Tros de Samotracia: En alas del viento

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Talbot Mundy publicada por Panini

 

Esta segunda entrega de las aventuras de Tros de Samotracia es una novela náutica, de aventuras y batallas en el mar. La acción comienza justo donde había quedado en La invasión de Britania, con una partida de guerreros celtas disfrazados de romanos dispuestos a ir a la Galia en una galera robada con la esperanza de rescatar a Perseo de Samotracia y, de paso, acabar con Julio César.

Con estos elementos sobra indicar que En alas del viento contiene una buena dosis de épica. Si en el anterior libro veíamos cómo el protagonista se veía arrastrado por los avatares de la guerra, aquí lo vemos zambullirse de lleno en ella motu proprio. Los combates con los romanos y con algunos piratas inesperados huyen del efectismo y la exageración (aunque haya hueco para el exceso) para volcarse en la lógica y la táctica, lo que da sabor propio a la novela y aumenta el grado de tensión.

Es en este aspecto en el que Mundy brilla, a mi parecer, con particular fuerza: aunque En alas del viento (toda la saga de Tros de Samotracia, en realidad) está más escorada hacia la novela de aventuras que hacia la novela histórica, el autor no pierde de vista que lo más importante para que su historia funcione es la verosimilitud de los personajes. Los amotinamientos, el carácter voluble de los britanos, la barrera de los idiomas, las diferencias culturales... de un modo ligero pero eficaz, Mundy consigue dar a estos elementos un peso específico en la trama.

Así mismo, es un autor con un gran sentido del equilibrio. Ya hemos avisado de que En alas del viento es una novela bélica que transcurre en el mar. Sin embargo, también hay que aclarar que no se limita a ello. De nuevo, encontramos algunos de los ingredientes que tan bien funcionaron en la primera parte, como las conspiraciones políticas que muestran que ni siquiera en la Antigüedad las guerras eran algo tan simple como una concatenación de batallas. Y a estos se suman otros nuevos, como la evolución filosófica de Tros, que aleja la narración del maniqueísmo inicial, o nuevos pactos y alianzas que no son más que un preludio de lo que nos espera.

La edición de Panini sigue en la misma línea acertada y en esta ocasión nos sorprende con un magnífico extra: un artículo de José Miguel Pallarés sobre la navegación en la Antigüedad que, por si no habíamos tenido bastante, nos hace soñar todavía más. Cabe comentar que este va en la línea de las acotaciones que hace el propio Mundy en el texto y dan, ambos añadidos, un peso histórico que dota de una dimensión mayor a la saga.

En definitiva, Tros de Samotracia: En alas del viento es una magnífica novela de aventuras. No la idónea para tomar de primeras la serie (pues es un episodio de transición y se perderían algunos matices, aunque se pueda disfrutar independientemte) pero sin duda un libro que marca un rumbo muy prometedor.

 OcioZero · Condiciones de uso