Ediciones La Cúpula publica Atajos

Imagen de Rana Gustavo

Los atajos hacia el crimen, el pecado y la pasión esconden giros que pueden abocarnos a los callejones sin salida de la ley, la obsesión y la paranoia.

Observador detenido de la conducta humana en sus aspectos más escabrosos, Martí ha retratado las tinieblas contemporáneas con una claridad hipnótica y escalofriante de la que es buena prueba esta antología de relatos breves donde se alternan la sospecha de la fe y la realidad de la carne, la sordidez de la urbe y los misterios del extrarradio.

Los personajes que habitan estas atmosféricas páginas sufren y desean con una intensidad cegadora, definitiva, que va mucho más allá del realismo sucio.

Una lectura certifica que las historietas de Martí, gran príncipe negro del cómic subterráneo, son a la crónica negra lo que la poesía decadente es a la literatura universal.

 

Martí Riera (Barcelona, 1955) es uno de los primeros espadas del cómix para supervivientes que a finales de los 70 nutrió las páginas de El Víbora, donde desarrolló la mayor parte de su obra. Su vocación de arquitecto y una formación en diseño —que se acredita en su excelencia como grafista— cristalizarían en una breve bibliografía de la que hoy se recuerdan cimas como Taxista o Dr. Vértigo, siempre ancladas en las espirales de la mente y los vericuetos de la realidad.

Muy apreciado al otro lado del Atlántico (donde se dio a conocer en las páginas de la mítica revista Raw) y fuertemente influenciado por autores clásicos como Chester Gould o Will Eisner, Martí dibuja desde una costa mental muy lejana en la que también recalaron un día maestros de la pesadilla como David Lynch o Charles Burns, generando una voz poderosa y particular que hace de él, todavía hoy, uno de nuestros autores más puramente modernos.

 

ATAJOS

MARTÍ

Cartoné, 112 p., blanco & negro

ISBN : 978-84-15724-14-8

PVP : 16 €

 OcioZero · Condiciones de uso