I Concurso de microrrelatos Bodegas Florentino Martínez

Imagen de Rana Gustavo

Os dejamos con las bases de este concurso de microrrelatos:

1. DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO:

Se convoca el “I Concurso de Microrrelato Bodegas Florentino Martínez” en relación con la cultura del vino, ambientado en el entorno del Valle de San Millán y Montes Distercios. La convocatoria de este concurso está relacionada con el primer vino elaborado y criado en barricas de roble autóctono de los montes próximos a la bodega, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda (Montes Distercios). El microrrelato ganador irá en la etiqueta de la botella a modo de glosa del vino que contiene, cuyo nombre será “DISTERCIO” en honor a los montes de los que procede el roble y al Monasterio de San Millán donde se escribieron las primeras glosas en castellano. Teniendo en cuenta que la más conocida consta de 43 palabras, el microrrelato deberá contener esa misma cantidad, siendo una de ellas la palabra “DISTERCIO”.

Se trata de un juego creativo en el que la cultura del vino en el valle de San Millán se fusiona con el legado histórico del Valle y la tradición milenaria a través de un nuevo protagonista como es el roble autóctono para la crianza delos vinos de Rioja. Los protagonistas son el vino y el roble, monte y valle, que se fusionan para alcanzar, desde lasraíces de la tierra, su máxima expresión.

Desde el valle, El Decertio (hoy San Lorenzo, cumbre más alta de los Montes Distercios), que significa “el más visible”, aparece como un Tótem que lo protege y arropa, donde se cultiva la vid desde tiempos antiguos; de la misma forma que el roble ha servido para criar el vino durante tres años, en un intento por demostrar la excelencia de la madera autóctona para la crianza de un vino singular.

El microrrelato, valga como definición, es un texto narrativo breve y sugerente que debe contar una historia, de laque sólo se nos muestra una parte mínima, ya que el resto suele permanecer escondido para que sea completado por el lector. Comparte con el cuento muchas de sus características (tales como la concisión y la precisión, la ambigüedad, el final enigmático, la utilización de la elipsis...), pero también con la poesía (sensaciones y belleza formal).

 

2. PARTICIPANTES

El concurso está abierto a cualquier persona física o jurídica mayor de 18 años. No podrá participar en el concurso personal de la bodega ni miembros del jurado.

 

3. TRABAJOS

Las obras deberán ser originales inéditos (en castellano), relacionados con la cultura y el mundo del vino, y estar libres de los derechos de autor.

Deberá constar de 43 palabras en total y al menos una de ellas será “DISTERCIO” Se valorará especialmente las referencias al entorno de San Milán y su Valle así como a los Montes Distercios.

Los microrrelatos originales deberán enviarse a través del correo electrónico: bodegas@florentinomartinez.com indicando en ambos casos “Concurso microrrelato Bodegas Florentino Martínez”.

Cada propuesta deberá incluir los siguientes datos del autor: nombre y apellidos, DNI o equivalente, dirección, teléfono y correo electrónico.

Cada participante podrá presentar un máximo de 2 microrrelatos.

Los trabajos deberán enviarse antes del 15 de marzo de 2012.

El trabajo ganador irá impreso en la etiqueta del nuevo vino de autor “DISTERCIO”, de Bodegas Florentino Martínez, haciendo mención expresa al concurso y nombre del ganador.

 

4. PREMIOS

Se elegirá un microrrelato ganador que se dará a conocer antes del 1 de Junio de 2012 a través de la web www.florentinomartinez.com y medios de comunicación colaboradores.

- Al ganador del concurso se le obsequiará con:

Alojamiento en pensión completa para dos personas viernes y sábado en Hostería de San Millán de la Cogolla.

Visita a San Millán de la Cogolla ( Monasterios de Yuso y Suso) para dos personas

Visita con cata a Bodegas Florentino Martínez para dos personas

Lote de vinos a elegir por el ganador, por un valor de 500 euros

- Al segundo clasificado se le obsequiará con una visita con cata para dos personas a Bodegas Florentino Martínez en Cordovín-La Rioja y un lote de vinos a elegir por el galardonado, por un valor de 250 euros.

- Al tercer clasificado se le obsequiará con una visita con cata para dos personas a Bodegas Florentino Martínez en Cordovín-La Rioja y un lote de vinos a elegir por el galardonado, por un valor de 150 euros.

- Los premios se harán entrega al los ganadores en un acto de presentación del vino, a celebrar antes del 30 de Septiembre de 2012, en el lugar y fecha que se les comunicará oportunamente.

 

5. JURADO

El jurado del I Concurso Literario de microrrelato Bodegas Florentino Martínez estará presidido por D. Luis Miguel Martínez, de Bodegas Florentino Martínez, y estará constituido además por los siguientes miembros:

- D. José Mª Ibáñez Leza, (Enólogo).

- D. María Luz Oyón Bañales, (Universidad de La Rioja)

- D. Alberto Palomera, (Artista)

- D. Miguel Ibáñez Rodríguez (Universidad de Valladolid )

- D. Arturo Calvo Espiga, (Universidad de Málaga )

- D. Desiderio Cerrajería Morga, (Poeta)

 

6. CONDICIONES

El microrrelato ganador podrá ser utilizado por Bodegas Florentino Martínez, tanto en la etiqueta del vino mencionado, como en cualquier otro documento publicitario, comprometiéndose a hacer siempre referencia a su autor.

La participación en el concurso implica la aceptación de todas sus bases, la conformidad con las decisiones del Jurado y la renuncia expresa a cualquier reclamación.

 

Más información: Luis Miguel Martínez. Tel. 941-418614 - e-mail: bodegas@florentinomartinez.com

 

 OcioZero · Condiciones de uso