Novedades Biblioteca Nueva junio 2012

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus últimos lanzamientos

 

Título: El camino desde Kuhn

Sobre el libro: En 1962, Th. S. Kuhn y P. Feyerabend introdujeron de modo independiente el concepto de inconmensurabilidad en el ámbito de la filosofía de la ciencia. Aun cuando existen diferencias en sus planteamientos, ambos lo tomaron prestado de las matemáticas, donde significa “ausencia de una medida común”, y extendieron metafóricamente esta idea a la relación entre dos teorías científicas (sucesivas, alternativas o rivales) cuando, según ellos, no existe una medida común a ambas que permita compararlas directa y exactamente, afirmación que constituye la “tesis de la inconmensurabilidad”. Desde su introducción, dicha tesis constituyó el eje de apasionadas controversias, en las que Kuhn se vio involucrado siempre.

Sobre el autor: Pablo Lorenzano, doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín, es profesor titular ordinario de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

Título: Cartas a quien pretende enseñar

Sobre el libro: Diez cartas de uno de los más eminentes educadores de nuestra América en las que con el lenguaje directo del género epistolar se abordan aspectos fundamentales de la práctica educativa de los maestros y de las maestras: diferencia entre enseñar y aprender, fuentes de inseguridad, cualidades del buen educador, el primer día de clases, la relación entre educadores y educandos, la disciplina, etcétera.

Sobre el autor: Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagógo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

 

Título: La esfera del ingenio: las silvas de Quevedo y la tradición europea

Sobre el libro: Traza las fronteras estéticas y culturales de la poética del Barroco europeo. Esta se estudia en relación con las silvas de Quevedo, género poético vinculado con la tradición clásica y humanística, pero que el autor reescribió siguiendo el nuevo código conceptista imperante en el siglo XVII. En esta colección de poemas se encuentran algunos de los textos más modernos, innovadores y ambiciosos de Quevedo, donde entabla un diálogo abierto con disciplinas y cuestiones como la pintura, la astronomía, el mito de los inventores, el progreso tecnológico y la mnemotecnia. A su vez, esta variedad de estímulos se traduce también en las numerosas imitaciones de obras italianas, francesas y neolatinas en las silvas, que sitúan al escritor español en la encrucijada entre el Renacimiento y el Barroco.

Sobre el autor: Rodrigo Cacho Casal es profesor de literatura y cultura del Siglo de Oro en la Universidad de Cambridge. Sus investigaciones se ocupan de comparatismo y tradición europea en relación con la sátira, la poesía burlesca, el género heroicómico y la obra de Quevedo.

 

Título: Los bienes incautados en tiempos de guerra. Su protección y restitución.

Sobre el libro: El propósito de esta obra es analizar el Derecho Internacional en materia de protección y restitución de los bienes ―especialmente los de carácter artístico― incautados en tiempos de guerra. En sus páginas se desgranan los instrumentos enfocados hacia uno y otro propósito, así como su insuficiencia. La última parte se dedica a las reclamaciones actualmente pendientes, referidas, en su inmensa mayoría, a bienes incautados (directa o indirectamente) por el nazismo en los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial o en su transcurso.

Sobre el autor: Soledad Torrecuadrada García-Lozano es profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que se doctoró en Derecho, M. A. en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset de Madrid.

 

 

Título: Pensar lo político: Ensayos sobre comunidad y conflicto

Sobre el libro: Pensar lo político es un ejercicio de primera necesidad. En tiempos de vaciamiento de los vínculos y de las razones para construirlos, en tiempos de impostura tecnocrática, conviene detenerse a pensar el fundamento de la ciudadanía y la violencia del mercado que amenaza con descomponerla. En este libro se presentan una serie de trabajos, resultado de un seminario de investigación, “Comunidad y violencia en la cultura del consumo”, en el que conocidos especialistas de la filosofía, la ciencia política, la sociología y el psicoanálisis reflexionan sobre la política que viene y lo político que queremos. Las causas de los conflictos más silenciosos y reales se confrontan con un ideal de vida ciudadana y comunitaria que no está aún del todo definido. Pero que, como se aprecia, entre la mirada histórica y el análisis del presente, se ve posible.

Sobre el autor: José-Miguel Marinas es catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad Complutense y coordinador del Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura. Es autor de las obras: Lo político y el psicoanálisis (ed.) (2009), Lacan y la comunidad de lo inconsciente (2011) e Investigar la cultura del consumo (2012). Viena y Múnich. Entre sus libros destacan: Acto y fundamento (1990), La mirada en el espejo. Ensayo antroplógico sobre Frankenstein de Mary Shelley (2001) y Antropología y utopía (2009). En los últimos años su investigación se centra en la antropología de las emociones.

 

Título: La vuelta al mundo en 80 poemas

Sobre el libro: Con La vuelta al mundo en 80 poemas, Fernando Operé, poeta español afincado en los Estados Unidos, regresa a uno de los temas centrales de su obra poética, el viaje. En este caso un viaje geográfico alrededor del mundo, de la costa este de los Estados Unidos a la californiana, tocando las costas de Europa, África, y todo el continente asiático, para regresar por un largo océano Pacífico de maravillas y misterios. Pero, como en algunos de sus poemarios anteriores, el viaje en barco es a la vez jornada al interior, para ir dando forma de interrogante a lo que el ojo maravillado a duras penas puede atrapar.

Sobre el autor: Fernando Operé ha dedicado su vida a la poesía y a la historia. Profesor de literatura y cultura en la Universidad de Virginia, es autor de una docena de poemarios, entre los que hay que destacar: Liturgia del atardecer, Cántico Segundo (2009), Anotado al margen. Cuaderno de ruta (2007), Memorial del olvido (2005), Poesía a dos voces (2004) y Alfabeto de ausencias (2002). Su obra ha aparecido en varias antologías. Su vida académica se ha centrado principalmente en temas de América Latina. Es director del Programa de Latin American Studies y autor de los siguientes títulos relacionados con ese tema: Indian Captivity in Spanish America. Frontier Narratives (2008), España y los españoles de hoy (2007), Historias de la frontera.

 

Título: Pulso de España 2012

Sobre el libro: “Toda realidad ignorada prepara su venganza”, avisa Ortega en uno de los párrafos finales del “Epílogo para ingleses” de su Rebelión de las masas. Y en democracia, y más aun en tiempos de crisis como los actuales, no hay realidad que resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios que, bajo el título genérico de Pulso de España, elabora Metroscopia (por impulso de la Fundación Ortega-Marañón y con el patrocinio de Telefónica) es precisamente poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Sobre el autor: José Juan Toharia Cortés es sociólogo y catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1980. Actualmente es director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y presidente de Metroscopia. Se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense y PhD en Sociología por la Universidad de Yale. Fue el primer director de la Escuela de Periodismo UAM-El País y miembro fundador de Cuadernos para el Diálogo, a cuyo consejo de redacción perteneció hasta la desaparición de la publicación.

 

Título: Duda, convicción y el proceso analítico

Sobre el libro: En este estudio, el psicoanalista explora, en su práctica clínica y con detalladas descripciones del proceso clínico, la dinámica de la interacción entre su paciente y él. Michael Feldman consigue que el lector conozca la interacción clínica que se da durante una sesión y, al hacer esto, desarrolla las implicaciones del trabajo pionero de analistas como Klein, Rosenfeld y Joseph, exponiendo con detalle las maneras en que el paciente se siente impelido a comunicarse con el analista, no sólo para ser comprendido por él, sino también para afectarlo. Feldman consigue que el lector se dé cuenta de la interacción dinámica constante entre el paciente y el analista, uno y otro afectándose recíprocamente, y nos señala de qué manera el analista ha de encontrar un equilibrio en su fuero interno entre la duda, la incertidumbre y la confusión para llegar a comprender lo que está ocurriendo. Y así, mediante la formulación de esta comprensión, el analista podrá contribuir al proceso del cambio psíquico.

Sobre el autor: Michael Feldman estudió psicología y medicina y trabajó durante muchos años en la Unidad de Psicoterapia del Maudsley Hospital, en Londres. En la actualidad es analista didáctico de la Sociedad Británica de Psicoanálisis, y enseña y supervisa el trabajo clínico en diferentes centros de Europa y Estados Unidos. Se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense y PhD en Sociología por la Universidad de Yale. Fue el primer director de la Escuela de Periodismo UAM-El País y miembro fundador de Cuadernos para el Diálogo, a cuyo consejo de redacción perteneció hasta la desaparición de la publicación.

 

Título: Las raíces de la ética

Sobre el libro: Uno de los resortes esenciales de la cultura occidental es la articulación de ética y civilización, pero la agenda moral de los países desarrollados está llena de cuestiones conflictivas. Nunca como ahora las expectativas de riqueza y bienestar se han visto amenazadas por los cambios de población y el roce de distintas culturas y tradiciones, es decir, por la humanidad que se hace vecina. No solo el ideal de igualdad y justicia y, con él, una ética universal, parecen utópicos, sino que, según algunos, ni siquiera son deseables. El propósito de este libro es abordar en profundidad esta crucial problemática desde una perspectiva interdisciplinar. Los autores proceden en su mayoría de la filosofía, pero en todos los casos parten de una dilatada experiencia en el campo de los estudios transversales. Aportan una variedad de aproximaciones sobre la posibilidad de fundamentar la ética en una era calificada de postmetafísica.

Sobre el autor: Lourdes Flamarique es profesora de Corrientes actuales de la filosofía en la Universidad de Navarra. Sus trabajos sobre pensamiento contemporáneo combinan la perspectiva estrictamente filosófica con el análisis sociológico y cultural.

 

Título: Mario Onaindia (1948 – 2003). Biografía Patria

Sobre el libro: En este libro, a medio camino entre el ensayo histórico y el análisis biográfico, Fernando Molina Aparicio estudia la experiencia patriótica de Mario Onaindia (1948-2003) o, como denomina este historiador, su biografía patria. Una biografía que demuestra no sólo la dimensión íntima y personal que tiene la nación en todo individuo, sino también cómo esta puede formar parte de un aprendizaje complejo de la libertad. Un aprendizaje especialmente estimulante en una sociedad como la vasca, fracturada y herida por un fenómeno de violencia nacionalista que la ha afectado desde hace más de cuatro décadas y que constituyó, en Mario y tantos otros miembros de su generación, un trauma generacional con el que hubo de tratar a la hora de concebirse como parte de una nación.

Sobre el autor: Fernando Molina Aparicio (Bilbao, 1971) es historiador y trabaja en la Universidad del País Vasco. Ha escrito sobre la nación española y la identidad vasca así como sobre cooperativismo y economía social. Entre sus libros figuran La tierra del martirio español (Madrid, 2005), Jose María Arizmendiarrieta (Mondragón, 2005) o la co-edición de Los heterodoxos de la patria (Granada, 2011). Su trabajo científico ha sido publicado en libros colectivos y revistas nacionales e internacionales, entre las que figuran Social History, Ethnic and Racial Studies, Nations and Nationalism, European History Quaterly o Journal of Contemporay History.

 OcioZero · Condiciones de uso