Juan Marsé presenta Periodismo perdido
Se trata de una antología de sus artículos periodísticos, a cargo de Joaquim Roglan
Con este título se lanza una nueva colección, On Com, editada por la Facultat de Comunicació Blanquerna (Universitat Ramon Llull) y Edhasa
Juan Marsé dice que no es periodista. Pero lo es. Galardonado con los principales premios literarios, incluido el Cervantes, mantiene Marsé que el periodismo sólo fue para él un modo de ganar un dinero que le permitía hacer literatura. Debutó en 1957 en la revista Arcinema, prosiguió en un catálogo de sastrería llamado Don y maduró como redactor jefe en las revistas Bocaccio y Por Favor.
Este libro rescata sus textos iniciáticos, críticas de cine, teatro y televisión, entrevistas a folclóricas y toreros, consultorios sentimentales y retratos que le elevaron a maestro del género. Polemista, valiente, ágil, sincero, divertido y contundente, esta antología abarca desde su periodismo bajo censura hasta el preludio de la libertad de expresión. La selección, avalada por el autor, demuestra que sus textos perdidos mantienen la vigencia de todo clásico y que el buen periodismo sólo es buena literatura apresurada. Aunque Marsé no se lo crea.
Joaquim Roglan (Barcelona, 1952) es doctor en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, licenciado en Filología Románica y máster en Técnica Editorial por la Universitat de Barcelona. Periodista y profesor de la Facultat de Comunicació Blanquerna (URL), ejerce el periodismo desde hace más de treinta años y ha escrito reportajes de prensa y guiones de radio y televisión en los principales medios de comunicación de Cataluña y España. Ha publicado más de veinte libros sobre historia del periodismo, de Barcelona y de Cataluña, y ha obtenido varios premios por su labor como reportero. Es director del Máster Oficial de Periodismo Avanzado y Reporterismo Blanquerna-Grupo Godó y colaborador habitual de La Vanguardia.
- Inicie sesión para enviar comentarios