Novedades Debate tercer trimestre de 2013

Imagen de Rana Gustavo

El sello nos presenta sus novedades para este trimestre

 

EL MUNDO HASTA AYER

Jared Diamond

El ganador del premio Pulitzer, autor de los best sellers Colapso y Armas, gérmenes y acero vuelve al pasado en busca de un futuro mejor.

La mayoría de nosotros damos por asumidas las características propias de la sociedad moderna, desde los viajes en avión y los teléfonos móviles a la alfabetización y la obesidad. Sin embargo, durante los casi seis millones de años de su existencia, la humanidad no ha contado con ninguna de estas cosas.

Aunque la brecha que nos separa de nuestros ancestros primitivos parece inabarcable, todavía podemos contemplar gran parte de nuestra antigua forma de vida en las sociedades tradicionales que aún existen o que han existido hasta hace poco. Sociedades como las de las Tierras Altas de Nueva Guinea nos recuerdan que apenas fue ayer, en términos evolutivos, cuando todo cambió.

El mundo hasta ayer ofrece un retrato fascinante del pasado humano tal y como ha sido durante decenas de miles de años, un pasado que hoy casi ha desaparecido, y reflexiona sobre las implicaciones que tienen en nuestras vidas las diferencias entre ese pasado y nuestro presente. Un libro provocador, iluminador y ameno, que supondrá una lectura obligada y gozosa.

 

TODAS LAS HISTORIAS DE AMOR SON HISTORIAS DE FANTASMAS

D.T. Max

La biografía de David Foster Wallace, el escritor norteamericano más influyente de los últimos veinte años, prematuramente desaparecido en septiembre de 2008.

David Foster Wallace es a la literatura contemporánea lo que Kurt Cobain a la música o James Dean al cine. Murió tan joven que su prometedor talento y sus logros han cristalizado en una leyenda. Incluso tenía un símbolo icónico propio: la bandana. Para miles de jóvenes de su generación, se convirtió en alguien a quien había que leer, admirar, seguir.

Faro literario de su generación, un autor que no solo seducía a los lectores con su prosa sino que además los deslumbraba con la brillantez de su mente. En la primera biografía de DFW, D.T. Max describe la atormentada, angustiosa y con frecuencia triunfante lucha de Wallace por imponerse como novelista mientras combate la depresión y las adicciones para lograr su obra maestra La broma infinita.

Escrita con la colaboración de la familia y los amigos de Wallace y con acceso a su correspondencia inédita, manuscritos y grabaciones, este retrato de un escritor extraordinariamente dotado es tan fresco como un diario, tan íntimo como una carta de amor, tan doloroso como una despedida.

 

SÁLVATE, LA VIDA TE ESPERA

Boris Cyrulnik

Uno de los mejores neuropsiquiatras del mundo nos explica su historia para ayudar a todos aquellos que intentan escapar de un pasado marcado por el dolor.

Boris Cyrulnik es uno de los neuropsiquiatras más importantes del mundo, padre de la resiliencia, maestro de la mente y del alma humana. Cyrulnik vivió una infancia traumática, y ha tenido la valentía de explicar su historia y tomarse a sí mismo como objeto de estudio para explicar cómo funciona la memoria, cómo selecciona, cómo se equivoca, cómo restituye la historia, y por qué es capital para la construcción de nuestra personalidad, sobre todo cuando se ha vivido una experiencia traumática.

Sálvate, la vida te espera es un libro sobre el trauma, sobre las heridas y la sanación, sobre la imposibilidad de contar en un mundo en el que no se quiere escuchar. Sobre la indiferencia que mata y los vínculos que salvan, sobre las ilusiones del recuerdo, sobre ese fenómeno extraño que se llama memoria, que no es la reconstrucción del pasado sino su representación, y que no cuenta la verdad histórica de los hechos sino otra verdad, todavía más real: la de la persona que recuerda.

 

A DOS TINTAS

Josep Mengual

La biografía del mítico editor Josep Janés

La cultura española de entre 1939 y 1975 sería otra sin la labor editorial de Josep Janés (1913-1959), pese a su temprana muerte. Se hace difícil pensar que alguien hubiera podido llevar a buen término tal empresa en el breve espacio de tiempo en que él lo hizo y en las circunstancias de la posguerra española. Buena parte de la literatura escrita en lengua española en esa época no hubiera existido sin el influjo y el estímulo de las traducciones de obras británicas, húngaras, francesas, italianas o estadounidenses que Janés hizo accesibles a los lectores, en el momento en que eran convenientes y necesarias. El valor fundamental de esa labor es que atenuó y hasta cierto punto contrarrestó la cerril cultura literaria que a partir de 1939 promovía el régimen franquista.

Janés fue precoz como poeta en lengua catalana, ganador de los Juegos Florales en 1934, y como editor, fundó su primera revista a los 17 años, dirigió el Avui con 19 y creó la editorial Rosa dels Vents a los 21. Durante la Guerra Civil trabajó para el departamento de Propaganda de la Generalitat, solo gracias a su amistad con varios falangistas barceloneses salvó la vida tras el triunfo franquista. En la posguerra, la fundación de Janés Editores, con autores emblemáticos como Huxley, Zilahy, Fallada, Maugham, Hamsun, Carossa o Marai, le convirtió en el editor de referencia para quienes le siguieron, los Barral, Castellet, Salinas, y hasta los Tusquets, Herralde y De Moura. Tras su temprana muerte en un accidente de automóvil, Germán Plaza adquirió su fondo editorial para crear Plaza & Janés.

 

LA INVENCIÓN DEL PASADO

Miguel-Anxo Murado

Una revisión elegante y aguda de los mitos que componen la historia popular de España.

La historia oral, la popular, la conocida por la mayoría de los españoles, es en gran medida una amalgama de mitos que, basados en hechos reales, han ido siendo modificados por los historiadores de cada época para servir los intereses de cada momento y para adaptarse a su realidad. Partiendo de esta idea irreverente, Murado toma la historia de España de la misma forma que en su libro anterior tomó la idea de Galicia, como un artefacto a desmontar para mejor examinar sus piezas y ver qué esconden realmente. Así vemos pasar a íberos, godos, moros y cristianos, pero también las imágenes que generaciones sucesivas de historiadores medievales, renacentistas y posteriores han ido acuñando de ellos. Como cada época ha reinventado el pasado para servir al presente, este libro ofrece tantas miradas sobre el pasado como miradas sobre maneras de mirar el pasado, lo que nos permite descubrir los orígenes de muchos mitos y las realidades de otros tantos. Una obra elegante, inteligente y aguda, que ofrece una mirada nueva a nuestra historia y a la manera de contarla.

 

LA CUESTIÓN PALESTINA

Edward W. Said

Uno de los títulos capitales en la obra de Said, que analiza con lucidez e inteligencia conflicto palestino-israelí.

Este brillante ensayo, publicado por vez primera en 1980, fue pionero al abrir un serio debate, desde el punto de vista palestino, sobre el conflicto que desde hace más de sesenta años desangra Oriente Próximo. Said, con el rigor, inteligencia y claridad que caracterizan su obra, presenta los orígenes del enfrentamiento entre los dos pueblos, israelí y palestino, y las consecuencias que este provoca en las vidas de ocupantes, ocupados y la comunidad internacional. La edición que presentamos fue revisada y actualizada por el autor con motivo de los Acuerdos de Oslo, que consideraba una rendición del pueblo palestino.

 

 

 

PENAS Y PERSONAS

Mercedes Gallizo

La realidad de las prisiones españolas a través de las cartas de los reclusos a la directora general de Prisiones.

Como directora general de prisiones durante casi ocho años, a cargo de 81 centros peninteciarios y una población reclusa que superó las 70.000 personas, Mercedes Gallizo recibió más de 10.000 cartas de los reclusos. A partir de su experiencia y de esas cartas, hace un retrato necesario e impactante de las cárceles en España, de la difusa frontera entre el ciudadano normal y el delincuente, de las injusticias que saltan a la vista y de un mundo mucho más cercano de lo que nos imaginamos.

El mundo de las prisiones es un observatorio privilegiado de los males de la sociedad en la que vivimos, que además nos enseña muchas cosas de nosotros mismos, de nuestra forma de vivir, de la soledad, del miedo, de la inadaptación social, de la incomprensión, de la ambición, de la incultura profunda en valores humanos en la que estamos educados. Quienes están en prisión son parte de nosotros mismos. Seríamos nosotros mismos si hubiésemos nacido en otro sitio, o en otra familia, si la vida nos hubiese tratado peor, si no hubiésemos tenido el coraje de decir no a algunas cosas, si no hubiésemos tenido recursos para manejarnos en la lucha por la vida o afecto para acompañarnos en los viajes más difíciles.

 

EL FIN DEL PODER

Moises Naim

Un análisis de la inasible naturaleza del poder en nuestros días, ¿cada vez más difícil de ejercer y más fácil de perder?

El poder está cambiando de manos: de grandes ejércitos disciplinados a caóticas bandas de insurgentes; de gigantescas corporaciones a ágiles emprendedores; de los palacios presidenciales a las plazas públicas. Pero también está cambiando en sí mismo: cada vez es más difícil de usar y más fácil de perder. El resultado, como afirma el prestigioso analista internacional Moisés Naim, es que todos los líderes tienen menos poder que sus antecesores, y que el potencial para que ocurran cambios radicales y repentinos sea mayor que nunca. En El fin del poder, Naim describe la lucha entre los grandes actores antes dominantes y los nuevos micropoderes que ahora los desafían en todos los campos de la actividad humana.

La energía iconoclasta de los micropoderes puede derribar dictadores, acabar con monopolios y abrir nuevas e increíbles oportunidades, pero también puede conducir al caos y la parálisis. A partir de estudios nuevos y provocadores y de su experiencia en asuntos internacionales, Naim explica cómo el fin del poder está remodelando el mundo en que vivimos.

 

EL ARTE DE LA COCINA FRANCESA

Julia Child

Louisette Bertholle /Simone Beck

Un clásico de la literatura gastronómica, el libro que todos deberíamos guardar en la cocina, de un icono que revolucionó la pedagogía culinaria.

Todo el mundo puede cocinar al estilo francés en cualquier parte del mundo con las instrucciones adecuadas» escriben las señoras Beck, Bertholle y Child en el libro que durante más de cincuenta años ha enseñado cómo hacerlo. Porque El arte de la cocina francesa es un libro para cocineros avezados y para principiantes que aman la buena comida y desean reproducir en casa las delicias de la cocina clásica, desde recetas históricas y auténticas obras maestras hasta los platos más sencillos, desde el mítico Boeuf Bourguignon hasta el perfecto croissant. Un libro hermoso y revolucionario en su tiempo, con 524 recetas, más de cien ilustraciones, y enseñanzas de técnicas que conforman la base de la cocina francesa y que ofrecen recursos para la creación propia.

 

CIENCIOLOGÍA. HOLLYWOOD Y LA PRISIÓN DE LA FE

Lawrence Wright

Un trabajo extraordinario de investigación sobre una de las organizaciones más enigmáticas y poderosas del mundo: la Cienciología.

Una revelación, una inmersión profunda en el mundo de la Cienciología de la mano de Lawrence Wright, ganador del premio Pulitzer por La torre elevada, su investigación sobre el ataque del 11S que ya se ha convertido en un clásico. Basado en más de doscientas entrevistas personales con miembros y ex miembros de la organización, famosos y desconocidos, y en años de trabajo de archivo, Lawrence Wright hace gala de su extraordinaria habilidad como investigador para desvelarnos las operaciones secretas de la iglesia de la Cienciología.

Como personajes centrales, dos hombres que Wright retrata magistralmente: el brillante escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, cuya mente incansable inventó una nueva religión, y su sucesor, David Miscavige, encargado de la dura tarea de preservar la iglesia tras la muerte de su fundador.

En Cienciología, Wright reflexiona sobre qué es lo que hace que una religión sea una religión, y sobre si la Cienciología merece la protección legal de la que goza, y muestra cómo la iglesia persigue a famosos como Tom Cruise o John Travolta, y cómo utilizan a estas estrellas para conseguir sus objetivos. Haciendo uso de sus extraordinarias habilidades periodísticas, Lawrence Wright ha logrado un libro inteligente e incisivo que desvela por qué la Cienciología se ha convertido en una institución.

 

EN BUSCA DE RESPUESTAS

Felipe González Márquez

Ante la crisis actual, Felipe González expone su visión del liderazgo necesario en el siglo xxi.

La crisis actual no se limita a uno o dos países ni a uno o dos sectores, es una crisis muy amplia que afecta a todo occidente. En estos tiempos se hace necesario un liderazgo fuerte, sólido y creíble que sepa dónde ir y cómo. En pleno descrédito de la política y de las instituciones, Felipe González, uno de los líderes europeos de referencia de los últimos 30 años, hace una aportación fundamental al debate actual partiendo de su amplia experiencia al más alto nivel. Protagonista de la modernización primero de su partido y luego de su país, En busca de respuestas no ofrece soluciones huecas sino que explica cómo conseguirlas.

 

 

 

LA PARTÍCULA AL FINAL DEL UNIVERSO

Sean Carroll

Una brillante y esclarecedora explicación del experimento científico más importante de las últimas décadas: El bosón de Higgs.

El 4 de julio de 2012 se anunció en el CERN, en Suiza, el descubrimiento de la última pieza del puzzle de componentes elementales de la materia, el bosón de Higgs. El anuncio de uno de los hallazgos científicos más importantes de las últimas décadas fue portada de los periódicos de todo el mundo. Para entonces, Sean Carroll, presente en Ginebra con un pase de prensa, llevaba meses escribiendo este libro. Carroll da una panorámica completa del descubrimiento del bosón de Higgs, desde los aspectos puramente teóricos hasta cuál es nuestro conocimiento actual de la materia, y qué interrogantes se nos plantean tras el descubrimiento, pasando por la historia del CERN y de la construcción del LHC, una máquina al servicio del experimento más ambicioso y costoso de la historia de la ciencia.

 

ENSAYOS

George Orwell

La más amplia antología de ensayos de un autor imprescindible del siglo xx.

George Orwell es probablemente el ensayista más importante del siglo xx. Famoso por sus novelas antitotalitarias como 1984 o Rebelión en la granja y por sus memorias de la Guerra Civil española, recogidas en Homenaje a Cataluña, es su obra ensayística la que le garantiza un lugar en el panteón de los más grandes escritores en lengua inglesa. Escritor de un marcado tono político, es capaz sin embargo de tratar los temas más variados, desde literarios, con textos extraordinarios sobre Shakespeare o Tolstoi, hasta la idiosincrasia inglesa, con varias obras maestras sobre el alma inglesa y una joya sobre cómo preparar la taza de té perfecta.

Mal publicado, de manera dispersa y discontinua, esta es la edición más amplia nunca publicada en castellano, con una nueva traducción y un prólogo de Irene Lozano. Un auténtico acontecimiento editorial.

 

COMPENDIO GENERAL E INNECESARIO DE COSAS QUE NUNCA PENSÓ QUE LE FUERAN A IMPORTAR

Cristina García-Tornel

Los diez animales más peligrosos, la historia del cartel de «Hollywood» (que originalmente decía Hollywoodland), las primeras mujeres astronautas, la extinción del pingüino auténtico, los diez mayores fracasos del cine, teoría y práctica del beso (el más largo de la historia duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos) curiosidades de la zoofarmacognosia… Todo esto y más, un libro entero de cosas que nunca supiste que te iban a interesar, es lo que encierra este maravilloso y único compendio.

 

 

 

 

 

1914-1918 HISTORIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

David Stevenson

La mejor historia de la Primera Guerra Mundial en el año de su centenario.

La guerra que siguió tuvo repercusiones globales, destruyó cuatro imperios y costó millones de vidas. Incluso los países victoriosos padecieron las secuelas durante generaciones, y aún vivimos bajo la sombra del conflicto. En esta obra fundamental David Stevenson revisa las causas, el curso y el impacto de esta «guerra para acabar con todas las guerras», la sitúa en el contexto de su era y revela su estructura profunda. Este libro es una amplia historia internacional del conflicto, que ofrece sugerentes respuestas a las preguntas clave sobre el desarrollo de la Primera Guerra Mundial; cuestiones que aún hoy siguen siendo relevantes.

 OcioZero · Condiciones de uso