Novedades Biblioteca Nueva enero 2013

Imagen de Rana Gustavo

El sello de Minerva Ediciones nos presenta sus lanzamientos para este mes

 

Título: El «cine de barrio» tardofranquista

Subtítulo: Reflejo de una sociedad

Autores: Miguel Ángel Huerta Floriano y Ernesto Pérez Morán (Eds.)

ISBN: 978-84-9940-560-5

Tema: Historia del cine español

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 400

Formato: 135 x 210 mm

Colección: Otras Eutopías

Precio: 19 € (iva incluido)

Paco Martínez Soria, Manolo Escobar, Alfredo Landa o Lina Morgan fueron algunas de las estrellas que protagonizaron durante la última década del franquismo grandes éxitos cinematográficos. Sus películas, dirigidas por prolíficos directores como Pedro Lazaga y Mariano Ozores, entre otros, tuvieron un éxito popular que se prolonga en el tiempo gracias a la difusión televisiva en el programa Cine de barrio.

Este tipo de cine ha sido poco estudiado por la historiografía y la crítica españolas. Sin embargo, la apariencia de comedias costumbristas y ligeras no impide detectar en ellas su importante valor como documento que refleja la mentalidad dominante en la España del momento.

Este libro arroja luz sobre una filmografía sin duda influyente en la opinión pública. Analiza los 100 largometrajes más representativos y sintetiza unas conclusiones que permiten conocer con rigor la cinematografía popular del tardofranquismo. El «macho ibérico», los patriarcas o las jóvenes minifalderas desfilan por títulos tan conocidos como No desearás al vecino del quinto, La ciudad no es para mí, Pero… ¡en qué país vivimos! o La descarriada, reflejo del gran conflicto entre tradición y modernidad que caracteriza a este tipo de cine.

Sobre los autores: Miguel Ángel Huerta Floriano es profesor encargado de cátedra de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca e investigador principal del proyecto I+D+i Ideología, valores y creencias en el «cine de barrio» del tardofranquismo (1966-1975). Ernesto Pérez Morán, licenciado en Derecho y doctor en Comunicación Audiovisual, es crítico de cine (en publicaciones como Cine para leer o Clij) y autor de varias monografías firmadas junto a Juan Antonio Pérez Millán.

 

Título: Composiciones de lugar

Subtítulo: Ensayos in honorem Santos Zunzunegui en su 65 aniversario

Autor: Manuel Palacio (Ed.)

Precio: 16 € (iva incluido)

ISBN: 978-84-9940-298-7

Tema: Historia del cine español

Esta obra reúne una serie de textos con los que amigos, colegas y discípulos (entre ellos cineastas como Víctor Erice y Enrique Urbizu) celebran el 65 aniversario de uno de los intelectuales mejor pertrechados de la universidad española. Santos Zunzunegui, licenciado en Derecho y economista por la Universidad de Deusto, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y profesor invitado en numerosas instituciones internacionales (Paris-Sorbonne Nouvelle, École Normale Supérieure, Ginebra, Buenos Aires, etc.), lector insaciable, melómano empedernido y defensor a ultranza del valor del conocimiento y del trabajo intelectual. Los ensayos aquí reunidos abordan, desde esa múltiple perspectiva, la figura del autor de libros tan fundamentales como Pensar la imagen, Metamorfosis de la mirada, Los felices sesenta, Paisajes de la forma o las monografías Robert Bresson y Orson Welles.

Sobre los autores: Asier Aranzubia, Carmen Arocena, Jenaro Talens, Jose Mingolarrra, Víctor Erice, Enrique Urbizu, etc., son parte integrante del entorno del protagonista de este volumen multidisciplinar, procedentes de diversos ámbitos: la universidad, el cine y la crítica cinematográfica, etc.

 

Título: Filosofía política de las independencias latinoamericanas

Coordinadores: Antolín Sánchez Cuervo y Ambrosio Velasco Gómez (Coords.)

ISBN: 978-84-9940-499-8

Tema: Política.Historia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 288

Formato: 135 x 210 mm

Colección: Razón y Sociedad

Precio: 16 € (iva incluido)

Los once trabajos que integran el presente volumen abordan aspectos diversos y específicos del proceso emancipador que se desarrolló en América Latina a comienzos del siglo XIX, con especial atención al pensamiento político que lo inspiró, envolvió y legitimó. Ofrecen así un enfoque heterogéneo que busca la polémica entre unas interpretaciones y otras, procurando que sus resultados sean fecundos. Se trata, por tanto, de un libro cuya vocación primordial es la investigación, pero también el debate y la escenificación, de alguna manera, de la riqueza hermenéutica y las posibilidades dialécticas que ofrece el proceso que se analiza. Se plantea una lectura plural, atenta a las fuentes intelectuales y a los diferentes encuadres históricos, así como a las contradicciones entre tradición e ilustración y los debates de orden político suscitados; en medio, todo ello, de un panorama convulso como el que por entonces atravesaba el mundo atlántico.

Sobre los coordinadores: Antolín Sánchez Cuervo es doctor en Filosofía y científico titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en donde forma parte del grupo de investigación Justicia, memoria, narración y cultura.

Ambrosio Velasco Gómez, doctor por la Universidad de Minesota (área de Historia y Filosofía Política), es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México).

 

Título: Inventores de la paz, soñadores de Europa.

Subtítulo: Siglo de la Ilustración

Autor: Francisco Javier Espinosa Antón

ISBN: 978-84-9940-570-4

Tema: Política.Historia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 248

Formato: 135 x 210 mm

Colección: Razón y Sociedad

Precio: 18€ (iva incluido)

El Himno a la alegría de Beethoven representa hoy a Europa. Al músico alemán le había impresionado la poesía que sobre la hermandad de todos los hombres escribiera un Schiller emocionado por los pensamientos de Rousseau y Saint-Pierre sobre la paz, la unión de Europa y la fraternidad universal. Este libro narra esa y otras historias de personajes fascinantes que en el siglo de la Ilustración querían construir una paz que no fuese una mera tregua, sino para siempre. Así escribieron proyectos de paz en los que diseñaron una Unión Europea y unas Naciones Unidas, instituciones capitales actualmente. Esta obra está dirigida al lector medio, aunque es fruto de una investigación paciente y minuciosa sobre libros del XVIII, algunos muy poco conocidos. Mezcla el relato biográfico con el análisis de textos convirtiéndose en un texto imprescindible para conocer detalladamente esos temas e, incluso, sentir la pasión de luchar por ellos.

Sobre los coordinadores: Javier Espinosa, doctor en Filosofía y profesor titular en la Universidad de Castilla-La Mancha, ha escrito numerosas publicaciones sobre el pensamiento de Spinoza, sobre filósofos de la Ilustración y también sobre pensadores actuales, en las temáticas del multiculturalismo, el cosmopolitismo, la religión o la paz, entre ellas destacan: Ocho pensadores de hoy, Filosofía y política en el siglo XXI. Europa y el nuevo orden cosmopolita y Cosmopolitismo y nacionalismo. De la ilustración al mundo contemporáneo.

 

Título: La investigación psicosomática. Siete observaciones clínicas

Autor: Pierre Marty, Michel de M’Uzan y Christian David

ISBN: 978-84-9940-539-1

Tema: Psicoanálisis

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 288 págs.

Formato: 135x 210mm

Colección: Psicoanálisis APM

Precio: 20€ (iva incluido)

Reedición de un clásico de 1963, este libro es el resultado del trabajo en equipo dedicado durante varios años al estudio de entrevistas con pacientes que presentaban una patología somática. En el curso de estas reuniones semanales fue posible despejar no solamente los principios de estas investigaciones, sino también aislar nociones esenciales, entre ellas la de pensamiento operatorio, que se ha convertido en una referencia esencial y ha conservado su lugar en los trabajos ulteriores del doctor Pierre Marty, añadiéndose de una manera natural a su concepto de desorganización progresiva. El interés de este volumen no es solo histórico ya que las líneas de investigación y trabajo clínico aquí presentados se sitúan en una continuación directa con el psicoanálisis freudiano, aportando un esclarecimiento suplementario a la clínica de los estados neuróticos.

Sobre los autores: Pierre Marty, Michel de M’Uzan y Christian David son psicoanalistas franceses y miembros fundadores del Instituto de Psicosomática de París. Pierre Marty fue director de la mencionada institución.

 

Título: Moradas para la eternidad

Subtítulo: La escultura funeraria gótica toledana

Autor: Sonia Morales Cano

ISBN: 978-84-9940-435-6

Tema: Historia del Arte

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 320

Formato: 170 x 240 mm

Colección: Historia Biblioteca Nueva

Ilustraciones: 16

Precio: 18 € (iva incluido)

La elección de sepultura en catedrales, conventos e iglesias fue habitual durante la Baja Edad Media para los reyes, nobles, miles Christi, eclesiásticos y personas muy cercanas a ellos, en su anhelo por alcanzar la salvación, distinguirse socialmente del resto y lograr la fama póstuma. Dentro de esos recintos sagrados existía una jerarquización espacial, aunque la opción predominante fue la adquisición de una capilla privada, que no dificultaba la celebración de los oficios religiosos y permitía a los más pudientes hacer gala de su poder y religiosidad llegando a intentar superar los panteones de sus contemporáneos.

A fin de hacer comprensible el mensaje de la escultura funeraria gótica toledana y recrear el ceremonial que acompañaba al óbito, esta obra aborda de forma conjunta la idea y el sentimiento de la muerte en la época de referencia y su plasmación plástica en lápidas y sepulcros. Para ello, se analiza el escenario en el que se ubican los monumentos funerarios, su tipología, los epitafios, los escudos heráldicos y la iconografía que los acompaña. Asimismo, se analizan testamentos, cartas de fundación de capellanías y contratos de artistas, entre otras fuentes escritas.

Este libro ofrece por primera vez una catalogación actualizada y de conjunto de la escultura funeraria gótica en Toledo y su provincia, atendiendo a las obras artísticas de este género conservadas in situ, a las que han sido depositadas en diversos museos españoles y extranjeros y a las que han desaparecido, sin olvidar las que se conservan en otras provincias adscritas al foco toledano: Finalmente, para hacer más comprensible el texto, se incluye un apéndice con una cuidada selección de imágenes. Todo ello para llegar a obtener los criterios que guiaron a comitentes y artistas en esta parcela artística que, todavía hoy, ofrece ejemplos sobresalientes que gozan de la admiración general.

Sobre el autor: Sonia Morales es licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha con Premio Extraordinario de Doctorado. Ha ampliado estudios en la Università degli Studi de Florencia y en The Warburg Institute. Actualmente, es profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Título: Pensar el pasado. José María Jover y la historiografía española

Autor: Rosario Ruiz Franco (Ed.)

Precio: 20 € (iva incluido)

ISBN: 978-84-9940-515-5

Tema: Historiografía

Título: El republicanismo de ayer a hoy. Culturas políticas y retos de futuro

Autor: F. Martínez López y Maribel Ruiz García (Eds.)

Precio: 22 € (iva incluido)

ISBN: 978-84-9940-273-4

Tema: Historia de España

José María Jover Zamora fue uno de los principales historiadores españoles del siglo XX. Su obra cubre cronológicamente desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX, abarcando ámbitos temáticos muy diversos como los aspectos políticos, culturales, sociales o las relaciones internacionales, entre otros. En este libro se analiza su obra y el lugar que le corresponde en el proceso de la historiografía española contemporánea, situándole entre los eminentes historiadores de todos los tiempos, y uno de los que más contribuyó a la renovación de la historiografía de esa época.

Sobre los autores: Esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de prestigiosos historiadores, algunos de ellos discípulos del maestro, como José Manuel Cuenca Toribio, Juan Pablo Fusi, Francisco Javier Guillamón, Santos Juliá, María Victoria López Cordón, Antonio Morales, Pedro Sáez y Rosario de la Torre del Río. El estudio se completa con un amplio prólogo escrito por Guadalupe Gómez-Ferrer Morant, y una presentación de Jaime Alvar Ezquerra.

 OcioZero · Condiciones de uso