Novedades Biblioteca Nueva 8 abril 2013

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta dos nuevos títulos

 

Filosofía y vida: Debate sobre José Gaos

Autores: Sergio Sevilla y Manuel Vázquez (Editores)

ISBN: 978-84-9940-433-2

Tema: Filosofía

Encuadernación: Rústica

Formato: 13,5x21cm

Páginas: 248

Colección: Pensar en Español

Precio: 18€ (iva incluido)

Este libro presenta una minuciosa interpretación, de modo unitario, de la filosofía de Gaos desde las ideas de sus obras sistemáticas. En ellas, Gaos efectúa un paso de la filosofía, como discurso ontológico, a la tesis de la imposibilidad de esta y la necesidad de un giro metateórico hacia una «filosofía de la filosofía». El estudio de algunos escritos todavía no incluidos en su Obra Completa, como el Curso de metafísica de 1944, permite mostrar que la hipótesis de la inviabilidad de la filosofía está conectada con su interpretación de la modernidad, entendida como un proceso en situación de autodisolución, debido a la crisis de valores que potencia la sociedad de la técnica.

Sobre los autores: Sergio Sevilla es doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Valencia desde los años setenta. Ha participado en Proyectos de Investigación sobre “La racionalidad ilustrada y sus deconstrucciones críticas”, “Filosofía en castellano: 1945-1970”, etc. Manuel Vázquez es también profesor en la Universidad de Valencia, en el departamento de metafísica y teoría del conocimiento.

 

El sindicalismo socialista en Euskadi (1947-1985)

De la militancia clandestina a la reconversión industrial

Autor: Manuela Aroca Mohedano

ISBN: 978-84-9940-611-4

Tema: Historia de España

Encuadernación: Rústica

Formato: 17x24cm

Páginas: 408

Colección: Historia

Precio: 24€ (iva incluido)

Con la intención de cubrir un campo poco estudiado por la historiografía, este libro reconstruye la historia de la Unión General de Trabajadores en Euskadi, desde la formación de sus primeros núcleos a finales de la década de los 40 hasta el período en que se aborda la reconversión industrial, mediada la década de los 80 del pasado siglo. Euskadi, embrión de la reconstrucción del sindicalismo socialista durante el franquismo, se convertirá en un espacio propicio para la adquisición y la extensión de una cultura sindical socialista, nacida de las fábricas y de la industria. A través de las décadas que abarca este libro, se advierte la evolución de la UGT, desde la adaptación a la clandestinidad hasta su implicación en la estabilidad democrática del País Vasco. En ella jugaron un papel fundamental los militantes que cimentaron su organización y que en este estudio recuperan la voz y el protagonismo.

Sobre el autor: Manuela Aroca Mohedano es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia e investigadora de la Fundación Francisco Largo Caballero, donde viene desarrollando, desde hace varios años, una línea de investigación sobre la historia del sindicalismo socialista.

 OcioZero · Condiciones de uso