Novedades Ediciones Cátedra mayo 2013

Imagen de Rana Gustavo

El sello nos presenta sus novedades para este mes

 

Catilinarias

Cicerón, Marco Tulio (Autor)

Cicerón no fue ni un aristócrata ni un general y llegó hasta las más altas magistraturas del Estado romano gracias al poder magnético de su palabra. Aunque tuviera que vérselas con políticos y militares de la talla de Craso, Pompeyo, Julio César, Marco Antonio y Octaviano, nadie como Cicerón dominó el arte de la palabra en lengua latina. Este es su mérito y esta ha sido su grandeza, que se ha conservado hasta nuestros días. Cicerón debía convencer a los aristócratas romanos de que uno de los suyos, Catilina, estaba preparando una rebelión contra Roma. Tenía, además, que imponer su "auctoritas" para legitimar sus decisiones como cónsul. En la primera "Catilinaria", pronunciada en el Senado, el objetivo de Cicerón es herir a Catilina, obligarle a salir de Roma y revelar el nombre de sus cómplices. La segunda y tercera "Catilinarias" fueron pronunciadas ante el pueblo. En la segunda, Cicerón informa de las deliberaciones que habían tenido lugar en el Senado y en la tercera presenta las pruebas contra los cómplices de Catilina: documentos escritos y testimonios orales, confesiones. En la cuarta "Catilinaria", Cicerón actúa como un cónsul que está dirigiendo un debate senatorial sobre la salvación del Estado. Cicerón fue saludado como el salvador de Roma y padre de la patria, y los conspiradores fueron ejecutados.

 

El anticlericalismo

Navarra Ordoño, Andreu (Autor)

Todo indica que en nuestra sociedad existen aún problemas sin resolver entre nuestro régimen político y la Iglesia. Tradicionalmente, la historiografía española ha tendido a esconder o maquillar uno de los fenómenos más desconcertantes de la cultura española: el anticlericalismo visceral que explotó con toda intensidad en fechas clave como 1835, 1909 y 1936, fechas asombrosamente avanzadas. Gracias a la labor de dos antropólogos, Julio Caro Baroja y Manuel Delgado, hoy conocemos mucho mejor esa corriente continua, pero aún hay muchos fenómenos sin explicar. Este libro se propone historiar el origen de los anticlericalismos peninsulares desde la misma Edad Media hasta la más reciente actualidad, entendiendo por cultura toda clase de manifestaciones públicas que abarcan desde la literatura hasta la política, pasando por todo tipo de foros de opinión e instituciones culturales.

 

 

El feminismo en España

Caballé, Anna (Autor)

¿Qué es el feminismo y por qué debe interesarnos? ¿Cómo ha sido la evolución del feminismo en España? ¿Quiénes fueron sus protagonistas? ¿En qué medida el pensamiento feminista ha cambiado no solo la vida de las mujeres sino el funcionamiento de nuestra sociedad? ¿Cómo influye en el presente? ¿Dónde está su futuro? ¿Es cierto que el feminismo español ha sido parasitario —un mero apéndice de los movimientos europeos y americanos—, como viene siendo un lugar común en nuestra historiografía? Anna Caballé, notable crítica literaria y especialista en la literatura escrita por mujeres, se plantea y responde a estas preguntas, definiendo asimismo un estado de la cuestión. El libro ofrece, a través de un relato coherente y atractivo, que quiere ser leído sin necesidad de un aparato crítico, una penetrante mirada sobre la singularidad del feminismo hispánico, a la vez que sólidos argumentos en favor del interés que debería tener hoy, para tod@s nosotr@s, la preservación de su valioso legado.

 

 

El racismo y la xenofobia

Perceval, José María (Autor)

La xenofobia y el racismo no son reacciones "populares" ante lo diferente o lo extraño. Esa es la punta del iceberg de las construcciones premeditadas de dirigentes e intelectuales que han ideado teorías religiosas, filosóficas y, posteriormente, seudocientíficas para justificar la discriminación, explotación y eliminación de personas y colectivos humanos. En el proceso de xenofobia siempre hay personas concretas con intereses determinados que han puesto los huevos de la serpiente de los procesos excluyentes posteriores. Las crisis son el resultado de sus argumentos. Trataremos en este libro de la racialización de grupos y colectivos por estos intereses previos, del etnocidio (represión de formas culturales y de los grupos que las representan) y del genocidio (exterminación de un grupo por su pertenencia, real o inventada en la mayoría si no todos los casos, a un genos común).

 

 

El republicanismo

Duarte Monserrat, Ángel (Autor)

Durante mucho tiempo, desde la década de 1840 a los años treinta del siglo pasado, el republicanismo obró en España como movimiento político, como proyecto liberador de las energías nacionales y como horizonte de equidad. La derrota en la Guerra Civil, el franquismo, el anquilosamiento en el exilio y la correlación de fuerzas durante la Transición relegaron el republicanismo a una condición marginal. En realidad, hasta hace muy poco apenas se hablaba de la república como posibilidad, de la conveniencia de una ciudadanía virtuosa o de la preeminencia del bien común en la vida pública. De las cenizas del olvido ha resurgido, con cierta potencia, el ideal republicano. De nuevo en su doble condición de marco institucional y de proyecto liberador. De sus raíces y evolución trata este libro.

 

 

La cueva de Salamanca; La prueba de las promesas

Ruiz de Alarcón, Juan (Autor)

Juan Ruiz de Alarcón proporcionó varios modelos teatrales al género llamado "comedias de magia". Su afición al género fue probablemente debida a la mezcla especialmente heterogénea de creencias y prácticas religiosas y al mundo de magia india que había en la Nueva España de entonces. "La cueva de Salamanca" y "La prueba de las promesas" son representativas de dos modelos diferentes de comedias de magia: como recurso escénico en la primera y como nudo de la acción en la segunda. La primera remite al entremés cervantino del mismo título únicamente en cuanto a que hace referencia a la leyenda local de la cueva salmantina como lugar donde se impartían ciencias ocultas. Por lo demás, Alarcón hace una utilización muy distinta de los elementos de la leyenda. En la segunda recrea Alarcón el ejemplo XI de "El conde Lucanor". En ella lo fantástico reside en el valor mágico de la palabra: Don Illán, como experto en los secretos de la magia natural, conoce el poder creador del lenguaje.

 

 

Pájaros en la cabeza

Pedrero, Paloma (Autor)

Desde su primer estreno, "La llamada de Lauren", en 1985, Paloma Pedrero se ha convertido en una autora imprescindible dentro del panorama de nuestra dramaturgia, una autora que sabe hablar de su tiempo y de las personas que lo transitan. Una mujer que no ha dejado de mirar y escuchar en derredor “porque ese es mi oficio”. En sus más de treinta obras, Paloma Pedrero ha puesto en práctica una dramaturgia que se inscribe en el “teatro de toda la vida”. Opina que quienes se dedican “a esto de las artes” tienen el deber de buscar la verdad y de decirla, en la vida y en la obra. El presente volumen reúne seis piezas escritas entre 1994 y 2011, pero todas han visto la luz de la escena pasado el año 2000. Todas comparten algo de lo que sugiere el título del volumen, "Pájaros en la cabeza", porque algo aletea y ronda en las “galerías interiores” de sus protagonistas, concediéndoles alas o sumiéndolos en oscuros laberintos. Todas son aptas para el siglo XXI, tan convulso, tan violento, tan falto de seguridades y lleno de incertidumbres. Todas, no obstante, poseen un asidero en el que el receptor puede sustentar sus temores, angustias, deseos…, porque en todas y cada una se favorece la catarsis, ese remedio insustituible que el teatro, el buen teatro, proporciona desde sus orígenes.

 

¡Todos sabios!

Lafuente, Antonio (Autor)

Alonso, Andoni (Autor)

Rodríguez, Joaquín (Autor)

A lo largo de los últimos cinco siglos, el edificio de la ciencia se ha construido sobre tres pilares fundamentales: la limitación del derecho de entrada asociada a la elevación y especialización de los conocimientos requeridos; la transformación de cualquier aspiración de dominación en la ambición y el empeño por avanzar en el conocimiento científico de la realidad dirimiendo las diferencias mediante la razón y el juicio de los pares; y, por último, la profunda convicción llevada a la práctica de que solo el desinterés, afirmando la independencia de la investigación científica puede, a la larga, engendrar interés. Ese ejercicio de independencia llevó a la ciencia a creer que su objeto, que su responsabilidad, podía ser del todo ajena a sus consecuencias y efectos sociales. A finales del siglo XX, sin embargo, sabemos que repudiar a la sociedad tuvo efectos fatales. Quizás fuera Ulrich Beck, el sociólogo alemán, quien primero llamara la atención sobre ello: los descubrimientos y hallazgos de la ciencia tienen hoy un impacto integral sobre toda la población, hasta el punto de que vivimos en una sociedad del riesgo global (pensemos en los efectos de las catástrofes nucleares; de las pandemias universales; de las crisis alimentarias mundiales; etc.) donde la sociedad civil no puede ser un objeto paciente, sino, al contrario, un sujeto activo que tiene el derecho y la obligación de participar en la cogestión de la ciencia y el conocimiento. La revolución digital, la promesa que encierra Internet, es la de empoderarnos como ciudadanos en el ejercicio de esa cogestión responsable, la de capacitarnos para trabajar colaborativamente en la construcción de una nueva forma de inteligencia colectiva, la de crear ciudadanos capaces de interpretar críticamente la realidad interpelando a la ciencia misma. "¡Todos sabios!" es a la vez el deseo y la apelación a que la sabiduría y el conocimiento sea cosa de todos.

 OcioZero · Condiciones de uso