Gladiadores: Mito y realidad

Imagen de Patapalo

Evohé nos acerca la obra divulgativa de Fernando Lillo Redonet ilustrada por Sandra Delgado

De los numerosos aspectos de la antigua Roma que resultan apasionantes, uno particularmente sugerente es el de las luchas de gladiadores. Sin embargo, gran parte de las cosas que conocemos sobre las mismas vienen cubiertas por una pátina de mitos, inexactitudes y exageraciones fílmicas. Es por ello que una obra como la que nos ocupa es una auténtica delicia cuando se quiere ahondar en el tema y entenderlo mejor. Porque ¿no resulta increíble que un espectáculo así haya existido?

Gladiadores: Mito y realidad nos acerca de un modo ameno, didáctico y sencillo el mundo de los juegos circenses. Desde el origen de los combates de gladiadores, que se remonta a los duelos realizados en los funerales por los etruscos, hasta su desaparición durante el ocaso del Imperio, Fernando Lillo Redonet nos presenta una serie de hechos contrastados y nos explica cómo funcionaba aquel entorno.

Gracias a este libro podremos entender mejor qué papel jugaban los gladiadores en la sociedad, cómo fueron evolucionando los juegos circenses, qué tipos de espectáculos se realizaban en circos y anfiteatros, cuál era el aforo y el motivo de los juegos y un largo etcétera. El autor consigue acercarnos la realidad de estos espectáculos y la de sus protagonistas, y presenta aspectos tan interesantes como la visión que tenían de los juegos los intelectuales de la época o tan fascinantes cómo los tipos de gladiadores que combatían, cómo se emparejaban o qué papel tenían los animales exóticos en las luchas.

El libro no duda en abordar los tópicos que abundan sobre el tema, tanto para corroborarlos como a la hora de disipar dudas sobre cosas que tenemos tan interiorizadas como el saludo gladiador, el signo para decidir sobre la vida o muerte de los mismos o las armas que se utilizaban. Elementos que nos pueden parecer evidentes antes de comenzar la lectura, como el estatus de esclavos de los gladiadores, se ven desmentidos... o confirmados.

Resultan particularmente curiosas las anécdotas sobre los emperadores y su relación con los juegos circenses o sobre las vidas de estos guerreros, que darían para más de una novela. El autor, además, dedica un capítulo entero a comentar filmografía que ha abordado el tema, no para realizar una crítica, sino para ver qué aspectos son realmente representativos y cuáles no de todos los que vemos en la pantalla.

Francamente interesante. Una lectura que apasionará a cualquiera que se quiera acercar al tema desde una visión más realista, aunque, curiosamente, más llamativa. No es una obra que pueda profundizar mucho en ningún aspecto (aunque incluye bibliografía de sobra al cierre) por su extensión de 130 páginas, pero la panorámica es exhaustiva y certera.

La edición que nos trae Evohé, además, está muy cuidada. La media docena larga de ilustraciones a color que incluye, obra de Sandra Delgado, plasma con maestría los distintos tipos de gladiadores y viene acompañada de fotografías de restos arqueológicos que ayudan a forjarse una idea global más precisa. Muy recomendable.

 OcioZero · Condiciones de uso