Cenital, de Emilio Bueso

Imagen de kawaku

Léelo y sálvate

Portada - Cenital, de Emilio BuesoEl fin del mundo

He leído muchos libros destinados a infundir miedo, pero ninguna novela como esta. Al igual que muchos, soy aficionado a las historias apocalípticas. Los zombies están de moda, y en parte es por eso... el mundo está súper poblado; aunque no hayamos reflexionado explícitamente sobre ello es algo que sabemos. ¿Qué sería de nosotros si fuéramos uno de los pocos supervivientes del desastre?

Tiene morbo jugar con la idea. Soledad. Aventura. Recursos que nadie reclamará a nuestra disposición. Empezar de nuevo. Y, por supuesto, la heroica lucha contra todos los problemas derivados.

No solo es un concepto explotado en el universo de los muertos vivientes, véanse las teorías alrededor del 2012, Soy leyenda, El día de los trífidos, Mecanoscrito del segundo origen o Un mundo vacío... Muchos ejemplos vienen rápidamente a la memoria. Pero todos ellos tienen algo en común: en mayor o menor grado, el planteamiento del escenario se fundamenta en la ficción, sea en una idea terrorífica pero fantástica, o en un hecho científico tal vez plausible pero llevado al extremo.

El fin del petróleo

Y aquí triunfa el libro de Emilio Bueso; es precisamente esto lo que lo diferencia, lo que hace perder el sueño tras leerlo.

Siguiendo un esquema que recuerda un poco a El rebaño ciego –intercalando notas en la historia, que nos aportan datos y nos proporcionan una vista de lo que es el pasado en la historia que narra Cenital-, Bueso nos expone con vehemencia en su novela dos hechos simples y reales:

  1. el petróleo se acaba
  2. la sociedad actual depende del petróleo

Sólo hay una conclusión posible. Sin embargo, la mayor parte de la gente opina que ya saldrá alguna alternativa a tiempo, o que posiblemente ya existe y la están ocultando para apurar el enriquecimiento que supone el sistema actual, o simplemente no se lo plantea. Otros piensan, tras conocer las teorías del Peak Oil o simplemente por puro hastío, que lo mejor es hacerse al monte y cambiar de vida.

¿Cuántos de nosotros podríamos procurarnos nuestro propio sustento y crear un nuevo modo de vida, si tuviéramos que hacerlo, si careciéramos de las comodidades proporcionadas por la técnica actual, movida por el combustible fósil? ¿Cuántos podríamos defenderlo?

Cenital

En este contexto, Cenital narra la historias de Destral y los miembros su comunidad, la ecoaldea. Destral es un ciudadano concienciado, un líder, un visionario, que consigue reunir a una serie de personas en lo que se convertirá un uno de los últimos reductos de la vida sostenible (o, tal vez, de “la vida”, a secas) en nuestro planeta, cuando la crisis tiene lugar. Son historias de gente normal y variopinta, de cómo llegan hasta ahí, de cómo ven desmoronarse un mundo orgulloso, el único mundo posible para muchos, mientras van construyendo su propio mundo, luchando contra todas las dificultades imaginables e inimaginables.

Cenital no es solo un libro para asustarse y despertar conciencias, es también una historia bien escrita y emocionante, que se disfruta hasta el último momento. La única pega que tiene en cuanto a su aspecto narrativo es que se hace muy corto... quién sabe si no por el deseo del autor de no entorpecer la otra vertiente de lo que es Cenital (esto es, un libro para asustarse y despertar conciencias).

El ser humano es capaz de vislumbrar el desastre y olvidarlo en un par de horas, o días... sucede todo el tiempo. Ante algo terrible, es mejor dejarse llevar por teorías sedantes que nos devuelven a nuestra cómoda rutina, ya que la alternativa implica el tener que actuar. De modo que no todos lo recibirán igual, pero el hecho es que este es un libro indispensable, trágico y real.

Para saber más sobre Emilio Bueso puede visitarse su blog, o la Wikipedia.

Este libro ha sido publicado por la editorial Salto de Página.

Otras visiones de este libro han sido publicadas anteriormente en OcioZero, cortesía de Óscar Bribián y Miguel Puente.

 OcioZero · Condiciones de uso