Novedades de Ediciones Cátedra febrero 2013

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus novedades para este mes

 

Humanidad e inhumanidad

Una historia moral del siglo XX

Jonathan Glover (Autor/a)

Colección: Teorema. Serie mayor

El siglo XX ha sido, quizá, el más brutal de la historia humana, caracterizado por una letanía de hechos vergonzosos que incluyen el Holocausto, Hiroshima, la era estalinista, las guerras de Camboya, Yugoslavia y Ruanda. Este libro fija su mirada en nuestro tiempo y en las raíces de la naturaleza humana, para tratar de descubrir por qué se han perpetrado y perpetuado tantas atrocidades y cómo podemos crear un entorno social para prevenirlas. Jonathan Glover encuentra semejanzas en la psicología de aquellos que cometen, colaboran y son cómplices de las atrocidades, descubriendo ciertos elementos comunes inquietantes —odio tribal, adherencia ciega a una ideología, responsabilidad personal disminuida—, así como características particulares a cada situación. Admitiendo que la naturaleza humana tiene un lado oscuro y destructivo, el autor propone que emprendamos el desarrollo de una imaginación moral tanto política como personal que nos obligue a rechazar y a protestar ante cualquier acto o manifestación de crueldad.

 

Los mesopotámicos

Jean-Claude Margueron (Autor/a)

Colección: Historia. Serie menor

¿Mesopotámicos? ¡No existen! Sumerios, acadios, asirios, hurritas, sirios…, sí. Pero en el país del Tigres y del Éufrates nunca nadie se identificó como mesopotámico. Mientras el término Mesopotamia para designar la cuenca hidrográfica formada por los dos ríos está consagrado por el uso y el de civilización mesopotámica no molesta a nadie, no es habitual designar a sus habitantes con el vocablo elegido como título de este libro. La intención de este volumen es la de poner en evidencia las condiciones materiales de la vida de los mesopotámicos y de su actividad, poniendo el acento en una particularidad de nuestro acercamiento a esta civilización que proviene, como es natural, de su descubrimiento hacia la mitad del siglo XIX: antes de las primeras excavaciones no se la conocía más que por un texto escrito, la Biblia; seguidamente, la aparición de los primeros palacios asirios fue acompañada por la de las tablillas que pudieron descifrarse con rapidez. Se asocia, pues, de forma espontánea texto y arqueología, escritura y civilización. Pero estos documentos solo existen a partir del tercer milenio, de tal modo que se ha considerado que la civilización mesopotámica nacía realmente en ese periodo, lanzando a las tinieblas todo lo anterior. El autor, sin embargo, utiliza el término mesopotámicos para marcar la continuidad y la unidad profunda de una civilización que se forja en el Neolítico para morir a finales del primer milenio.

 

Teoría de las catástrofes

Alexander Woodcock (Autor/a), Monte Davis (Autor/a)

Colección: Teorema. Serie mayor

La Teoría de Catástrofes fue inventada por el matemático francés René Thom. Supone una nueva forma de contemplar los cambios bruscos, donde quiera que se presenten: en la naturaleza, en la sociedad o en nuestra mente. En un campo como las Ciencias Humanas, tan resbaladizo para el análisis, la Teoría de Catástrofes ha proporcionado herramientas para abordar cuestiones muy variadas: cuándo estallará un motín en una cárcel, cuándo caerá la Bolsa o en qué momento hará crisis un desequilibrio psicológico. Esta revolucionaria teoría funciona mediante la transformación de conceptos abstractos en unas formas geométricas específicas (las llamadas “catástrofes”). El impacto de esta visión ha sido grande y ha dado lugar a una de las controversias científicas más importantes de las últimas décadas. Este libro divulgatorio, abundante en ejemplos e ilustraciones, constituye una apasionante introducción a la teoría y sus aplicaciones.

 OcioZero · Condiciones de uso