serviría de punto en común con los protagonistas. Sustituidos Jacky y Célestin por Vic y Pol, Yoko no sería más que un personaje secundario encantador. Sin embargo, poco a poco, Yoko Tsuno fue pasando a un primer plano hasta conseguir su propia serie, en la que trabaja el autor después de 1969 desde su abandono de los estudios Hergé.

 

 

Datos Técnicos

 

Título: El junco celeste

Autor: Leloup, Roger

48 páginas

Color

30x21 cm

Encuadernación: cartoné

Precio: 16 €

ISBN (10): 84-95225-41-7

 OcioZero · Condiciones de uso