Dueños del destino

Imagen de Maltenoth

Reseña de la novela de Guillem López publicada por Grupo Ajec en Excálibur

 

Dueños del destino continúa entretejiendo la vasta red de historias interrelacionadas que comenzó en La guerra por el norte, la primera parte de Leyenda de una era, una saga dispuesta a narrar los principales hechos de lo que parece ser el fin de una época en los reinos de Misinia y Aukana.

La novela se basa en la ambición de los hombres y mujeres más poderosos de ambos reinos, dispuestos a cualquier traición y guerra con tal de conseguir sus objetivos, sin ningún reparo en arrasar con todo aquel que se interponga en su camino. Cada uno de los personajes ha de contar consigo mismo y con nadie más si no quiere acabar atravesado por una espada más pronto que tarde, y cuanto mayor es el poder mayores son los riesgos a los que se exponen. La creación y destrucción de pactos es una constante y mantienen al lector alerta, sabiendo que en la siguiente página podría darse otro giro que cambiase la cara de la historia.

Es esta una de las mejores características de libro, junto al hecho de que ningún personaje es imprescindible, o esa es la sensación que se desprende del constante reguero de muertes que se sucede a lo largo de capítulos, afectando en ocasiones a aquellos que parecían un valor fijo de la saga. La parte mala es que en algunos casos te quedas con la sensación de que algunos personajes desaparecen de la saga cuando aún tenían mucho por ofrecer, sobre todo en el caso de los más carismáticos, difíciles de sustituir. Conforme avanza la novela este problema se reduce según la historia general, la que está por encima de todas las subtramas y relacionada con todas ellas, coge fuerza y parece cada vez más relevante en el devenir de los personajes.

La cantidad de subtramas presentes es bastante amplia, lo que da riqueza a la obra pese a crear una pequeña confusión al inicio, hasta conseguir ubicar a cada personaje en cada parcela de la historia. Por otra parte, tal cantidad de puntos de vista es necesaria cuando se quiere abordar una historia con tantas aristas correctamente.

Otro punto interesante del libro es la lenta pero imparable irrupción de seres sobrenaturales, tales como razaelitas u ogros, al margen de todo el conflicto de intereses que envuelve a los reinos humanos. Con el paso de las páginas el autor deja intuir el importante peso, quizás definitivo, que estos seres tendrán en el desenlace de la saga. A su lado, las conspiraciones de los hombres parecen riñas de chiquillos, peleando por un trozo de tierra cuando el destino de todo el continente podría estar en peligro. De cara a las siguientes partes de la saga (desconozco de cuantos libros estará compuesta) no cabe duda de que el elemento sobrenatural va a ser determinante en el devenir de los personajes.

En general, conforme pasan las páginas el libro va cogiendo más fuerza, el ritmo aumenta y cada vez cuesta más despegarse de la novela. Queda por saber qué ocurrirá en las siguientes entregas, pues valorar una saga a partir de un solo volumen es complicado, pero el panorama que se presenta es bastante sugerente, cumpliendo el punto necesario en toda saga de dejar al lector con la sensación de que lo mejor está por venir.

 

Autor

Guillem López Arnal. Escritor de Castellón. Formado en Psicología y Ciencias políticas se dedica a la escritura desde temprana edad. Su novela La guerra por el Norte fue publicada en 2010. Su segunda novela, Dueños del destino, salió publicada a finales de octubre de 2011. También ha publicado relatos en las antologías Descubriendo nuevos mundos, Crónicas de la Marca Vol.II e Ilusionaria. Además de escribir diseña los mapas de sus historias y compone la música inspirada en ellas. Co-fundador de Bochinche Teatro y colaborador de Teamotro.

 

Sinopsis

La guerra galopa libre por los reinos del norte y deja muerte, fuego y sufrimiento a su paso. Se trazan los planes, se murmuran las traiciones, pero nadie puede adivinar lo que los dioses sueñan cuando tienen su cabeza en la almohada de la tierra.

En la oscuridad de la noche, los hombres se aferran a la cruda realidad en la espera de un nuevo despertar- cueste lo que cueste, le pese a quien le pese-, detenidos en la encrucijada de la vida, frente a las decisiones y lo violento de dar un paso hacia el precipicio o la salvación.

Una fe moribunda, dos adolescentes en busca de su poder interior, tres ejércitos en lucha y el retorno de un enemigo mucho más antiguo que el mundo.

 

Edición

Bolsillo

843 páginas

Grupo Ajec

Colección Excalibur Fantástica

 OcioZero · Condiciones de uso