Infierno nevado

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Ismael Martínez Biurrun publicada por Equipo Sirius en su colección Transversal, la cual lleva por subtítulo "Infernu Elurtua"

Hay novelas que, valga la redundancia, parecen tener espíritu romanesco antes de ser incluso escritas. Es el caso de "Infierno nevado", una historia que encuentra su germen en la correspondencia del genio del horror H.P. Lovecraft, quien en la noche de Todos los Santos de 1937 tuviera la visión de una cohorte de legionarios adentrándose por las ignotas cumbres nevadas de los vascones, imagen que dejaría consignada por escrito.

 

Ismael Martínez Biurrun recupera esta idea y, en claro homenaje al escritor de Providence, pero con su propio estilo, teje una novela histórica que, lentamente, va sumiéndose en las oscuras garras del terror. El potencial que se adivina en el concepto es grande, pero la dificultad de llevarlo a cabo también, especialmente cuando el autor es de la zona (puesto que parece más sencillo, al menos de cara al lector español, ubicar una historia monstruosa con un océano de distancia).

 

Es por ello que "Infierno nevado" es una novela digna de elogio y una clara muestra de que el género de terror puede dar mucho más de lo que a primera vista algunos creerían. Por un lado, nos presenta una sólida novela histórica, bien documentada y bien ambientada, cuyos personajes responden a pautas de comportamiento de la época y actúan en consecuencia a sus orígenes sin buscar complicidades facilonas ni anacrónicas con los lectores.

 

Por otro lado, tenemos una historia de terror de la línea clásica, enmarcada dentro del horror cósmico pero con un enfoque que tiende claramente hacia la aventura y la novela bélica, en la que se respeta -en el ya mencionado homenaje a H.P. Lovecraft- su estilo, pero despojándolo de adornos superfluos y de algunos excesos del de Providence, consiguiendo así una prosa mucho más ligera -y con pasajes trepidantes- pero conservando toda la magia de las atmósferas opresivas a las que nos acostumbró el maestro del terror.

 

El conjunto es francamente robusto, y aunque en una primera instancia se disfruta simplemente como una buena historia, cuando terminas la lectura te das cuenta de que has dado con algo más, algo que, francamente, creo que merece la pena ser descubierto.

 

Autor

 

Ismael Martínez Biurrun, nacido en Pamplona en 1972, es licenciado en Ciencias de la Información y se ha especializado en la escritura y desarrollo de guiones cinematográficos. Ha publicado "Infierno Nevado" (Equipo Sirius, 2006), una fantasía histórica inspirada en el universo de H. P. Lovecraft, y "Rojo alma, negro sombra" (451 editores). Es miembro de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Fotografía de Joel Martínez

 

Sinopsis

 

Investigando la desaparición de un cargamento de trigo, una cohorte romana descubrirá terrores insospechados que anidan en los Pirineos.

 

Edición

 

Infierno nevado

Ismael Martínez Biurrun

Equipo Sirius, 2006

Rústica con solapas

 

El libro incluye un plano de la zona que permite ubicar las localizaciones de la trama en el mapa actual a pesar de sus denominaciones antiguas.

 

Conclusión

 

Con su debut literario, Ismael Martínez Biurrun ha hecho ya una interesante aportación al terror nacional: "Infierno nevado" es una novela en la que, con una base clásica, se nos acerca un concepto nuevo, un libro en el que se toma una idea del otro lado del charco y se enmarca en nuestra propia tradición -que fue, a fin de cuentas, la que sugirió la idea a Lovecraft-.

 

Un libro que traerá una sorprendente vuelta de tuerca para los amantes de la historia y un marco original para los amantes del terror, y que disfrutará igualmente cualquier aficionado a las historias de aventura y misterio.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso