El rayo verde en el ocaso

Imagen de Patapalo

Reseña de la antología de Sergio Mars publicada por Grupo Ajec

 

Hace ya años que leí este libro. Sin embargo, he aprovechado el primer hueco que he encontrado para dedicarle una reseña por dos motivos: no recuerdo por qué no la hice en su día y, sobre todo, este es el título que me viene a la cabeza cuando alguien me dice que quiere leer algo de ciencia ficción porque no conoce el género y no sabe por dónde empezar.

El rayo verde en el ocaso es un mosaico apasionante. Es, a decir del autor, ciencia ficción hard y, aunque no tengo conocimientos para verificarlo en todos los campos que toca, pondría la mano en el fuego a que lo es realmente por la minuciosidad con la que Mars aborda el trasfondo de cada historia. Sin duda, una de las marcas de la casa es que aquí tienen tanta importancia los elementos de la trama (personajes, acción, ritmo, interconexiones, etc.) como el trasfondo (el escenario, el elemento que suscita la historia, etc.).

Al mismo tiempo, aun siendo ciencia ficción hard, el lector no se pierde en tecnicismos ni especulaciones. Se percibe una solidez mayor que en los escenarios fantásticos de otras obras (que reposan, por el contrario, en la coherencia) pero el lector no se ve agobiado por información que no puede digerir: es como leer a un buen divulgador de historia, pero en el campos de ciencias puras.

Otro de los sellos característicos del libro es la variedad. Por un lado, variedad en cuanto al elemento de ciencia ficción: tenemos historias de aventuras espaciales, otras que discurren en laboratorios de física, otras que tienen más que ver con la genética, la evolución o la geología... Del mismo modo, los enfoques de las historias cambian: desde la simple fascinación al terror cósmico pasando por la reflexión filosófica o la novela de aventuras.

Por supuesto, cada lector acabará encontrando unos relatos más afines a sus gustos que otros. Cuarenta siglos os contemplan, que se llevó el Ignotus a mejor novela corta por votación de los socios de la AFCFyT, fue una de las historias con las que menos conecté, y, por el contrario, sigo fascinado por la elegancia formal de El rayo verde en el ocaso, por las ingeniosas implicaciones de Principio de exogénesis o por el inquietante fondo de Destellos de oscuridad. Calidad encontramos en todas ellas.

Es por eso que este libro me parece una buena recomendación si se quiere echar un vistazos a las múltiples posibilidades del género. A mí, desde luego, me llenó mucho en su día.

 OcioZero · Condiciones de uso