Novedades 11 marzo 2013 Siglo XXI Internacional

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus novedades

 

El puñetazo en la puerta. Una travesía por el sombrío genocidio armenio

ISBN: 978-607-03-0234-3

Autora: Margaret Ajemian Ahnert

Tema: Narrativa. Derechos humanos

Encuadernación: Rústica con solapas

Número de páginas: 224 págs.

Formato: 135x 210 mm

Colección: La creación literaria

Precio: 20€ (iva incluido)

En 1915, a los armenios cristianos que vivían en Turquía se les forzó a convertirse al islam; se les prohibió hablar su lengua y muchos de ellos fueron expulsados de su hogar, mientras el ejército turco se embarcaba en una campaña generalizada de intimidación y masacre. Margaret señala en esta obra que a los 15 años su madre se vio separada de su familia adoptiva durante la marcha en la que los expulsaron de Amasia, su pueblo natal. Añade que aunque a lo largo del camino tuvo que enfrentarse a horrores indescriptibles y se vio forzada a casarse contra su voluntad, jamás perdió la fe, el ingenio ni la capacidad de ver lo bueno de los demás, logró escapar y pudo llegar a Estados Unidos.

El intenso relato que hace Ahnert del sufrimiento de su madre está enmarcado en un retrato íntimo de su relación con la anciana de 98 años. Las narraciones de Ester, verdadera fuente de inspiración, amorosamente contadas por su hija, permiten asomarse a la estrecha relación entre ambas mujeres, así como a la lucha de los armenios cristianos que vivían en Turquía a comienzos del siglo pasado y que fueron objeto de genocidio por obrade las autoridades turcas.

Margaret Ajemian Ahnert nació en la ciudad de Nueva York. A lo largo de su vida escuchó los relatos de la infancia de su madre durante el genocidio armenio en Turquía, plasmados en este libro.

Licenciada en Arte por el Goucher College, ha desarrollado diversas carreras, como productora de documentales para televisión, conferencista docente en varios museos de arte y en escuelas primarias.

El puñetazo en la puerta es su primer libro, que ya ganó dos premios (años 2007 y 2008 ) en Estados Unidos.

 

La autoridad democrática. Los fundamentos de las decisiones políticas

ISBN: 978-987-629-175-0

Autor: David Estlund

Tema: Política

Encuadernación: Rústica con solapas

Número de páginas: 384 págs.

Formato: 160x 230 mm

Colección: Derecho y política

Precio: 32€ (iva incluido)

En este libro, David Estlund se sumerge en una reflexión sobre la justificación de la autoridad democrática, ofreciendo una alternativa innovadora al postular que la legitimidad de este orden se funda, al menos en parte, en el hecho de que permite llegar a mejores soluciones en virtud de la deliberación entre iguales.

El autor concede que, tal como sucede en el juicio por jurados, la autoridad y la legitimidad de las decisiones políticas no dependen de que su contenido sea bueno o correcto. Pero sostiene que es crucial el valor epistémico del procedimiento, es decir, que este sea reconocido como el que más se aproxima a una decisión adecuada.

Este libro original, ambicioso y provocador, constituye una contribución imprescindible no sólo para rebatir sofisticadas teorías académicas sino también para desmantelar muchos prejuicios comunes sobre la democracia.

David Estlund es uno de los especialistas más reconocidos en el marco de la teoría política contemporánea, y uno de los principales defensores de la corriente de la democracia deliberativa. Es profesor de filosofía política en Brown University desde 1991, lo ha sido también en la Universidad de California, y editor de la colección “democracy” en Blackwell.

 

La Escuela de Comunicación de Toronto

ISBN: 978-607-03-0125-4

Autor: Jesús Octavio Elizondo Martínez

Tema: Diseño y comunicación

Encuadernación: Rústica con solapas

Número de páginas: 120págs.

Formato: 135x 210 mm

Colección: Por la duda

Precio: 20€ (iva incluido)

Obra de gran interés en la medida en que nos explica cómo es nuestra relación actual con las tecnologías y comprender así como los efectos que el cambio tecnológico ha tenido en el pasado, tiene en el presente y tendrá en el futuro. Aborda de forma crítica las ideas que iniciaron otra forma de entender la tecnología. para ello se transporta al lector a la Universidad de Toronto, donde tres profesores en momentos distintos y sin saberlo sentarían las bases para una nueva escuela de pensamiento. Los tres llegarían también a planteamientos muy similares desde muy diferentes disciplinas, centrando buena parte de sus esfuerzos en estudiar y describir la manera en que los hombres que entran en contacto con una nueva tecnología se ven transformados por esta. Particularmente trascendente es la manera en que los medios influyen en nuestra concepción del espacio y del tiempo.

Jesús Octavio Elizondo Martínez. Nacido en México en 1968, el autor es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y “McLuhan Fellow” del Programa Mcluhan en Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto. Es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa y profesor de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ha escrito varios artículos sobre semiótica y tecnología y es autor del libro Signo en acción. El origen común de la semiótica y el pragmatismo (México, UIA, 2003).

 

La cultura occidental

ISBN: 978-987-629-155-2

Autor: José Luis Romero

Tema: Historia

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 114págs.

Formato: 125x 200 mm

Colección: Mínima

Precio: 9€ (iva incluido)

En este ensayo iluminador, su autor realiza una magistral síntesis del gran proceso histórico de nuestro tiempo. La cultura occidental se consttituye en un rincón del Imperio Romano, por la concurrencia de tres legados: el romano, el germánico y el hebreo-cristiano. Estructura su desarrollo en tres Edades: la primera corresponde a la Edad Media, la segunda arranca con el renacimiento hasta la Revolución francesa, y la tercera comenzaría con el inicio de las revoluciones burguesas y la revolución capitalista de la industria. que se despliega hasta los años del siglo XX con las dos guerras mundiales, y cuyo fin se vislumbraría en torno a los años 50.

Una obra muy útil y valiente, por el esfuerzo que supone analizar y condensar en un breve ensayo todos los procesos históricos que han marcado el desarrollo de la cultura occidental y, por extensión, la conformación del mundo actual tal como es.

José Luis Romero (1909-1977) fue uno de los más notables historiadores latinoamericanos. Especializado en historia de la cultura occidental, sus obras más destacadas son: La revolución burguesa en el mundo feudal (1967), Crisis y orden en el mundo feudoburgués (1980), y Latinoamérica, las ciudades y las ideas (1976), todos ellos publicados por Siglo XXI Editores

 

Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores

ISBN: 978-987-629-188-0

Autor: Edgardo Castro

Tema: Filosofía

Encuadernación: Rústica con solapas

Número de páginas: 434 págs.

Formato: 160x 230 mm

Precio: 33€ (iva incluido)

Esta edición del Diccionario Foucault considera todo el material publicado hasta el presente. Los artículos que componen la obra explican el uso de los principales conceptos foucaulteanos (como episteme, locura, ciencias humanas, disciplinas, gubernamentalidad, razón de Estado o biopolítica, por citar sólo unos pocos), destacando los sentidos más relevantes, describiendo las discontinuidades o rupturas en el interior de la obra de Foucault, y también incorporan referencias a los filósofos o intelectuales, tanto de la Antigüedad clásica como de la época moderna, que es útil situar en relación con su pensamiento. Cada artículo está acompañado, además, de un índice de frecuencias del término analizado, ordenado cronológicamente. Sintético y exhaustivo a la vez, al multiplicar los puntos de acceso al pensamiento de Foucault y sus posibles recorridos, este libro imagina un lector que sea sobre todo un usuario.

Sobre el autor: Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza), investigador del CONICET y profesor de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, sus publicaciones se ocupan de la filosofía contemporánea, particularmente francesa e italiana. Es uno de los principales traductores de la obra de Giorgio Agamben al español. Entre sus libros, cabe destacar Pensar a Foucault (1995), Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia (2008) y Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica (2011).

 

Frente al límite

ISBN: 978-968-23-1846-7

Autor: Tzvetan Todorov

Tema: Historia. Moral. Filosofía

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 328 págs.

Formato: 135x 210 mm

Colección: Teoría

Precio: 25€ (iva incluido)

En el momento en que el siglo XX tocaba a su fin, el autor se sentía tentado de preguntarse y preguntar cuál sería el lugar que ocuparía en la historia este siglo que acababa, cómo se le recordaría. Como cualquier persona, no conocía la respuesta completa a estas preguntas, pero estaba seguro de que uno de los inventos del siglo estaría ligado por mucho tiempo a su recuerdo: los campos totalitarios. Aquí se nos descubre el régimen político extremo, el totalitarismo, y su extremo máximo, los campos de concentración y exterminio, que son objeto de la mirada del autor a través de una encuesta narrativa y personal, una mirada diferente que recurre a la moral, la vida moral, que no desapareció de los campos, y que es muy posible que en ello podamos encontrar la base para fundar una moral cotidiana a la medida de los tiempos que nos toca vivir.

¿Dónde está la culpa, la moral humana, la concepción del mal? No se trata de una diatriba política sino de un estudio psicológico sobre el comportamiento humano en el límite del dolor y de la ignominia.

Tzvetan Todorov (Sofía, Bulgaria, 1 de marzo de 1939) es un lingüista, filósofo, historiador, ensayista, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa. Director de investigación en el CNRS. Es autor, entre otros libros, de La conquista de América y de Nosotros y los otros.

 OcioZero · Condiciones de uso