Novedades Biblioteca Nueva octubre 2012

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus novedades de este mes

 

Título: Las trampas de la emancipación

Subtítulo: Literatura femenina y mundo hispánico

Sobre el libro: Este volumen reúne 15 trabajos sobre escritura femenina desde las vanguardias hasta el siglo xxi. Explora la opción de la maternidad, desde el rechazo (Ocampo) hasta la espera gozosa (Riera) o el deseo de la maternidad insatisfecha (Kahlo). Las relaciones madres/hijas con sus temibles ajustes de cuentas (Poniatowska, Riera, Tusquets, Puértolas...). Los diversos feminismos, el cómo y el porqué de una escritura femenina que sigue reivindicando ese «cuarto propio». ¿Literatura femenina o feminismos? El libro dibuja los pluralismos de la aventura femenina (fotografías, relatos, pinturas, diarios, recuerdos de viaje, poemas, ensayos...). De lo femenino a lo feminista y neofeminista, varias generaciones de ambos lados del Atlántico integran ese siglo y medio de escritura testimonial, índice de las reivindicaciones, gozos y tristezas de quienes abrieron brecha en estos avatares.

Sobre la autora: María Caballero Wangüemert es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sevilla. Su actividad docente en el Departamento de Filologías Integradas (Literatura Hispanoamericana) se compagina con la investigación. Ha publicado más de cien artículos, además de libros sobre autores argentinos ―Borges, Mújica Láinez, Sarmiento― y puertorriqueños como Hostos y Marqués. Sus actuales investigaciones se centran en la narrativa ―memorias, literatura femenina―, el cine y la teoría literaria. Ha sido profesora invitada en Francia, Alemania y San Juan de Puerto Rico.

 

Título: Alejandro Magno

Sobre el libro: Esta obra no es una biografía de Alejandro Magno, en estas páginas se exponen los principales aspectos de un fenómeno histórico que no puede reducirse a la persona de Alejandro Magno, sino que se extiende a cuestiones más generales. El relato de la conquista ha sido concentrado en un capítulo preliminar, que permitirá al lector tomar conciencia de las grandes fases cronológicas de la conquista, pero lo esencial del desarrollo está dedicado al examen de las grandes cuestiones que nos planteamos de forma natural: los orígenes de la conquista, así como los objetivos de Alejandro Magno; la naturaleza y la importancia de las resistencias; la organización de los territorios conquistados; y las relaciones que existían entre los conquistadores y las poblaciones conquistadas

Sobre el autor: Pierre Briant, nacido en 1940 en Angers (Francia), es un historiador de la Antigüedad, especializado en los estudios iránicos. Desde 1999 es titular de la Cátedra Historia y civilización del mundo Aqueménida y del imperio de Alejandro en el Collège de France, y doctor honoris causa de la Universidad de Chicago. Su principal área de estudio es el imperio aqueménida, aunque también se ha dedicado a temas como Alejandro Magno o el período helenístico.

 

Título: Viaje a la complejidad II

Subtítulo: Del origen de la vida a la emergencia del psiquismo

Sobre la obra: Vida, muerte... continúa lo que parecería una peculiar carrera de relevos sin salida ni meta, donde el testigo –las ramas científicas que cobran alternativo protagonismo en nuestras páginas– discurre una y otra vez por las mismas manos en orden azaroso. Surge un entramado que adquiere con creciente nitidez perfil humano, humano inscrito en el espacio inorgánico, microscópico, compartido con todo tipo de criaturas y grupos de semejantes, que no cesa de moldearle con la misma persistencia con la que sufre sus intrusiones. Nuestro Viaje por la complejidad se adentra de este modo en el segundo volumen, escudriñando el arranque del pulso vital, dejándose llevar por las finas conexiones que conducen de un ecosistema a otro, estableciendo pequeños campamentos base en lugares emergentes que se antojan más activos (cadenas moleculares, órganos, organismos, simas telúricas...) y proporcionan nuevos enigmas en una anárquica y armónica sinfonía de tiempo. Particularidades de la biología o de la genética se confunden en un proceso que recuerda a una tela de araña, donde la conciencia de sí permite al sujeto el libre albedrío. Del vínculo al lenguaje, como plantea N. Caparrós. Del vínculo que inaugura la vida, al pensamiento que la reconoce y abre nuevas incógnitas en torno a ella...

Sobre los autores: Nicolás Caparrós, Ph. D., M.D. y psiquiatra, es psicoanalista miembro titular de Espace Analytique (París) y presidente de Honor de SEGPA. Fue jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés. Rafael Cruz Roche, M.D. y psiquiatra es miembro titular y didacta de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, de la que fue presidente. También fue jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés. isabel Sanfeliu, Ph. D. Psicóloga, es psicoanalista miembro titular de Espace Analytique (París) y presidenta de SEGPA. Fue jefa de redacción de la revista Clínica y análisis grupal desde 1984 hasta 2011. Marta Sainz de la Maza, Ph. D. Bióloga, ha realizado proyectos de investigación en África y Centro América. Profesora titular de la UNAM en México DF. Técnica de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria.

 

Título: Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización

Sobre la obra: Después de una ausencia de casi veinte años en el mercado español, presentamos la edición de este manual universitario de análisis sobre la ciudad y la urbanización. Un texto concebido para atender las necesidades de consulta de estudiantes de arquitectura, sociología, antropología, derecho urbanístico, historia, economía y, por supuesto, geografía. Al mismo tiempo, la obra quiere ejercer como referencia para especialistas y curiosos de los recientes cambios que ha traído aparejado el desarrollo de la ciudad en un contexto de globalización. El libro se estructura en seis partes, desde una introducción general al fenómeno urbano hasta una lectura sobre cuál será su evolución en los próximos decenios. Los capítulos centrales se dedican al estudio del urbanismo en la historia, al conocimiento de la población y la economía urbanas, de la morfología, estructura y usos del suelo de la ciudad, y de la normativa urbanística y de planeamiento vigente en España y Europa.

Sobre los autores: Rubén C. Lois González (Coord.), doctor en Geografía, es catedrático de Geografía en la Universidade de Santiago de Compostela e investigador principal del Grupo ANTE (Análise Territorial). Ha sido profesor e investigador invitado en universidades francesas, canadienses, noruegas y brasileñas. Jesus M. González Pérez, doctor en Geografía, es profesor titular de Geografía en la Universitat de les Illes Balears. Luis A. Escudero Gómez, doctor en Geografía, es profesor titular de Geografía en la Universidad de Castilla-La Mancha (sede de Toledo).

 

Título: Historia económica mundial. Una visión eurocéntrica de la actividad económica, del Neolítico al siglo XXI

Sobre la obra: Este libro resume la evolución de la actividad económica, desde la llamada Revolución Neolítica hasta los tiempos actuales. El objetivo de los capítulos y de las prácticas de los Anexos está perfilado desde un punto de vista “eurocéntrico”, para dar cuenta de cómo se ha resuelto la tensión entre la población y los recursos a lo largo del tiempo. El papel desempeñado por las instituciones en el crecimiento económico, junto al de la innovación, son las guías centrales de este análisis económico. Los conocimientos están adaptados a las exigencias curriculares de la asignatura Historia Económica Mundial, ateniéndose a las necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior. Para su elaboración se ha observado una división cronológica que no cercena la materia docente, lo cual permite ofrecer una visión de conjunto de variables como la productividad, la aplicación de diferentes tecnologías o las relaciones entre los diferentes grupos sociales. Las economías nacionales de la península Ibérica han recibido algo más de atención que las de otras latitudes, por ser las más próximas a la mayoría de los futuros lectores y alumnos.

Sobre los autores: Julio Tascón Fernández y Misael Arturo López Zapico ejercen sus actividades docentes e investigadoras como profesores de la universidad de Oviedo. En los últimos dos años han publicado conjuntamente varios working papers, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre las inversiones directas norteamericanas en España y las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, enmarcadas dentro de la crisis económica de los años 70. Asimismo, han adaptado a su labor docente el uso de las redes de microblogging como instrumentos didácticos idóneos para implementar el proceso de enseñanza en los nuevos grados universitarios.

 

Título: Ideología y traducción. Por un análisis genético del doblaje

Sinopsis: Este libro parte de la existencia de una caja negra del doblaje con una existencia documental, textual, testimonial que, por política empresarial, o de otro tipo, se oculta, impidiendo el acceso a ella tanto del especialista como del público en general. La ocultación de este archivo hace que la mayor parte de los estudios sobre el doblaje sean insuficientes, pues solo han podido analizar las superficies textuales más accesibles. Las aproximaciones al fenómeno del doblaje revelan que en la producción del texto meta ha participado una cadena de agentes que han ido modificando el texto doblado hasta llegar al resultado final. Sin embargo, no se menciona que tales acciones poseen una forma textual perteneciente a la modalidad de los documentos de trabajo. El título de este libro emplea la expresión Análisis genético del doblaje, para referirse a toda la textualidad que subyace y conduce a las superficies discursivas que los espectadores perciben en el visionado final.

Sobre la autora: Mabel Richart Marset es doctora en comunicación audiovisual y ejerce su docencia en la Universidad de Valencia y en la University of Virginia-HSP, en las materias de cine y traducción audiovisual. Experta en este frente de investigación, ha publicado en solitario y en colaboración trabajos científicos sobre su área de conocimiento e impartido cursos y seminarios en otras universidades españolas y extranjeras.

 

Título: Mañana, ¿quién gobernará el mundo?

Sobre el libro: Mañana, ¿quién gobernará el mundo?, ¿los Estados Unidos?, ¿China?, ¿la India?, ¿Europa?, ¿la ONU? ¿el G20?, ¿las multinacionales?, ¿las mafias?¿Qué país, coalición o institución internacional tendrá los medios para dominar las amenazas ecológicas, nucleares, económicas, financieras, sociales, políticas, militares, que atenazan al mundo?¿Quién sabrá valorar las extraordinarias potencialidades de todas las culturas?¿Es necesario ceder el poder sobre el mundo a las religiones?, ¿a los imperios?, ¿a los mercados? O bien hay que entregárselo a las naciones, cerrando las fronteras? Un día, la humanidad comprenderá que tiene todas las posibilidades de ganar reuniéndose alrededor de un gobierno democrático del mundo, obviando los intereses de las naciones más poderosas, protegiendo la identidad de cada civilización y velando mejor por los interese de la humanidad.Un gobierno así existirá un día. Después de un desastre o en su lugar.Es urgente atreverse a pensar en todo eso para conseguir un mundo mejor.

Sobre el autor: Jacques Attali (Argel, Argelia, 1943),economista y escritor francés, ha sido asesor del presidente François Mitterrand y primer presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. En 2007 fue nombrado por Nicolas Sarkozy para presidir la Comisión para la liberación del crecimiento francés o Comisión Attali. Actualmente dirige PlaNet Finance, organización sin ánimo de lucro centrada en las microfinanzas, que él mismo fundó en 1988. Ha publicado numerosos ensayos y novelas.

 

Título: Palabra y acontecer

Subtítulo: América Latina en su visión

Sobre la obra: Palabra y acontecer es un ideario sobre América Latina. La evolución lingüística y la elaboración artística interactúan en la realidad contemporánea, modificándola, en el sentido democrático y participativo. Los muralistas representan idealmente y los testigos literarios problemáticamente la dinámica de la modernidad. En la representación escénica, la conformación de la realidad aparece diferente y uniforme al mismo tiempo. Por esta razón, la dialéctica contemporánea se vislumbra en apoteósica exigencia de virtualidad. América Latina aparece como una unidad, pero es más bien la síntesis de la complejidad.

Sobre el autor: Riccardo Campa, antiguo alumno del premio Nobel Erwin Schrödinger y de Georges Dumézil del Colegio de Francia, es profesor emérito de las doctrinas políticas y director del Centro de Excelencia de la Investigación de la Universidad para Extranjeros de Siena.

 

Título: ¡Por Europa! Un manifiesto

Europa está en crisis. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué es lo que ha fallado? ¿No estarán los Estados de la zona euro creando un monstruo antidemocrático? ¿Es el euroescepticismo reaccionario? ¿Podría una federación de veintisiete funcionar eficazmente? Este manifiesto es una llamada a la reflexión, un grito de alarma.

Daniel Cohn-Bendit es periodista y político, copresidente del grupoVerde/Alianza libre europea. Guy Verhofstadt es presidente del grupo liberal en el Parlamento Europeo y fue primer ministro de Bélgica entre los años 1999 y 2008.

 OcioZero · Condiciones de uso