La realidad quebradiza

Imagen de Patapalo

Reseña de la antología de José María Merino publicada por Páginas de Espuma

 

No conozco la obra de José María Merino lo suficiente como para saber si La realidad quebradiza es un buen muestrario de su trabajo. Sí que puedo, tras su lectura, asegurar que es una magnífica antología de género fantástico. En estos tiempos en los que el mundo editorial se presta tanto a etiquetas tendemos a relacionar la fantasía con estereotipos estéticos más que con su auténtico meollo: su capacidad de fascinar gracias al uso de lo que no existe en el mundo real.

El autor, en la interesante entrevista que se incluye al final del libro, señala que en fantasía se trabaja con unos cuantos arquetipos que se han mantenido a lo largo del tiempo y que, aunque muten en ciertos aspectos gracias a los adelantos tecnológicos y los descubrimientos, perdurarán en su esencia mientras el homo sapiens siga siendo homo sapiens. Esto explica que se pueda simplificar el contenido del libro diciendo que se compone de relatos que giran en torno a objetos animados, extraterrestres, viajes entre dimensiones o juegos metaliterarios. Aunque, por supuesto, no nos acercaríamos ni remotamente a transmitir lo que de verdad encierran sus páginas.

Tal vez porque la clave no está en el uso de los “clásicos” del género, sino en el modo en el que se plasma este uso, que es lo que los renueva y los dota de un brillo propio y particular: José María Merino consigue con una prosa eficaz, pero sobre todo con un gran sentido del tempo y la estructura, introducirnos en sus mundos paralelos como si fuera la primera vez que pisamos un terreno de estas características. Aunque el autor se apoya en un imaginario conocido y compartido, consigue engancharnos porque, gracias a la perspectiva que le imprime, descubrimos cosas nuevas.

Sea al cruzar una casa encantada o al asistir al proceso de maduración de una semilla interestelar digna de los Mitos de Cthulhu, no podemos evitar maravillarnos, estremecernos, emocionarnos, sentirnos intrigados, apasionarnos. La auténtica magia del género fantástico reside en esa conexión mágica que permite sumirse en un libro como quien atraviesa un espejo rumbo a territorios desconocidos pero, al mismo tiempo, de algún modo, familiares. Y José María Merino lo sabe muy bien.

La realidad quebradiza es, en definitiva, una lectura muy recomendable para los amantes del género y, al mismo tiempo, para los que creen que este es uno menor. Un viaje fascinante en el que, a través de las mismas sendas por las que parece haberse perdido por voluntad propia el autor, descubrir de nuevo la magia de la literatura y de la propia fabulación.

 OcioZero · Condiciones de uso