Eterna Cadencia publica El París de Baudelaire

Imagen de Rana Gustavo

Walter Benjamin murió con el proyecto inconcluso de escribir un libro sobre Baudelaire. Los fragmentos de tal proyecto, ensayos ya clásicos dentro de la obra crítica de Benjamin, fueron recopilados por su editor alemán, Rolf Tiedemann, y publicados como libro en alemán, en inglés y en francés.

Reunido por primera vez en español y en una nueva traducción, este conjunto articulado de ensayos permite leer el innovador giro crítico que coloca a Benjamin como el gran intérprete del poeta francés: aquel en que abandona la idea de un Baudelaire como soñador tardorromántico para entenderlo como el poeta moderno azorado y atrapado por los grandes cambios que el capitalismo en ascenso despliega en la París de mediados del siglo XIX.

Por su insatisfacción frente al dominio de la burguesía, Baudelaire logró expresar más de su época que lo enunciado por cualquier otra creación literaria de temática social, pero fueron necesarias las interpretaciones de Walter Benjamin –señala Rolf Tiedemann–, para descubrir en el poeta al historiador oculto de aquello en lo que se convertirían, bajo el capitalismo, los proveedores de la fuerza de trabajo. ´

 

Charles Baudelaire. Un poeta lírico en la era del auge del capitalismo, proyectado inicialmente en el marco del Libro de los pasajes, al igual que este, quedó inconcluso. Este volumen reúne los textos centrales de ese legado: “El París del Segundo Imperio en Baudelaire” y “Sobre algunos temas en Baudelaire”, pensados como capítulos pero que constituyen en sí trabajos cerrados, y “Zentralpark”, que recopila fragmentos y notas que permiten un examen acabado del fundamento filosófico de los dos primeros. Además, se incluye el exposé “París capital del siglo XIX”, borrador en el que Benjamin expone sucintamente el marco temático del Libro de los pasajes, y el prólogo de Tiedemann a los tres primeros textos en la edición alemana de 1974.

Este libro es, sin dudas, el abordaje más completo a las reflexiones de Benjamin en torno a Baudelaire y las relaciones entre poesía y capitalismo.

 

Walter Benjamin nació Berlín en 1892 y falleció en Portbou en 1940. Es considerado el crítico más importante de su tiempo. Estudió filosofía y teología en Berlín y Suiza. Tras el advenimiento de Hitler al poder emigró a París. Cuando la ocupación nazi llegó a dicha ciudad, intentó huir a España para de allí embarcar hacia Estados Unidos, pero a su arribo a Portbou, se habían suspendido los visados y decide entonces suicidarse.

Fue colaborador habitual de revistas y secciones literarias de diarios y además de crítico literario fue también traductor. Entre sus numerosos trabajos se encuentran El origen del drama barroco alemán (1928), Calle de sentido único (1928), La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica (1936) y Tesis sobre la filosofía de la historia (1959, póstumo).

 OcioZero · Condiciones de uso