Novedades Biblioteca Nueva y Minerva Ediciones 18 marzo 2013

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus lanzamientos

 

Más allá de la belleza

Autor: Federico Vercellone

ISBN: 978-84-9940-602-2

Tema: Filosofía. Estética

Encuadernación: Rústica

Formato: 13,5x21cm

Páginas: 232

Colección: Razón y Sociedad

Precio: 16€ (iva incluido)

Su autor no se limita aquí a recorrer con minuciosidad y erudición los trayectos habituales en la historia de lo bello. Propone, sobre todo, vías alternativas, itinerarios apenas transitados que, efectivamente, muestran a la belleza alejándose de su sombra clásica, sin perder por ello de vista sus inciertos orígenes. El vínculo, por ejemplo, entre retazos de platonismo e investigaciones neurocientíficas actuales; las teorías de Goethe y las tendencias ecológicas del presente o algunos problemas clásicos de la estética y la anestetización de nuestras sociedades, permiten a Vercellone observar el territorio de lo bello, justamente, desde aquello que parecería trascenderlo. La belleza es «todavía un proyecto», afirma el autor, y es tal proyecto, hecho y por hacer, el que recorre este libro: del mito de lo bello, hasta el renacimiento de cierta belleza antigua, actualizada por la necesidad de un pensamiento ecológico. La belleza acoge así su terco pasado, y lo hace, precisamente, atravesándolo desde su más allá.

Federico Vercellone es catedrático de Estética en la Universidad de Turín, miembro de la Società Nazionale di Scienze, Lettere e Arti y de la Società Italiana di Estetica. Editor de Manfred Frank y Peter Szondi, entre sus numerosas publicaciones destacan: Introduzione a Il nichilismo, Morfologie del Moderno o Le ragioni della forma.

 

Memorias políticas de M. Polo y Peyrolón (1870-1913). Crisis y reorganización del Carlismo en la España de la Restauración

Autor: Javier Urcelay Alonso

ISBN: 978-84-9940-586-5

Tema: Historia de España

Encuadernación: Rústica

Formato: 17x24cm

Páginas: 424

Colección: Historia

Precio: 24€ (iva incluido)

Este libro abarca un período particularmente interesante de la historia del carlismo. La derrota militar en la última guerra (1876) estuvo a punto de conducir a su desaparición. Sin embargo, a partir de la última década del siglo XIX, el carlismo vuelve al primer plano de la escena política española, hasta el punto de acariciar la toma del poder con ocasión de la gran crisis nacional del 98. Oscuras circunstancias lo impidieron, y el mazazo de la oportunidad perdida fue casi equivalente a lo que dos décadas antes había supuesto la derrota militar. Tuvieron que pasar varios años para que volvieran a levantarse los ánimos. Este nuevo renacer del carlismo coincidió con el declive personal de don Carlos y con el ascenso de la nueva figura de su hijo don Jaime. Todo este período constituye el telón de fondo de la obra

Javier Urcelay Alonso es licenciado en Biología por la Universidad Complutense y máster por el Instituto de Empresa. En paralelo al ejercicio de su profesión y a su vertiente como historiador, ensayista y conferenciante, ha sido en dos ocasiones candidato al Senado por las provincias de Castellón y de Álava, así como miembro del Comité de Bioética del Capítulo Español de la Unesco.

 

La música pensada. Sobre Eugenio Trías [Con un epílogo de Eugenio Trías]

Autor: Alberto Sucasas

ISBN: 978-84-9940-584-1

Tema: Filosofía. Ensayo

Encuadernación: Rústica

Formato: 13,5x21cm

Páginas: 144

Colección: Razón y Sociedad

Precio: 13€ (iva incluido)

Eugenio Trías ha elaborado, en las tres últimas décadas, una propuesta filosófica que restaura la vocación metafísica y el afán sistemático de la tradición europea. El resultado es un magno edificio conceptual presidido por la noción de límite, instancia de separación/enlace entre mundo y trascendencia. El canto de las sirenas y La imaginación sonora interpretan desde esa idea ontológica el hecho musical. Este libro se compone de tres ensayos. El primero de ellos ofrece una síntesis de la filosofía del límite. Los dos restantes se adentran en la filosofía de la música de Trías. Especial relevancia tiene el último, que aborda el par muerte-inmortalidad según los indicios, de naturaleza simbólica, que cabe rastrear en la historia de la música europea. El reciente fallecimiento de Eugenio Trías hace de La música pensada un testimonio de duelo filosófico.

Alberto Sucasas es profesor de Filosofía en la Universidad de A Coruña, su ciudad natal. Su área principal de investigación es el pensamiento judío contemporáneo y el impacto filosófico de la Shoah. Miembro fundacional del proyecto de investigación “La filosofía después del Holocausto”, ha traducido obras de, entre otros, Ricoeur, Ouaknin, Meschonnic, Jullien o Bouretz. Entre sus escritos destacan: El rostro y el texto, Memoria de la Ley y Levinas: lectura de un palimpsesto.

 OcioZero · Condiciones de uso