"Jessica Jones, mi personaje de cómic favorito de siempre"

Imagen de ViejoBastardo

Panini reedita Alias en dos tomos de la colección Extra Superhéroes

 

Con esta frase recibe el villano conocido como Hombre Púrpura a su némesis, Jessica Jones, lo cual es sumamente curioso, ya que el personaje ni siquiera existía un par de años atrás.

El guionista Brian Michael Bendis llevó a cabo con Alias, la serie protagonizada por Jessica dentro de la línea MAX de cómic adulto, uno de los mayores y más exitosos experimentos de retrocontinuidad que se hayan visto jamás en el Universo Marvel.

La definición de retrocontinuidad (o Retcon, abreviatura anglosajona para retroactive continuity) que da la Wikipedia es la «adición de nueva información al material "histórico" u original y al cambio en hechos establecidos previamente realizados en forma deliberada en un trabajo de las series de ficción. El propio cambio es llamado un "retcon" y el acto de escribir y publicar un retcon se llama "retconning". Un retconning puede ser deliberado o accidental, en donde un quiebre en la continuidad no se nota hasta más tarde y entonces es 'bendecido' por escritores o editores».

Este recurso ha sido muy empleado en el mundo del cómic, aunque normalmente se limitaba a burdas excusas para resucitar a un personaje, o para explicar por qué de repente el héroe se vuelve villano o al revés. Ed Brubaker puso de moda el retconning masivo en su etapa en Capitán América, aunque lo usó básicamente para resucitar a Bucky Barnes, el ayudante juvenil del héroe abanderado durante la Segunda Guerra Mundial, también fue capaz de darle toda una nueva dimensión al personaje, que pasó de ser un secundario cómico prácticamente ridículo a un soldado de élite que se ha pasado los últimos sesenta años (entre lavados de cerebro y temporadas en el congelador) como el principal asesino de la Unión Soviética y sus descendientes.

El experimento de Brubaker, al contrario de lo que suele pasar con estas resurrecciones anti-continuidad, fue aplaudido por el público y marcó tendencia, pero incluso esto se queda corto en comparación con lo que hizo Bendis.

En noviembre del 2001, el guionista estadounidense Brian Michael Bendis firmó el primer número de un cómic de serie negra ambientado en el Universo Marvel y que llevaba como título Alias. Su protagonista, Jessica Jones, fue creada especialmente para la ocasión, pero tenía las raíces hundidas en lo más hondo del elenco superheroico de la Casa de las Ideas.

Así Jessica se nos revela, no solo como una detective malhablada, promiscua, malhumorada y fumadora empedernida, sino como una antigua superheroína adolescente, con el nombre de Joya, que pasó sin pena ni gloria por los titulares. En números posteriores vamos descubriendo detalles de su pasado, como su amistad con Carol Danvers (Ms. Marvel, de los Vengadores), su relación sexual con Luke Cage (Powerman, un personaje algo marginal que Bendis se encargó, a partir de su aparición en Alias, de potenciar hasta situarlo en el centro del Universo Marvel y en las filas de los mismísimos Vengadores), o el hecho de que fuera compañera de clase de Peter Parker (Spiderman), por el cual estaba coladita, y conocida de personajes como el Capitán América, J. Jonah Jameson o Nick Furia.

Todos estos detalles, sacados de la manga de Bendis, podrían haber resultado fácilmente un despropósito absoluto, plagado de fallos de continuidad e incoherencias, pero el guionista supo aprovechar los vacíos e introducir con delicadeza a un personaje completamente nuevo que, al parecer, siempre había estado ahí.

El primer tomo, titulado ¿Quién es Jessica Jones?, recopila los quince primeros números de Alias y sirve para presentar al personaje y establecer su lugar en el Universo Marvel, así como su personalidad. La Jessica que conocemos en estos primeros números es una detective privada amargada que habla con más vergüenza que orgullo de su pasado como Joya.

Todavía conserva sus poderes aunque ella misma reconoce que nunca se le dio muy bien usarlos, pero apenas la vemos hacer gala de ellos. Es una etapa eminentemente de serie negra, rematada los lápices oscuros y personalísimos de Michael Gaydos, así como por las portadas, siempre espectaculares, de David Mack.

El segundo tomo se titula Lo oculto y recopila los números del #16 al #28, en el que termina la serie, además del What if…? dedicado a responder a la pregunta ¿Y si Jessica Jones se hubiera unido a los Vengadores? El equipo creativo repite, portadista incluido, pero se les une Mark Bagley (Ultimate Spiderman), que se encarga de dibujar los flashbacks del pasado de Jessica como la superheroína adolescente Joya.

Todos los números de la serie son una gozada, pero son los que se recopilan es este segundo tomo los que responden las preguntas sobre el pasado de Jessica que se han ido planteando durante toda la serie. Desde el accidente que le dio sus poderes, en un par de números geniales que homenajean a Steve Ditko y a su trabajo en el mítico Amazing Fantasy #15, hasta el truncado final de su carrera de heroína y la decisión de colgar las mallas para siempre.

Alias es, en definitiva, una de las mejores series publicadas por Marvel y, junto con el Punisher de Garth Ennis, uno de los mayores éxitos de la línea MAX. Los dos tomos que ha publicado Panini, junto con los tres de The Pulse que publicó hace tiempo en la colección Marvel Deluxe, son básicos para comprender el pasado y el futuro de un personaje que ha saltado recientemente al centro del Universo Marvel como miembro de pleno derecho de los Vengadores.

Aunque claro, quizá esa no sea la expresión correcta, porque, al parecer, siempre ha estado ahí.

 OcioZero · Condiciones de uso