El herrerillo y otros relatos

Imagen de Joan M. Vidal

Reseña de la obra de José Miguel Pallarés publicada por Nauclero ediciones

 

El cuento es tan viejo como la propia humanidad, ya que, de alguna manera, la historia del ser humano es un simple relato o narración oral, al principio, y más tarde escrita.

Tradicionalmente, el relato puede encuadrarse en popular y literario, que constituyen el principio de este tipo de narración. El primero se caracteriza por el anonimato y la trasmisión oral de mitos y leyendas y el literario, que surge como consecuencia de la aparición de la imprenta, por su brevedad, concisión y precisión. Ya Juan Valera sugirió en el siglo XIX que el «cuento había sido el comienzo de la literatura y a su vez es el último género literario que vino a escribirse».

Al referirnos al cuento literario, que es el que nos ocupa, resulta imprescindible recordar, a grandes rasgos, su desarrollo histórico en la Edad Media, con El conde Lucanor, del infante Don Juan Manuel, en el Renacimiento (los cuentos del Decamerón, de Boccaccio, y los de Canterbury, de Chaucer), y, ya en época moderna, surgen autores como Perrault que, al adaptarlos a la mentalidad infantil, alcanza un notable éxito, que tendría una excepcional continuidad, años más tarde, en la obra de los hermanos Grimm. Por último, cabe indicar que el relato alcanza la consagración en el siglo XIX.

Se trata de una extensión difícil en el que el autor debe hacer gala de una gran brevedad y concisión en la presentación de sus pocos personajes y, a la vez, de una notable precisión para enganchar la atención del lector desde la primera línea.

José Miguel Pallarés (Zaragoza, 1966), una de las voces más personales del panorama fantástico en castellano, publica ahora El herrerillo y otros relatos, una atractiva antología donde reúne siete cuentos de la más diversa temática (histórica, fantástica, ciencia-ficción o realista) y la novela corta que da título a la obra.

La primera sensación al tener el libro en las manos es la visión de una muy bien elegida y diseñada portada de colorido matizado y atractivo que invita a acariciar con dulzura la imagen del pajarillo protagonista de la novela corta, una pieza de fantasía sutil ambientada en las tierras de Castilla.

La cortina describe con notable precisión la habitual frustración sentimental de muchas de las mujeres maduras de hoy y sus fórmulas para paliar el patetismo de su situación en los ambientes de la sociedad actual. Tres en uno nos traslada al mundo suburbial de Barcelona, donde habitan la picaresca, muchas veces delictiva, la indolencia y la promiscuidad de seres que buscan su sitio en la marginación de las grandes ciudades, de donde huye el protagonista de Escurzón al sentir la llamada milenaria de la tierra de los antepasados, lo cual da pie a una pieza onírica de mucha fuerza.

Pero nuestro autor no puede olvidar su demostrado magisterio en la rememoración histórica medieval, como se constata en su última novela El tejido de la espada, y por ello en La ciudad de las sombras y Santo de bastos nos sitúa en otras épocas en los que la actuación humana expresa una eterna fidelidad a sus flaquezas y virtudes.

Y para completar el abanico de sus posibilidades en el difícil género del cuento el libro termina con dos relatos de ciencia-ficción, Mejora genética, una historia muy próxima al terror, y Cruzar el puente, donde la space opera cobra un perfume exótico que recuerda un poco a Las mil y una noches.

Pallarés es un gran escritor, propietario de un extenso vocabulario intemporal y de maestría en la descripción de lugares, ambientes y personajes. Por todo ello, por la escasez de libros de cuentos y por el talento, a la vez realista e imaginativo del autor, este libro resulta del mayor interés para lectores de todos los géneros.

Por último, resulta de justicia citar las buenas ilustraciones de Carlos Arroyo que acompañan a cada relato.

Joan M. Vidal

 

El herrerillo y otros relatos

José Miguel Pallarés

Nauclero ediciones

240 páginas. 16 €

 OcioZero · Condiciones de uso