Oblivion

Imagen de Daniel Leuzzi

Reseña de la película de Joseph Kosinski protagonizada por Tom Cruise

A través de las últimas décadas, Tom Cruise ha tratado de convertirse en un héroe de acción muy diferente a los que habían sido Stallone, Schwarzenegeer, Willis y mucho más atrás Charles Bronson, Clint Eastwood y tantos otros. Sus personajes son ágiles, sensibles, piensan y tratan de lograr lo mejor para su familia, organización o la raza humana en este caso. Siempre con un acertado reparto, una gran producción, buenos efectos especiales pero sin contar en muchas ocasiones con una gran historia, como por ejemplo Misión: Imposible 4 y este peculiar film llamado Oblivion, en el que no abunda la imaginación, cosa fatal en una película de ciencia ficción.

La historia se sitúa en un futuro no muy lejano, 2077. La tierra ha quedado arrasada por una guerra entre humanos y alienígenas. La Luna ha desaparecido y el resto de los terráqueos se han ido a vivir a Titán, una de las lunas de Saturno.

Cruise interpreta a Jack Harper, un técnico - vigilante que cuida de unos enormes conversores que extraen la energía del agua de mar (provocando la sequía de los océanos), y que utilizarían los humanos para sobrevivir en dicho lugar tan distante. A pesar de cierta obstinación que tiene el personaje por cumplir su función, y en combatir a un grupo de rebeldes que sabotean y destruyen a unos “droids” que patrullan toda la zona, ciertos sueños y su apego a las cosas del pasado lo harán dudar respecto de sus deberes. La aparición de una nave con sobrevivientes lo hará finalmente tomar un camino insospechado... ¿O sí era esperado para nosotros los espectadores?

Era esperado y deseado, ya que la trama y los tiempos son lentos, anodinos, y el misterio que se venía pergeñando debía ser resuelto por algo, y el mayor problema que tiene el film es ese, que tampoco el “misterio-revelación” es novedoso…

Para los espectadores nuevos, Oblivion tiene alguna que otra escena interesante. Para los que hemos visto algo de cine, las “referencias”, ideas prestadas de 2001, Matrix, Star Wars y la no muy conocida pero interesante Moon (2009; Duncan Jones), hacen que la boca nos quede pastosa. La idea de que la ciencia ficción no solo sean monstruos y explosiones es buena, pero a este film le bastó bastante sal y un poco más de cocción. La lentitud que tiene todo el film para demostrar seriedad sólo provoca aburrimiento.

Muy desaprovechados Morgan Freeman, que asombra la poca presencia en la historia, y Nikolaj Coster-Waldau (Game of Thrones, Mama) que apenas pone cara de malo y tiene dos líneas de dialogo.

Una verdadera lástima que los guionistas no hayan exprimido un poco más sus neuronas, ya que el planteamiento es interesante y los diseños de producción son acertados, los paisajes son bellísimos, sus tomas aéreas increíbles, pero la historia se va diluyendo como las aguas que extraen los mencionados conversores.

 

Ficha Técnica

Título original: Oblivion

Director: Joseph Kosinski.

Género: Acción, Ciencia Ficción, Aventuras.

Guión: Karl Gajdusek y Michael DeBruyn; basado en una novela gráfica de Joseph Kosinski.

País: USA.

Duración: 125 min.

Año: 2013

Calificación: PM 13 años.

Reparto: Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Morgan Freeman, Nikolaj Coster-Waldau, Melissa Leo, Zoe Bell y otros.

 OcioZero · Condiciones de uso