Cañones de guerra

Imagen de Boras

Reseña de la novela de Richard Woodman publicada por Pamiés

 

Una nueva novela de la armada británica en tiempos de Nelson y proveniente de un autor anglosajón. Visto así parece el mismo juego del que ya hemos hablado pero existen diferencias muy grandes. Por lo pronto quien escribe es un auténtico marino, o al menos se presenta así, que luego existen muchos rumores intencionados o no. El autor sabe de lo que habla y también se ajusta a la realidad histórica incluyendo dentro de ella a los personajes y navíos más representativos de la acción que se va a llevar a cabo. En ese sentido se parece a nuestro Delgado Bañón. La novela no pretende mostrar lo que ocurre en los grandes navíos o en los camarotes de los comodoros o almirantes; es más humilde y, cómo el propio autor insiste, se centra en los navíos más pequeños pero no por ello menos necesarios, en este caso las cañoneras.

La acción se encuadra en la batalla de Copenhague de 1801, una batalla no muy tratada por la literatura y algo desconocida para el gran público, muy alejada de la batalla del Nilo, de San Vicente o Trafalgar.

Pero sin duda fue una batalla muy importante. Además nos muestra un hecho relevante, el ataque a puertos bien defendidos por navíos de línea que durante el siglo XVIII y XIX se consideró una posibilidad y que siempre, bueno más preciso sería decir casi siempre, concluyó en fracaso.

Por lo pronto el panorama meteorológico cambia y nos adentra en aguas frías, en un tiempo inestable y gélido, nos habla de la dureza de la navegación en el Báltico y el autor lo escenifica tan bien que nos hace sentir hasta la congelación en nuestros dedos. Son mares más bravíos, de peor temperamento y que modifican la estrategia de operar con una gran flota. En ese sentido es muy realista la narración y hace que nos sintamos mucho más cercanos a los marineros.

La narración y la historia se funden en un bonito abrazo, los personajes como Nelson son tratados con demasiado almíbar y otros un tanto menospreciados. El autor olvida que la táctica de Nelson en semejante enfrentamiento casi termina en una tragedia de grandes proporciones. El combate estuvo mucho más ajustado de lo que pudiera parecer en la novela y la derrota mucho más cercana, solo es preciso ver el número de bajas que los británicos se atribuyen a sí mismos.

Da gusto encontrar a un autor británico que sea honesto con velas, aparejos y vientos, si le sumanos la realidad histórica estamos ante una rara avis de las novelas históricas. Pero aparte de eso el autor sabe crear ficción, con personajes interesantes y atrayentes, con un trasfondo en su vida privada que nos atrapa y nos hace leer con rapidez. La novela es ficción, cierto, pero bien construida, literatura de aventuras, de la que se disfruta y la que no pasa de moda, todo un lujo para los tiempos que corren.

La novela es todo un acierto de la editorial Pamiés al traernos un nuevo escritor de género que los amantes de tales novelas agradecemos. Es la cuarta entrega del escritor publicada por la editorial, a la que animaría a proseguir con más entregas de la serie. Por cierto, la portada sería muy mejorable aunque ayuda a hacernos una idea del interior.

En resumen, una novela de lo más interesante, de las que te hacen disfrutar de verdad. Es recomendable para toda edad y temperamento, es novela de aventuras y siempre agradan. El escritor tiene talento y nos enreda en la trama con gran facilidad consiguiendo que leamos la novela en tiempo muy breve, dosificando acción y trama de manera muy inteligente. Una novela muy recomendable, en suma.

 

CAÑONES DE GUERRA

RICHARD WOODMAN

304 páginas

ISBN: 978-84-15433-03-3

EDITORIAL: PAMIÉS

Fecha de publicación: 2012

 OcioZero · Condiciones de uso