Novedades Siglo XXI enero 2013

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus lanzamientos para este mes

 

Título: Crítica de la ciudadanía

Autor: Sergio Tamayo

Tema: Sociología

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 288 págs.

Formato: 210 x 135 mm

Colección: Sociología y política

Precio: 16 € (iva incluido)

ISBN: 978-607-03-0201-5

Sobre el libro: ¿Esa construcción social del ciudadano y del espacio público implica siempre integración y acomodamiento al sistema? En tanto que la ciudadanía es resultado de la lucha social y refleja en su ejercicio las pugnas entre intereses y relaciones con el poder por distintos actores sociales. ¿Es posible que las prácticas de ciudadanía puedan ser revolucionarias? ¿El ciudadano puede constituirse en sujeto de cambio? El autor responde a la primera pregunta con un no, y a la segunda y tercera, con un sí. Este libro pretende precisamente demostrar lo anterior con dilucidaciones teóricas y empíricas. Debido a que la práctica ciudadana define y redefine el ejercicio y expansión de los derechos, la ciudadanía es producto del conflicto social entre diversos actores sociales. Es, por lo tanto, un proyecto de vida, un proyecto de sociedad. Una utopía.

Sobre el autor: Sergio Tamayo es arquitecto egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.; maestro en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México; y doctor en Sociología, por la University of Texas at Austin. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. Coordinador del Área de Teoría y Análisis de la Política, del Departamento de Sociología, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Ha publicado libros y artículos especializados sobre: a) identidades colectivas, movimientos sociales e identidades urbanas; b) cultura política, prácticas de ciudadanía y apropiación política del espacio público; y c) metodologías cualitativas. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, desde 1992, actualmente nivel 3.

 

Título: El azar en la vida cotidiana

Autor: Alberto Rojo

Tema: Física

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 182 págs.

Formato: 130x 190mm

Colección: Ciencia que ladra

Precio: 11€ (iva incluido)

ISBN: 978-987-629-206-1

Sobre el libro: El azar está presente de forma decisiva en nuestra vida cotidiana, nos dejamos engañar fácilmente por casualidades, porcentajes y probabilidades varias. A nuestro cerebro le encanta creer y tejer historias, aunque muchas veces esas historias sean falsas y estén reñidas con la lógica. Pero en un mundo tan amplio y tan generoso en opciones, las coincidencias tienden a ocurrir mucho más de lo que sospechamos. Este libro habla de todo eso. El autor desenmascara las casualidades más famosas relacionadas con el cosmos, las bodas, los test de personalidad, etc., y nos ayuda a descubrir y evitar las trampas del azar, de las estadísticas y las que nos hacemos nosotros mismos.

Sobre el autor: Nacido en, Tucumán (Argentina), Alberto Rojo es físico. Ha desarrolllado su vida profesional y académica en los Estados Unidos, donde es profesor en el departamento de Física de la Oackland University. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en las `principales revistas especializadas, así como contribuciones sobre enseñanza de las ciencias y divulgación científica. Es autor de La física en la vida cotidiana, título perteneciente también a esta colección.

 

Título: Historia de la solución final

Subtítulo: Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos

Autor: Daniel Rafecas

Tema: Historia

Encuadernación: Rústica con solapas

Número de páginas: 288 págs.

Formato: 155x230 mm

Colección: Singular

Precio: 20 € (iva incluido)

ISBN: 978-987-629-2030-0

Sobre el libro: Esta obra explora las complejas causas que desembocaron en la consumación del crimen de genocidio más significativo de la historia moderna: la Shoah. Lo que motiva esta indagación remite al punto de quiebre de la utopía del proceso civilizatorio: ¿cómo pudo haberse engendrado Auschwitz-Birkenau? Daniel Rafecas construye un relato conciso y explicativo a la vez, sostenido en una hipótesis contundente, aunque no obvia: a ese acontecimiento no se llegó sólo por el voluntarismo de un puñado de fanáticos antisemitas encabezados por Adolf Hitler, sino a partir de la superación, en forma sucesiva, de una serie de etapas, en cuyo devenir se radicalizaron las decisiones criminales sobre la cuestión judía. Esas decisiones fueron paulatinamente procesadas y racionalizadas por decenas de miles de funcionarios involucrados en el proceso de destrucción. La crónica exhaustiva de los hechos atiende al contexto del conflicto bélico mundial (en particular a las dramáticas alternativas que caracterizaron la invasión a la Unión Soviética) así como al rol clave que desempeñó la burocracia estatal encargada de implementar las políticas antijudías (las SS de Heinrich Himmler). Y alumbra por sí sola el tránsito del régimen nazi hacia la consumación de la Solución Final, proceso que sólo pudo ser posible a partir del progresivo arrasamiento de los derechos fundamentales, característico del Estado totalitario.

Sobre el autor: Daniel Rafecas es abogado y doctor en Ciencias Penales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor regular de Derecho Penal en la UBA y en la Universidad de Rosario, y consejero académico en el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Autor de numerosos trabajos sobre derecho penal y derechos humanos, se ha especializado en los estudios sobre la Shoá y sus implicancias sociales y jurídicas.

 

Título: Robots

Autor: Gonzalo Zabala

Tema: Tecnología

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 136págs.

Formato: 130x 190mm

Colección: Ciencia que ladra

Precio: 10€ (iva incluido)

ISBN: 978-987-629-222-1

Sobre el libro: El futuro llegó hace rato. Y si miramos a nuestro alrededor con los ojos de los científicos, descubriremos que esos “bichos” electrónicos ya están entre nosotros, solo que se llaman lavadoras, aspiradoras, ordenadores escáneres o incluso tamagotchis. Es indudable que el sueño tereno de la creación de robots inteligentes está empezando a cumplirse. El autor se pregunta acerca de la construcción de seres artificiales o semiartificiales que piensen, que tomen decisiones como lo hacemos nosotros, o aún mejor.

Sobre el autor: Gonzalo Zabala nació en Córdoba (Argentina) en 1970. Apasionado del uso de las nuevas tecnologías en Educación, ha participado en diversos proyectos de inserción de la informática en la escuela.. En los años 90 comenzó a investigar la aplicación y el uso de robots en la enseñanza de la programación. De todo ello surgió Physical Etoys, una plataforma de software abierta y gratuita para el control de robots desarrollada en un ambiente de objetos. Ha escrito diversas pubicaciones sobre iniciación a la robótica y sobre la robótica en las aulas.

 

Título: La sinrazón de la religión

Subtítulo: Liberación a través de una sociedad desacralizada

Autor: Jorge Franco

Tema: Religión. Sociología.

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 266 págs.

Formato: 135 x 210 mm

Colección: Sociología y política

Precio: 19 € (iva incluido)

ISBN: 978-607-03-0102-5

Sobre el libro: Los dioses no existen, incluyendo por su supuesto al Dios hebreo. Jehová y su reedición tricéfala cristiana son un invento patriarcal de los hombres primitivos para sojuzgar la tierra y a sus habitantes, particularmente a las mujeres. La religión es el prejuicio más dañino de la humanidad por lo que debe erradicarse. Este libro aclara que la religión es sólo fetichismo cuya labor es inocular dogmas irraciales en mentes ignorantes con el resultado de una especie de lobotomía, aletargando la razón y perpetuando una institución religiosa falsa que tiene poder espiritual absoluto sobre millones de seres humanos.

 

Título: Todos los gatos son pardos

Autor: Carlos Fuentes

Tema: Teatro

Encuadernación: Rústica con solapas

Número de páginas: 192 págs.

Formato: 105 x 180 mm

Colección: Creación literaria

Precio: 13 € (iva incluido)

ISBN: 968-23-1685-5

Sobre el libro: El poder y la palabra. Moctezuma o el poder de la fatalidad; Cortés o el poder de la voluntad. Entre las dos orillas del poder, un puente: la lengua, Marina, que con las palabras convierte la historia de ambos poderes en destino: el conocimiento del que es imposible sustraerse.

Sobre el autor: Carlos Fuentes fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX. Estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones. Escribió novelas, ensayos, obras de teatro, cuentos y relatos y colaboró reiteradas en veces en guiones cinematográficos. Recibió varios premios, entre los cuales destacan el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

 OcioZero · Condiciones de uso