Mammoths, Sabertooths and Hominids

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de Jordi Agustí y Mauricio Antón publicada por Columbia University Press

 

Es un hecho evidente que la mayor parte de los libros divulgativos sobre paleofauna (o fauna extinta) se centran en los dinosaurios. Es por ello que para aquellos que nos fascina precisamente la fauna desarrollada entre la extinción de estos y la fauna histórica es una maravilla encontrarnos con obras como el libro que nos ocupa, aunque no esté dirigido al público en general.

En efecto, Mammoths, Sabertooths and Hominids: 65 Million Years of Mammalian Evolution in Europe (Mamuts, dientes de sable y homínidos: 65 millones de años de evolución mamífera en Europa) es una obra divulgativa que se dirige, a priori, a lectores especializados con un cierto bagaje en paleontología y zoología en general, ya que si bien Jordi Agustí da algunas explicaciones que nos ayudan a situarnos en los distintos periodos geológicos y a entender la particularidades de cada proceso evolutivo, la terminología técnica es omnipresente y se da por supuesta una cierta base en botánica, geología, etc. Hay que tener en cuenta, además, que el libro está en inglés, lo que exige un cierto vocabulario (sobre todo nombres de animales) para entenderlo, aunque los nombres en latín, en muchos casos, puedan venir en auxilio de los lectores hispanohablantes.

La obra desarrolla una panorámica cronológica, desde el Paleoceno hasta la última extinción masiva, a finales del Pleistoceno, muy completa y centrada únicamente en Europa, aunque, obviamente, haga referencias a los territorios colindantes: África, Asia y Norteamérica. El libro no se limita a describirnos qué tipos de animales se encontraban en los distintos momentos en las distintas localizaciones, sino que explica las adaptaciones a los ecosistemas y cambios climáticos, las dinámicas migratorias y los mecanismos que llevaron a que predominara tal o cual especie en un momento y un lugar determinado.

Como cabe imaginar, hay espacio para descubrir muchas curiosidades, como cuáles fueron los ancestros de los perros modernos, qué probóscidos habitaron Europa o el sorprendente tamaño que tuvieron algunas especies, sea de ardillas voladoras, sea de úrsidos. No obstante, no es este el punto fuerte de Mamuts, dientes de sable y homínidos: 65 millones de años de evolución mamífera en Europa (que tampoco pretende ser exhaustivo en las descripciones de animales y que, además, está centrado únicamente en mamíferos), sino el modo en el que permite entender la evolución de la fauna y sus detonantes a lo largo del tiempo.

Mención aparte merece el formidable trabajo gráfico realizado por Mauricio Antón. Numerosos dibujos complementan el texto de Jordi Agustí y permiten entender mejor las explicaciones de este. No solo dan vida a los curiosos animales que habitaron en tiempos pretéritos, generalmente con acotaciones y escalas que permiten apreciarlos mejor, sino que ayudan a captar detalles sobre las adaptaciones evolutivas y se convierten en elemento didáctico más; uno, me atrevería a decir, de importancia clave.

La edición, de Columbia University Press, incluye además 16 planchas a todo color que plasman sendos ecosistemas. Son de una gran belleza e, igualmente, ayudan a hacerse una idea más precisa de las distintas fases por las que pasó nuestro continente. La única lástima es su limitado tamaño: aunque se aprecian bien las ilustraciones, hubiera sido todo un lujo poder disfrutarlas, al menos, en DIN A4.

En resumen, Mamuts, dientes de sable y homínidos: 65 millones de años de evolución mamífera en Europa es una obra muy adecuada para los que deseen conocer más sobre la fauna extinta que habitó nuestro continente siempre y cuando no teman enfrentarse a las exigencias intrínsecas del texto.

 OcioZero · Condiciones de uso