El viaje de las semillas

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Joseba Gómez y José Manuel Carrasco publicado por Editorial Saure

 

Editorial Saure continúa con su apuesta por el cómic cultural y constructivo inaugurando con este título la colección Ciclocirco, una serie protagonizada por un personaje errante que, a modo de Corto Maltés contemporáneo, avanza mundo alante observando su entorno. Eso sí, su mirada siempre tendrá un poso decidido a extraer lo mejor de lo que encuentra y buscar soluciones para seguir avanzando.

 

En el primer número, "El viaje de las semillas", nos encontramos con la historia de Wangari Maathai, la Mujer Negra y Verde, como gancho para visitar el continente africano, en concreto los impresionantes paisajes de Kenia. Durante la historieta, nos acercaremos a la vida de este sugerente personaje que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y cuya energía y proyectos por el desarrollo, por la igualdad entre hombres y mujeres y por el medioambiente son todo un ejemplo y una fuente de inspiración.

 

El título hace referencia, en concreto, a una actividad que le valdría el sobrenombre de Mujer Negra y Verde, la de plantar semillas de árboles para restaurar la naturaleza herida de su fascinante país, fuente de riqueza y de vida. Los refranes provenientes de todas las culturas que introduce a modo de inciso Joseba Gómez, el guionista, son particularmente acertados y ayudan a entretejer un trasfondo en torno a esta idea, y a esta figura, que hace que el cómic trascienda la mera biografía.

 

Como era de desear hablando de una persona tan energética y carismática, "El viaje de las semillas" invita a ser, precisamente, eso: una semilla de esperanza que se anime a germinar en nuevos proyectos, y con esta intención el cómic se centra más en el mensaje que en los simples hecho, presentando la narración casi como una fábula, y hablando directamente al lector.

 

Así, no duda en plantear historias paralelas que, en el fondo, son más facetas del mismo prisma, una apuesta por los valores humanos y personales que engancha por su planteamiento y por su sencillez y riqueza, logrando momentos francamente emotivos.

 

El apartado gráfico, que ha corrido a cargo de José Manuel Carrasco, resulta sobresaliente en este sentido. Con un estilo muy personal y sugerente consigue transmitir toda la fuerza del guión planteado y del trasfondo sobre el que éste se cimienta. Muy interesante resulta el tratamiento del color, que da propiamente vida a las viñetas -algo de mucho peso en esta historia, que va precisamente de eso, de la vida-, y de los encuadres, con los que consigue en ocasiones crear magníficas postales, llenas de sentimiento, sin por ello abandonar la sencillez que es norma general en la obra. Sobresaliente también la edición de Saure, que permite disfrutar de este trabajo en el mejor formato.

 

En conclusión: un trabajo muy interesante y bien realizado que auna la fuerza artística y narrativa con un mensaje importante y rico que huye de moralismos simplones para reposar en la humanidad y la sensibilidad más profundas del lector sin por ello recurrir a presentaciones grandilocuentes.

 

Sinopsis (Cortesía de editorial Saure)

 

Wangari Maathai. La “Mujer Negra y Verde”. Esta keniata universal galardonada con el Premio Nobel de la Paz en el año 2004 añadió un nuevo enfoque a la relación del ser humano con la naturaleza. El cómic propone un acercamiento a la figura de Maathai y a su obra desde el respeto y la admiración. La historia se desarrolla a modo de documental donde la verdadera protagonista acaba siendo la propia naturaleza, reflejada desde la humilde perspectiva de un cicloviajero.

 

Más información sobre el cómic y los autores en http://comicciclocirco.blogspot.com/

 

 OcioZero · Condiciones de uso