No podrás salir

Imagen de Patapalo

La novela de Damian Wake continúa la línea Pulp Ficción de 23 Escalones

 

Si Revividos, la obra con la que Ralph Barby inauguraba la colección Pulp Ficción, era un claro ejemplo de lo que fueron los bolsilibros de terror, No podrás salir puede que sea un buen ejemplo de la literatura pulp actual.

En esta obra de Damian Wake lo primero que llama la atención es el ritmo endiablado y el enfoque cinematográfico. No es solo que el autor prefiera dar más peso a la acción que a las reflexiones de los personajes, sino también que la propia estructura narrativa remite a las películas de género y, muy en concreto, a las de teens que tan populares fueron hace unos años (Leyenda urbana, Sé lo que hicisteis el último verano...). La silueta que blande el hacha en la formidable portada de Carlos Núñez de Castro no es accesoria.

El imaginario también mantiene muchos puntos en común con estas producciones de Holywood: aunque estamos en las Islas Canarias, tenemos un policía de ascendencia irlandesa y, en cierto modo, el escenario podríamos trasplantarlo a los Estados Unidos en muchos aspectos, que es, después de todo, donde aprendimos que ocurrían todas estas cosas. Wake no tiene ningún empacho, desde luego, en circular por terreno brumoso y ambiguo, y no se molesta en ningún momento en apuntalar los detalles para que sean más castizos. Aun así, no tengo ninguna duda de que el retrato de las islas es fidedigno, sobre todo en cuanto a localizaciones.

La prosa, como requiere este enfoque, es ligera y dinámica, y apenas se deja llevar en florituras. Bien al contrario, el ritmo es el protagonista por encima del propio reparto. Así, No podrás salir es una novela que se lee de tirón, que engancha, y que mantiene bien la tensión aun sin profundizar en los personajes, quizás para acentuar esa sensación de te podría pasar a ti que se ha explotado en tantos filmes.

El resultado es una novela trepidante, de acción gore y tensión policíaca, que cumple sobradamente con su objetivo de entretener. Como decía, un buen ejemplo de lo que puede ser el pulp actual.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso