El mundo céltico

Imagen de Patapalo

Sobre Le monde celtique, la obra de Patrick Galliou

El mundo céltico es un obra de divulgación sobre la cultura celta escrita por Patrick Galliou. Groso modo, nos presenta las grandes etapas de esta cultura a vista de pájaro. Este enfoque es el punto fuerte y débil del libro. Por un lado, como texto introductorio sirve perfectamente, aunque el autor tenga una tendencia al detallismo que choca con el perspectiva general de la obra. Por otro lado, no da tiempo a sumergirse realmente en lo presentado y el libro plantea más incógnitas de las que despeja.

De esta manera, El mundo céltico cumple a la hora de explicar que la cultura celta no debe entenderse como una civilización homogénea y para hacerse una idea de sus distintas fases en función de la cultura física que dejaron los pueblos englobados en ella. Por el contrario, no da de sí para ahondar en sus distintas facetas ni para entender las diferencias en los distintos territorios que hacen que no se pueda hablar de un pueblo homogéneo.

El estilo de la obra es asequible. Aunque salen muchos detalles más o menos técnicos, es abordable por un lector sin formación específica. Resultan particularmente interesantes los mapas y el material gráfico incluido, que ayuda a orientarse, y también las breves explicaciones sobre nuevas técnicas arqueológicas.

Su lectura, por lo tanto, es satisfactoria, aunque no sabría muy bien definir a qué tipo de lector está dirigida. Supongo que para los apasionados de la historia que no hayan indagado mucho en este pueblo en particular como primer acercamiento. Supongo que puede ser válida también para desterrar algunas ideas a priori sobre los celtas.

La edición de Gisserot está muy cuidada.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Me imagino que no habrá traduccion al castellano. ¿como la ves para alguien que antiguamente leia el francés con fluidez pero ahora lo tiene bastante oxidado? 

Valdría la pena el esfuerzo?

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No mucho, la verdad. Si vas a hacer el "esfuerzo" (en seguida te desoxidas), casi te recomendaría más el que me estoy leyendo ahora, que aunque a priori es únicamente sobre druidas, te mete más en harina. ¿Buscas algo en concreto?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 No, en concreto no. Tengo bastante material sobre ese tema, pero quiero profundizar mas sobre él porque lo tengo un poco oxidado, tambien el mundo celta :)

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues a mí me está molando mucho "Les druides: Des philosophes chez les barbares", de Jean-Louis Brunaux. Si te vas a aventurar a leer más en francés, creo que es mejor opción. Aunque el tema es más concreto, de momento ya ha englobado todo lo que he leído en este.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso