Biblioteca Nueva novedades septiembre 2012

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus novedades para este mes

 

Los latidos de la polis. Filosofía para ciudadanos.

ISBN: 978-84-9940-475-2

Autor: José Luis Villacañas

ISBN: 978-84-9940-475-2

Tema: La sociedad y el hombre

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 288 págs.

Formato: 150 x 230 mm

Colección: Ensayo

Precio: 18 € (iva incluido)

Las sociedades modernas tienen que prepararse para un escenario en el que todos los riesgos están a la vista. En estas condiciones, en las que todo es posible de nuevo, la fortaleza de la subjetividad es el único camino abierto si queremos seguir vinculados a la historia de libertad que Occidente ha protagonizado desde la polis griega. Ninguna administración de las cosas, por perfecta que sea, puede sustituir los beneficios de una subjetividad libre y racional que encuentra en sí misma los motivos para la cooperación y la responsabilidad. La causa de la profunda crisis que atravesamos deriva del continuo desmontaje de la ciudadanía ilustrada, construida a partir de subjetividades fuertes, flexibles, vigorosas y reflexivas. Este libro intenta identificar esa forma de subjetividad ilustrada a través de un viaje por la ciudad y sus instituciones. Su aspiración no es describir cómo funciona la sociedad actual, sino que pretende caminar un poco en su sangre, viajar por sus venas, vivir con sus latidos y participar en su vida. Su pretensión no es tanto describir un ciudadano ilustrado ejemplar o típico, sino convocar al proceso de aclararnos acerca de nosotros mismos.

José Luis Villacañas Berlanga (Úbeda, 1955) es catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha ocupado del pensamiento político desde la Ilustración a la actualidad, así como de la historia de las ideas políticas hispánicas. Su último libro publicado en Biblioteca Nueva es Poder y conflicto. Un ensayo sobre Carl Schmitt.

 

En breve. Cuentos de escritoras españolas (1975-2010). Estudio y antología.

Autor: Ángeles Encinar y Carmen Valcárcel

ISBN: 978-84-9940-425-7

Tema: Relatos

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 360 págs.

Formato:130 x 210 mm

Colección: Estudios de Literatura y Lingüística

Precio: 24 € (iva incluido)

Este volumen reúne quince ensayos de destacados profesores e investigadores, españoles, europeos y norteamericanos, sobre los cuentos de autoras españolas publicados a partir de 1975. Se analizan, desde diversas perspectivas y diferentes enfoques técnicos y temáticos, algunas obras de Mercedes Abad, Pilar Adón, Nuria Amat, Cristina Cerrada, Cristina Fernández Cubas, Cristina Grande, Berta Marsé, Carmen Martín Gaite, Elvira Navarro, Julia Otxoa, Cristina Peri-Rossi y Carme Riera. Se incluye también una antología de relatos, uno de cada una de las escritoras estudiadas, que pone en relación los artículos con la obra creativa.

Ángeles Encinar es profesora de Literatura Española en Saint Louis University, Madrid Campus. Entre sus libros cabe destacar: Cuentos de este siglo. Treinta narradoras españolas contemporáneas; Historias de detectives; Aproximaciones críticas al mundo narrativo de José María Merino; Narrativa española del siglo XX. Diez autores; La pluralidad narrativa. Escritores españoles contemporáneos (1984-2004); y Maneras de vivir. Antología de cuentos de Ignacio Aldecoa.

Carmen Valcárcel es profesora de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado diversas monografías y artículos sobre Literatura y Arte y sobre Historiografía literaria. Entre sus publicaciones destacan sus trabajos sobre Jusep Torres Campalans, Juego de cartas y Crímenes ejemplares de Max Aub; la antología Los ojos de la novia (y otros cuentos del Romanticismo español); y Carmen Martín Gaite: la mirada ética, prólogo al tercer volumen de las Obras completas de la escritora salmantina.

 

Guerra Fría y propaganda cultural. Estados Unidos y su cruzada en Europa.

Autor: Antonio Niño y S.A. Montero

ISBN: 978-84-9940-437-0

Tema: Historia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 432 págs.

Formato: 170 x 240 mm

Colección: Historia

Precio: 28 € (iva incluido)

Título: El republicanismo de ayer a hoy

Autor: Fernando Martínez (Ed.)

Precio: 22 € (iva incluido)

ISBN: 978-84-9940-273-4

La Guerra Fría fue un enfrentamiento estratégico, diplomático e ideológico, pero también informativo y cultural. Además de alianzas militares y programas de ayuda económica, los Estados Unidos organizaron campañas masivas de propaganda informativa y cultural para reforzar la cohesión del bando occidental. Durante las administraciones de los presidentes Harry S. Truman (1945-1953) y Dwight D. Eisenhower (1953-1961) se creó una poderosa maquinaria destinada a ganarse “los corazones y las mentes” de las gentes de todo el mundo, el precedente inmediato de lo que hoy se conoce como public diplomacy. Se utilizaron la radio, el cine, las publicaciones impresas, las bibliotecas y las “casas americanas”, los intercambios educativos y las invitaciones a líderes sociales para realizar viajes de inmersión en la realidad estadounidense, todo ello con el apoyo indispensable de fundaciones y organizaciones civiles. El objetivo fue crear un clima de opinión en el extranjero favorable al liderazgo norteamericano, pero también la extensión entre los aliados del American way of life.

En este libro colaboran algunos de los más destacados especialistas en relaciones culturales internacionales. Sus capítulos analizan el diseño, la estrategia y los canales de la propaganda americana en Europa y en América Latina. Descubren sus innovaciones en el uso de los medios de comunicación de masas, la utilización de las técnicas del marketing comercial y la selección de objetivos en función de los sectores sociales señalados. A través de algunos estudios de casos se comparan sus efectos en diversos países, dependiendo tanto de las condiciones locales como de la intensidad del esfuerzo invertido. El libro pone de manifiesto que la propaganda estadounidense se proponía no sólo combatir la ideología comunista, sino también las tendencias neutralistas o de “tercera vía” en Europa, y los movimientos nacionalistas en América Latina. Pero más allá de sus objetivos inmediatos, las campañas de persuasión contribuyeron a reforzar el proceso de “americanización” de las sociedades occidentales.

 

Sótanos del universo

Autor: Juan Arana

ISBN: 978-84-9940-479-0

Tema: Historia y sociedad

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 400 págs.

Formato: 240 x 170 mm

Colección: Manuales

Precio: 26 € (iva incluido)

Hay problemas ubicados en las fronteras que separan las disciplinas histórica y socialmente reconocidas. Están condenados a ser abordados casi siempre desde ópticas parciales y recíprocamente incompatibles. La determinación natural es uno de ellos. ¿Por qué el mundo es cómo es? ¿Por qué se originó de una manera y no de otra? ¿Qué dirección sigue su evolución? ¿Podría haber sido todo de otra manera? Tanto los filósofos como los científicos han hecho muchas propuestas para responder a estas preguntas. Barajan los conceptos de causa, ley, azar, simetría, fin, contingencia, necesidad, emergencia, reducción, complejidad, determinismo, indeterminismo y otros más. El trabajo realizado es admirable, pero se echa de menos una síntesis para dar cuenta de lo que sabemos y detectar lo que nos falta por averiguar. Este libro conjuga en pie de igualdad la perspectiva científica y la filosófica para ofrecer una panorámica global. Expone además con algún detalle las discusiones que siguen abiertas. Evita el uso de terminologías especializadas y la presunción de conocimientos previos en el lector, pero tampoco cae en trivializaciones ni se conforma con esbozar una vulgarización descomprometida de la cuestión de fondo.

Juan Arana, profesor de la Universidad de Sevilla, tiene tras de sí una larga trayectoria de estudios y publicaciones sobre la evolución del problema de la unidad del conocimiento en el pensamiento moderno y contemporáneo. Ha publicado en la Editorial Biblioteca Nueva las monografías: La eternidad de lo efímero, Ensayos sobre Jorge Luis Borges (2000), El Dios sin rostro. Presencia del panteísmo en el pensamiento del siglo XX (2003), Filosofía de lo cotidiano. Hojas de calendario (2005) y editado la antología La nueva mecánica ondulatoria y otros escritos de Erwin Schrödinger (2001). En la actualidad dirige asimismo la colección Fronteras.

 

Los orígenes de la Ciencia Política contemporánea.

Autor: Domenico Felice

ISBN: 978-84-9940-290-1

Tema: Política

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 240 págs.

Formato: 15 x 22 mm

Colección: Biblioteca Saavedra

Fajardo de Pensamiento Político

Precio: 22 € (iva incluido)

Entre las numerosas innovaciones introducidas por el Esprit des lois (1748) de Montesquieu en el campo de los estudios jurídico-políticos y filosófico-sociales figuran ante todo la consideración del despotismo como una forma autónoma de Estado, el principio de la autonomía e independencia del poder judicial, y la teoría que afirma que cada nación posee un peculiar «espíritu» propio que la define y diferencia de cualquier otra. Alrededor de estas significativas innovaciones –todas ellas, por razones diversas, han hecho época en la historia del pensamiento occidental- rotan los cuatro capítulos que componen el presente volumen.

Antonio Hermosa Andújar es profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla (España). Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre historia de las ideas políticas, y traductor de diversos clásicos. Piero Venturelli, Doctor en Filosofía, es redactor del sitio/revista «Montesquieu.it - Biblioteca elettronica su Montesquieu e dintorni». Sus intereses vierten principalmente sobre pensamiento ético-político y profetismo entre la Baja Edad Media y el Renacimiento, sobre la ‘fortuna’ europea de Montesquieu en los siglos XVIII y XIX y sobre las concepciones contrarrevolucionarias elaboradas a partir del 1789 francés.

Domenico Felice es profesor de Historia de la Filosofía y de Historia de la Filosofía Política de la Universidad de Bolonia. Ha sido co-fundador y director de «Dianoia. Rivista di Storia della Filosofia». Es editor del sitio/revista «Montesquieu.it - Biblioteca elettronica su Montesquieu e dintorni» (< http://www.montesquieu.it >). Forma parte del Consejo Científico de la Société Montesquieu. Ha obtenido el Prix de l’Académie Montesquieu (1991).

 

El nazismo. Preguntas clave.

Autor: Ian Kershaw et ál.

ISBN: 978-84-9940-482-0

Tema: Historia contemporánea

Encuadernación: Rústica con solapas

Número de páginas: 200 págs.

Formato: 130 x 210 mm

Colección: Pretérita

Precio: 12 € (iva incluido)

Ninguna ideología ha suscitado tantos debates y controversias como el nazismo. Este libro propone un punto de vista original sobre los orígenes del Tercer Reich. ¿Cómo llegó Hitler al poder? ¿Explica la propaganda el éxito del nazismo? ¿Todos los alemanes eran nazis? ¿Estaba el antisemitismo en el centro del sistema? ¿Era el führer un dictador absoluto? ¿Cumplió el Tercer Reich sus promesas sociales? ¿1938: el cambio? Las respuestas a estas preguntas por parte de grandes especialistas se encuentran en estas páginas.

Ian Kershaw es un historiador inglés es conocido por su trabajo sobre la historia alemana del siglo XX, centrado, sobre todo, en el periodo del Tercer Reich. Su biografía de Hitler es considerada como una de las mejores y más completas semblanzas del dirigente nazi. Kershaw estudió en Liverpool y Oxford y se especializó en el mundo alemán contemporáneo a partir de un viaje a Babiera en 1972. Actualemente Kershaw es miembro de la Academia Británica y de las Asociaciones Históricas tanto de Inglaterra como de Alemania. En 2002 se le ordenó caballero por su contribución al campo de la Historia.

 

Mañana, ¿quién gobernará el mundo?

Autor: Carmen Pena

Precio: 20 € (iva incluido)

ISBN: 978-84-9940-272-7

Tema: Filosofía del arte

Título: El año I de la revolución

democrática árabe

Autor: Álvaro Espina

Precio: 23 € (iva incluido)

ISBN: 978-84-9940-462-2

Tema: Sociología

Mañana, ¿quién gobernará el mundo?, ¿los Estados Unidos?, ¿China?, ¿la India?, ¿Europa?, ¿la ONU? ¿el G20?, ¿las multinacionales?, ¿las mafias? ¿Qué país, coalición o institución internacional tendrá los medios para dominar las amenazas ecológicas, nucleares, económicas, financieras, sociales, políticas, militares, que atenazan al mundo? ¿Quién sabrá valorar las extraordinarias potencialidades de todas las culturas? ¿Es necesario ceder el poder sobre el mundo a las religiones?, ¿a los imperios?, ¿a los mercados? O bien hay que entregárselo a las naciones, cerrando las fronteras? Un día, la humanidad comprenderá que tiene todas las posibilidades de ganar reuniéndose alrededor de un gobierno democrático del mundo, obviando los intereses de las naciones más poderosas, protegiendo la identidad de cada civilización y velando mejor por los interese de la humanidad. Un gobierno así existirá un día. Después de un desastre o en su lugar. Es urgente atreverse a pensar en todo eso para conseguir un mundo mejor.

 OcioZero · Condiciones de uso