Cálico electrónico

Imagen de Destripacuentos

Análisis del juego de cartas de este conocido personaje de animación en flash

Seguramente han sido muchos los fans de Cálico electrónico que han deseado unirse a sus andanzas por Electronic City. Bueno, pues gracias a Edge Entertainment y a Nikodemo Animation, que han publicado el juego de cartas ideado por José Luis Herrera, ahora esto es posible.

 

Ágil, gamberro y, en el fondo, más bien sencillo, Cálico electrónico es un juego de cartas que conserva todo el sabor del personaje y que permite echar una partida rápida entre horas o entretenerse una tarde haciendo el ganso como nuestro superhéroe preferido. Obviamente, no es un juego adecuado para personas serias.

Presentación

 

El diseño del juego de cartas de Cálico electrónico ha corrido a cargo del propio estudio Nikodemo Animation, por lo que la estética se adapta religiosamente a la serie flash del superhéroe.

 

El juego en sí se compone de un dado, cuatro cartas de personaje con sus respectivas fichas (Cálico electrónico y los tres clones creados con el Clonatrón (¡Para hacer de uno un montón!) y 96 cartas de juego divididas en tres tipos: Cartas de episodio –que son las “misiones que se tienen que cumplir”-, Cartas de ciudad –que son las que componen el “tablero” de juego- y Cartas Cálico –que son las cartas que permiten potenciar las acciones y realizar maniobras de dudosa moralidad, y que se dividen en ayuda y problemas-.

 

Las indicaciones en las cartas son de lo más claro (básicamente sólo hay dos características, Poder y Carisma) y, además, incluyen citas de la serie flash para que nadie se olvide del espíritu humorístico del juego. De hecho, cada “Cálico” tiene “poderes especiales” que requerirán de la vis cómica de los jugadores. ¿Algún rapero en el grupo?

 

Sistema de juego

 

Antes de empezar la partida en sí, se reparte un Cálico o un clon a cada uno de los jugadores. Después se coloca la carta básica de ciudad y cada uno de los jugadores roba y coloca una carta de ciudad adicional encajándolas según unas flechitas que indican pasajes entre cartas (nada que requiera un excesivo sentido común). Se reparten tres cartas Cálico bocabajo a cada jugador y una carta episodio bocarriba. Efectivamente, el objetivo de cada Cálico es de dominio público, con todo lo que esto conlleva. A partir de aquí empieza la carrera por conseguir cumplir dos episodios antes que los demás y, así, declararse auténtico Cálico electrónico.

 

¿Cómo se consigue esto? Sencillo: en las cartas de episodio viene marcado el lugar de Electronic City en el que se pueden resolver, por lo que lo primero es llegar hasta dicho lugar. Luego, comparando la característica que toque (Carisma o Poder), aplicando los modificadores pertinentes y realizando una simple tirada de dado, se sabe si se ha superado la prueba o no. Este simple sistema se usa también para resolver los combates, sean con problemas facilitados por terceros jugadores o contra otros jugadores mismamente que se crucen en nuestro camino.

 

El planteamiento, como se ve, es muy sencillo, pero hay que tener en cuenta algunas cosas. Cada turno un Cálico tiene cinco Calikillos para invertir en acciones con las que acercarse a la resolución de su episodio. Entrar en determinadas cartas de ciudad cuesta Calikillos, y además da Anticalikillos a los Cálicos contrarios, que pueden utilizarlos para jugar cartas de Problemas sobre nuestro personaje. Además de en movimiento, los Calikillos se pueden invertir en usar Cartas Cálico, de ayuda y de equipo, cuyos efectos se indican en la propia carta. Eventualmente, tendremos que usar nuestros Calikillos en lamernos las heridas (si nos han caneao) o en añadir nuevas cartas de ciudad al tablero. La variedad de acciones, dentro de la simplicidad, permite numerosas líneas de actuación.

 

Al final del turno de cada jugador hay una fase de descarte y de recuperación de Calikillos. Finalmente, cuando se cumple un episodio se reciben los beneficios que indica la carta (mejoras en Carisma y Poder) y se opta a conseguir el segundo episodio. Normalmente, también es el momento en el que los otros clones aúnan fuerzas para impedirlo.

 

Conclusiones

 

Un sistema de juego sencillo pero versátil, una ambientación simpática y que retoma todo el sabor de la serie flash original y una buena presentación en general hacen que este juego sea un tiro seguro para los fans de Cálico electrónico. Incluso los que no conozcan la serie disfrutarán con el juego si les gustan los divertimentos ligeros y humorísticos.

 

El juego en sí, además, tiene un reglamento que, aunque sencillo, le da una jugabilidad considerable, en la que prima, curiosamente, la estrategia –teniendo en cuenta siempre, claro, que el azar es el que reparte las cartas-. Bastante competitivo en el fondo, Cálico electrónico evita la confrontación precisamente por su carácter ligero. Aunque, claro, siempre tengamos que andarnos con ojo con los jugadores irritantes y los susceptibles.

 

Ficha técnica

 

Número de jugadores: 2 - 4

Duración de la partida: 45 minutos

Jugabilidad: Media alta

Dificultad: Media baja

Autor: José Luis Herrera

Editor: Edge Entertainment

 OcioZero · Condiciones de uso