Ira Dei: La ira de Dios

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de M. Gambin publicada por Roca Editorial

 

El descubrimiento accidental de una cripta subterránea en La Laguna, Tenerife, saca a la luz los restos de ciertas personas desaparecidas en el siglo XVIII; estas, además, presentan la misma mutilación que la víctima de un asesinato reciente perpetrado en la misma zona. Este es el punto de arranque de Ira Dei: La ira de Dios, el thriller policíaco de M. Gambin que nos presenta Roca Editorial en su línea de bolsillo.

Al leer la sinopsis de la contraportada pensé (como supongo que le habrá pasado a más de uno) que me iba a encontrar con la típica historia con dos líneas temporales que se entrelazan al más puro estilo libro de conspiraciones y templarios. Para mi sorpresa -grata, todo hay que decirlo-, Ira Dei: La ira de Dios escapa de estos moldes para presentarnos una historia policíaca que engancha por sí misma, sin artificios innecesarios.

El desarrollo de la trama es eminentemente lineal. El foco de la narración se centra en el protagonista y en la investigación. No hay saltos temporales que entorpezcan el discurrir de la historia ni se desdobla esta en una falsa coralidad de relleno, sino que el autor nos permite disfrutar de lo que realmente nos interesa: la trama que nos esclarecerá qué se oculta tras la siniestra coincidencia que sirve de base argumental.

La prosa de Gambin es efectiva y se le nota el oficio. Engancha y, sin aspavientos, nos conduce con buena mano por la narración. Cabe destacar la viveza que da a los escenarios, muchos de los cuales son, más que sugerentes, fascinantes. No conozco La Laguna ni Tenerife como para decir si es fidedigno o no el tratamiento que les da, pero, como lector, sí que puedo avalar la sensación de verosimilitud que imprime a los distintos lugares que recorremos. Es una buena baza que da un interés particular al libro, pues ¿no tiene un sabor especial ver una trama así ambientada a la vuelta de la esquina?

El resultado es una novela con buenos mimbres que resulta muy entretenida, muy adecuada para esas lecturas veraniegas de desconexión entre intrigas, misterios y aventuras. Además, buena noticia para los que pensamos repetir con el autor, forma parte de una trilogía que tiene ya su plan de publicaciones en marcha, como podréis ver en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/TrilogiadelaLaguna

Eso sí, Ira Dei: La ira de Dios y su investigación quedan concluidas en un vertiginoso final en el último minuto. Lo que queda abierto con esta trilogía es la puerta para disfrutar de nuevo con los personajes aquí descubiertos. Y, por supuesto, con la prosa del autor.

 OcioZero · Condiciones de uso