Stitched 1

Imagen de Kaplan

Reseña de la obra de Garth Ennis y Mike Wolfer publicada por Panini

 

Avatar Press es una pequeña editorial estadounidense que ha conseguido tener en cartera a algunos de los más importantes guionistas del cómic mainstream: Garth Ennis, Warren Ellis, Alan Moore, Kieron Gillen, David Lapham, Jamie Delano... Es cierto que casi todas esas obras son descartes y propuestas rechazadas por las majors, pero eh, el plantel es el plantel. Otra de las características fundamentales de los cómics de publicados por Avatar es su violencia. Realzados por la minuciosidad de artistas como el español Juan José Ryp, Mike Wolfer o Jacen Burrows, los guiones de No Hero, Crossed o Neonomicon abundan en el uso hiperbólico de la destrucción, la hemoglobina y los desmembramientos, trazando una línea bien visible que los separa de cómics menos directos y más pretenciosos y mojigatos. En general, Avatar Press supone otra vuelta de tuerca (siempre desvergonzada, en algunas ocasiones atinada y en otras meramente alimenticia) de los argumentos más empleados en los cómics para adultos de Marvel, DC o Image: gore, ciencia ficción chiflada, relectura desmitificadora... Su propuesta desnuda y seca es incómoda, pero a menudo gratificante; para apreciarla solo es necesario quitarse unos cuantos prejuicios de la cabeza.

Garth Ennis es, precisamente, un tipo al que le aburre lo establecido. Conforme se hace mayor parece que le cuesta más disimular que, más allá de sus temas favoritos (la guerra y, en general, la camaradería en situaciones desesperadas), le irrita escribir sobre otro tipo de historias. Por ello, de ser el creador superventas de Predicador ha pasado a escribir cosas mucho más minoritarias como una sucia (y magnífica) serie de Nick Furia dentro del sello MAX de Marvel o títulos como el Stitched que aquí nos ocupa. No hay crisis creativa, solo estupenda cabezonería.

Stitched es un ejemplo perfecto de lo que puede dar de sí Avatar Press. El encuentro de unos soldados americanos y británicos en mitad de Afganistán con unos terroríficos e imparables muertos vivientes sirve a Ennis para salpimentar una de sus rudas (no viriles) historias bélicas con unos ingredientes de terror puro (el tintineo de las rudimentarias campanas de latón que hacen que los muertos vivientes se mantengan en pie) y de casquería fina que dan a la obra un carácter, como mínimo, diferente. Stitched es un capricho de sus autores (en realidad, el cómic es la adaptación de un corto escrito y dirigido por el propio Ennis), a medio camino de la reafirmación autoral y la travesura inofensiva (sí, inofensiva, a pesar de la dureza de lo mostrado). Un híbrido que por momentos llega a pegar fuerte en sus dos facetas, bélica y gore, pero al que, reconozcámoslo, le falta talla y desarrollo para que se le pueda tener en verdadera consideración más allá del impacto inicial.

Que, como ya ocurrió con Crossed, Stitched haya tenido continuidad sin Ennis, importa bien poco en términos de calidad: se trata de una obra tan unida al espíritu Ennis que, sin su implicación, se vuelve irrelevante (menos para las arcas de Avatar, claro está). A efectos prácticos, pues, Stitched empieza y acaba aquí, en este primer tomo publicado por Panini. Si te atreves con él no te quejes luego, que ya sabías a lo que venías.

 OcioZero · Condiciones de uso