Historias los niños sobrenaturales

Imagen de Anne Bonny

Reseña de la obra de Luis Bleinstein y Ramón Trigo publicada por Edicions de Ponent en su colección Sol y Sombra

 

Intrigado desde que leí el título, me temía cualquier cosa de este cómic que tan afín estéticamente con mis gustos se muestra (no en vano, algunas ilustraciones me recuerdan terriblemente a las de El niño que bailaba bajo la luna, especialmente las lunas y los árboles). Me lo temía porque, cuanto mayores son las expectativas, mayores son las desilusiones si algo falla. Por suerte -doble- no hubo desilusión alguna.

 

“Historias de los niños sobrenaturales” tiene ciertas similitudes con obras como “La siniestra Susie y otras historias de gente rara”, o, hasta cierto punto, con algunas creaciones de Tim Burton. Sin embargo, en vez de quedarse simplemente en la recreación estética de un escenario siniestro y singular, en este cómic encontramos una narración tan interesante y fascinante como el propio marco.

 

La historia, que en realidad son cuatro, tiene como espinazo el llamado “campo de plata”, un punto de encuentro onírico en el que los protagonistas, estos niños dotados de particulares características, se encuentran durante sus sueños.

 

Así, Axel, capaz de conseguir cosas, Fany, que lee en las miradas, Chico, que sabe cuando las cosas empiezan, y Cora, quizás el más críptico de todos los personajes, nos sumergen cada uno en su particular vida, retrato social surrealista de la América profunda y, en el fondo, de la humanidad entera, compartiendo entre ellos sus perturbadoras historias. Si hay alguna relación más, es algo que le tocará buscar y dilucidar al lector en sucesivas lecturas, que, sin duda, hará, y bien a gusto.

 

También queda en manos del lector abordar el cómic como una metáfora o como un fragmento de la existencia sin más, extraño pero con su razón de ser en sí mismo. En una obra pausada como ésta, tejida de sueños, o más bien de pesadillas, es difícil establecer el límite, o saber si merece la pena buscarlo.

 

Los dibujos realizados por Ramón Trigo retratan a la perfección este peculiar escenario, o trama, o idea, planteado por Luis Bleinstein, integrándose con la historia hasta tal punto que sería difícil concebirla de otra manera. Sin duda, el cómic es un buen ejemplo de trabajo conjunto. También lo es de buen ritmo, de originalidad, y de capacidad de transmisión. Son unos cuantos motivos para leérselo, especialmente si el lector es aficionado a las ambientaciones oscuras y las consideraciones agudas y atípicas, aunque a veces sean algo mordaces.

 

Sinopsis (Cortesía de Edicions de Ponent)

 

A comienzos de los ochenta, en el sur de los EEUU, cuatro niños se encuentran en un extraño lugar que ellos llaman "campo de plata", al que llegan sólo a través de sus sueños. Cada noche hablan de sus vidas, de cómo sus poderes paranormales han influido en el mundo de los adultos, convertido en una pesadilla dominada por la violencia, el deseo y la venganza.

 

Autores

 

Luis Bleinstein nació en 1966. (Ésta es toda la información que el autor ha facilitado a la editorial).

 

Ramón Trigo. Vigo (Pontevedra), 1965. De formación artística autodidacta. Alterna el cómic y la ilustración con la pintura y la escultura. Se han expuesto obras suyas en España, Portugal, Bélgica e Italia. Algunos de sus libros publicados son: "Las bombillas que se encienden y se apagan". Kalandraka. "Casa vacía". Anaya. "La cosa negra que pasó por mi ventana". Lóguez. Ha recibido, entre otros, el "Premio de cómic Diputación de Cuenca", 1998, "Premio de álbum ilustrado Ciudad de Alicante", 2005. "Premio de álbum ilustrado Cabildo de Gran Canaria", 2007.

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso