Novedades 11 marzo 2013 Editorial Biblioteca Nueva - Minerva Ediciones

Imagen de Rana Gustavo

El sello nos presenta sus lanzamientos

 

Arquitecturas singulares

Ingeniería y arqueología industrial

Autor: Antonio Bonet Correa

ISBN: 978-84-9940-537-7

Tema: Historia de la arquitectura

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 320

Formato: 170x240cm

Colección: Metrópoli

Precio: 26€ (iva incluido)

Arquitecturas singulares reúne una selección de artículos sobre diversos temas de arquitectura, ingeniería y urbanismo, en especial en España, desde mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo xx. Los edificios, las obras públicas, la ordenación del territorio, el equipamiento material y el desarrollo de las ciudades de la época de la Ilustración, la era de la industria decimonónica y los movimientos modernos de las vanguardias son analizados desde distintos puntos de vista así como sus connotaciones de carácter político, económico e ideológico. Para el historiador de la arquitectura y de la ingeniería es indispensable el conocimiento de las técnicas constructivas al igual que el estudio de los programas y proyectos de los comanditarios y la cultura y pericia de los profesionales encargados de su realización.

Antonio Bonet Correa, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid e historiador del arte español, preside desde diciembre de 2008 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En el año 2012, el Ministerio de Educación y Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Es autor de numerosas obras, artículos científicos y de crítica de arte.

 

Ciudades medias

Formas de expansión urbana

ISBN: 978-84-9940-594-0

Tema: Arquitectura. Urbanismo

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 248

Formato: 170x240cm

Colección: Singulares

Precio: 18€ (iva incluido)

En este libro se analizan los cambios en la estructura de las ciudades medias en contextos socioculturales diferenciados (Estados Unidos y Europa). En ellas se está produciendo una ruptura de la ciudad tradicional en favor de una organización territorial de límites imprecisos. Se ha prestado atención a las transformaciones acaecidas en las áreas de influencia de un grupo seleccionado de ciudades: Albacete (España), Green Bay (Estados Unidos), así como Płock y Siedlce (Polonia). En ellas se aprecia una reorganización territorial de su población, de su parque de viviendas, de sus redes viarias y de las propias actividades económicas, que se dirigen hacia sus periferias alejadas, aunque con intensidades desiguales, con manifestaciones distintas y para ámbitos territoriales diferentes.

Francisco Cebrián es profesor en el departamento de Geografía Humana y Ordenación del Territorio en la facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha. Miguel Panadero Moya es catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Castilla- La Mancha. Ambos están especializados en el ámbito de la geografía urbana y de los procesos urbanos regionales.

 

Vida y dialéctica del sujeto. La controversia de la modernidad

Autor: Eduardo Álvarez González

ISBN: 978-84-9940-501-8

Tema: Filosofía

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 576

Formato: 135x210 cm

Colección: Razón y sociedad

Precio: 25€ (iva incluido)

Este libro muestra la controversia sobre el sujeto en cuanto principio central de la cultura filosófica en la modernidad, visto en su génesis, en la diversidad y amplitud de sus perspectivas y a través de la crítica de sus detractores. Su ambición declarada es mostrar el rendimiento de este ya viejo concepto, para lo cual el autor combina el enfoque histórico con el sistemático, sin rehuir nunca la discusión de los problemas filosóficos de fondo que lo envuelven. Dos motivos prestan aliento al debate: por un lado, la pretensión de superar el sentido idealista que inspiró la constitución y el desarrollo histórico del gran paradigma; y, por otro, la reivindicación del sentido crítico de la razón, sobre todo en su versión dialéctica, frente al predominio cultural que hoy -siguiendo la estela de Nietzsche y Heidegger- buscan las concepciones orientadas en contra de la tradición ilustrada

Eduardo Álvarez es doctor en Filosofía y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Interesado sobre todo en asuntos de antropología filosófica y de la filosofía contemporánea continental europea, ha publicado un libro sobre Hegel (El saber del hombre), así como diversos artículos en revistas especializadas sobre cuestiones y pensadores de orientación dialéctica y de la tradición fenomenológica.

 OcioZero · Condiciones de uso