Edicions de Ponent publica División Azul

Imagen de Rana Gustavo

El sello nos trae la obra de Fran Jaraba

Berlín, 1941. Hans Edelmann, un científico del Instituto de investigaciones atómicas Kaiser Wilhelm, fotografía clandestinamente los documentos y planos de la bomba atómica en cuya preparación trabaja, encuadrado en un grupo escogido de investigadores. El partido comunista alemán quiere hacer llegar esa información a Moscú para que el gobierno ruso consiga también disponer del arma atómica en el menor plazo posible.

El hombre elegido para hacer llegar los negativos a Rusia es Santi, un joven comunista que se alista en la División Azul para cumplir la misión.

Santi, cuyo padre fue fusilado en 1936, emprende camuflado entre los fervorosos divisionarios una aventura que se complica cada vez más por diversos factores, desde los avatares de la propia guerra hasta su encuentro con Marta, un antiguo amor que mantenía arrinconado en alguna esquina de su cerebro pero que pugna por salir a flote otra vez.

Un relato autoconclusivo con final sorprendente y cuidadísima ambientación que, utilizando la caligrafía narrativa de la aventura clásica y sin dejar de serlo, proporciona al lector elementos de reflexión sobre multitud de aspectos relacionados con la condición humana.

 

Fran Jaraba es arquitecto y profesor de Dibujo en secundaria y bachillerato. Vinculado profesionalmente al mundo de la ilustración desde muy joven, firmó su primer libro en 1981, y desde entonces ha hecho más de setenta para casi todas las principales editoriales españolas, alguno de los cuales fue distinguido con su inclusión en la lista The White Ravens de la Biblioteca Internacional de Múnich.

Trabajó también en los campos de la publicidad y el diseño gráfico, pero ha sentido siempre una atracción especial hacia el mundo del cómic. De hecho, en 1979 fue uno de los impulsores de Xofre, una de las publicaciones pioneras del cómic en Galicia.

En el 2000 publicó su primer álbum de comic, Cita en La Habana, un relato de ambientación histórica cuyo segundo volumen, Campos de Cuba, salió a la luz en el 2004, y el que cierra la serie, Tierra libre, en el 2008.

En el 2010, la trilogía fue editada en forma de integral con el título De sangre y ron mi Cuba.

Entre los premios que ha obtenido figuran el Pardo Bazán del Ministerio de Educación, el premio Ourense de Banda Deseñada por Cita en La Habana y el premio Lecturas por Campos de Cuba, votado por los lectores de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia.

Fue uno de los cuatro finalistas del Premio Ciutat de Palma de cómic 2011. También fue finalista en los premios de la AGE (Asociación galega de editores) en la categoría de "Mellor libro ilustrado" del año 2008 por Tierra libre, y tuvo el honor de haber sido designado en 1994 por la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) como uno de los representantes de España en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia).

 

COLECCIÓN CREPÚSCULO nº 40

TÍTULO.- DIVISIÓN AZUL

AUTOR.- FRAN JARABA

CARACTERISTICAS DE LA EDICIÓN.- Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Plastificado mate a una cara. 88 páginas color. Portada a color. (Medidas 19,20cm x 27,40cm).

ISBN.- 978-84-96730-99-1

P.V.P.- 20 euros.

 OcioZero · Condiciones de uso