Avance novedades septiembre de Eterna Cadencia

Imagen de Rana Gustavo

El sello nos presenta sus lanzamientos previstos para el mes que viene

 

El traductor

Salvador Benesdra

Esperadísima reedición de la gran novela de los años 90: El traductor, un relato potente, colosal, escrito por un genio casi desapercibido.

Políglota autodidacta, psicólogo de avanzada, analista de política internacional y periodista especializado en economía, Benesdra fue una de las mentes más brillantes que se dedicaron a la literatura en la Argentina. De estilo monumental, que busca en cada frase una idea (política, estética, sintáctica), El traductor pertenece al gran realismo: una novela sobre una experiencia social que cuenta el espíritu de su época en su infinidad de matices y recovecos.

El traductor fue y sigue siendo la mejor novela escrita durante los años 90, que retrató la crisis ideológica y sentimental de la izquierda en la última década infame argentina, ante el avance del liberalismo rampante. Una deuda saldada con la historia de nuestra literatura.

Una novela extraordinaria que con una prosa de tono lírico y una fuerza abrumadora retrata y reflexiona acerca del mundo del trabajo, eldesbande sindical y la crisis de la izquierda en tiempos de ajuste neoliberal y menemismo, pero también acerca de las posibilidades e ironías del amor en medio de la desesperación y la impotencia. En palabras de Elvio E. Gandolfo, “una de las mejores novelas argentinas que se hayan escrito desde 1810″.

 

Figuras de la historia

Jacques Ranciere

Un breve y exquisito libro en el que dos ensayos -uno sobre la exposición “Ante la historia”, curada por Jean-Paul Ameline en el Centro Georges Pompidou en 1996 y otro sobre una serie de documentales sobre el mismo tema proyectados en paralelo a esta exhibición-, reponen el modo en que una imagen artística puede reabrir el debate sobre la historia.

Un libro a través de cuyas páginas el lector verá cómo una imagen cuenta la historia y la fija en una versión determinada a la vez que libera su sentido.

Rancière reflexiona con ingenio y lucidez sobre la representación de la historia en el cine y en la pintura. De Alexander Medvedkin a Chris Marker, de Humphrey Jennings a Claude Lanzmann, y también de Goya a Manet, de Kandinsky a Barnett Newman o de Kurt Schwitters a Larry Rivers, el arte se ha cuestionado cómo retratar con éxito los acontecimientos que atraviesan toda una época. Pero preguntarse sobre la manera en que los artistas recortan el mundo sensible, aíslan o redistribuyen sus elementos, para Rancière es preguntarse por el corazón político de cualquier esfuerzo artístico.

Jacques Rancière nació en 1940 en Argelia. Es profesor emérito de Estética y Filosofía en la Universidad de París-CIII (Saint-Denis) y uno de los filósofos más relevantes del campo intelectual contemporáneo. Ha publicado más de veinte obras sobre filosofía, literatura y política.

 

Padre contra madre

Machado de Assis

Joaquim María Machado de Assis fue uno de los escritores brasileños más reconocidos del siglo XIX y de la historia de la literatura universal. Padre del realismo vernáculo, se preocupó por contar el Brasil imperial y los primeros años de la República, relatando las transformaciones de las costumbres en todas las clases sociales.

Con un lenguaje que revive la frescura del habla cotidiana pero que también repara en los elementos cultos del portugués americano, Padre contra madre es una selección de cuentos de distintas épocas del itinerario de Machado, desde los primeros pasos en la literatura, hasta sus textos de madurez.

Un recorrido por una obra que, de la mano del humor y de la ironía, nos devuelve una imagen deliciosa del hombre y su relación con el mundo. Doce cuentos en los que Machado de Assis, con sutileza y fina ironía, revela la hipocresía y la crueldad burguesa en el Brasil imperial, la insulsez un poco teatral de sus vidas, pero también la sensibilidad, la moral y las costumbres de las mujeres y hombres que estaban al servicio de dicha clase, o la supervivencia de la marginación de los negros y de los pobres, aun abolida la esclavitud.

Como decía Drumond de Andrade, leer a Machado es una tentación permanente, casi como si fuese un vicio que hubiera que resistir. Nada mejor que este volumen -que además ofrece un panorama de las épocas creativas del autor y de sus diversos registros narrativos- para descubrir o redescubrir al mayor escritor brasileño de todos los tiempos y su manera única de contar historias.

 OcioZero · Condiciones de uso