Nuevos títulos de Lumen para el tercer trimestre de 2013

Imagen de Rana Gustavo

El sello nos presenta sus novedades para septiembre, octubre y noviembre

 

EL ÚLTIMO REFUGIO

Tracy Chevalier

La aventura de una joven inglesa que en 1850 se ve de pronto desplazada a un pequeño pueblo de América donde tendrá que buscar sentido a su vida luchando contra los elementos y contra las circunstancias históricas.

Más allá del horizonte, una tierra repleta de nuevas oportunidades espera.

«Siempre puedo volver», va pensando la joven cuáquera Honor Bright. Mientras el barco parte de Bristol hacia tierras americanas, esta idea fija alivia sus dudas y lejos está la sospecha de que nunca verá de nuevo su querida Inglaterra.

Tras una larga y angustiosa travesía en barco, un trágico acontecimiento obliga a Honor a enfrentarse a un mundo extraño y hostil. El Ohio de 1850 es un lugar precario, que no ofrece comodidades ni admite sensiblerías. El sol de verano en los maizales es abrasador, las tormentas de otoño pueden ser devastadoras y en invierno la nieve cae sin misericordia. Las calles están llenas de lodo y los bosques acogen animales y hombres extraños: por ahí andan mofetas y mapaches, pero también los esclavos fugitivos que cada día pasan por estas tierras en busca de libertad.

Honor pronto aprende que valores como la compasión y la igualdad no tienen cabida en este lugar, marcado aún por el lastre de la esclavitud. Solo la dignidad la mantiene viva mientras anda a trompicones por un camino donde no hay espacio ni tiempo para tomar el té de las cinco de la tarde.

La autora de La joven de la perla regresa con fuerza de la mano de esta nueva heroína, una mujer que huye de su tierra con los ojos cerrados y aprende a mirar de frente en un mundo que aún desconoce la palabra libertad.

 

Un mal nombre

Elena Ferrante

Segunda entrega de la trilogía de Elena Ferrante, que se inició con la espléndida novela La amiga estupenda.

Ella me demostró que yo no había ganado nada, simplemente porque en este mundo nuestro no había nada que ganar… y lo que de verdad valía la pena era verse de vez en cuando para que el sonido enloquecido de nuestras mentes fuera rebotando de la una a la otra sin parar.

Ella es una mujer hermosa, alocada, y su nombre es Lila. Es la misma niña que conocimos en La amiga estupenda, el primer tomo de esta espléndida trilogía y ahora, recién cumplidos los dieciséis años, acaba de casarse con un hombre al que desprecia. La otra, que escucha, la sigue y sin querer la imita, es Lenù, una alumna brillante, empeñada en aprender de los libros todo aquello que Lila aprende de la vida a secas.

Así, en este rebote de sensaciones, se desarrolla una amistad muy peculiar, una relación donde la complicidad es ley. Basta una mirada de Lila para que Lenù entienda qué pasa realmente en el dormitorio de su amiga. Basta una sonrisa para descubrir qué se esconde tras esos vestidos caros que se acoplan al cuerpo de Lila como un guante, provocando a los hombres del barrio. Basta un gesto para que Lenù sepa que Lila va a cometer una locura y nadie será capaz de detenerla.

Nápoles, la ciudad que las ha visto crecer, es el escenario de esta comedia que tiene la fuerza de un drama y se quedará entre nosotros como una de las obras maestras de la literatura del siglo xxi.

 

Por si se va la luz

Lara Moreno

Una novela deslumbrante de una joven escritora de Madrid.

Respira hondo... y lee. Entonces, cuando es de noche y Martín posa su mano sobre uno de mis muslos, le pregunto: ¿Hemos venido aquí a ser viejos? No se llevaron nada, o casi; ni siquiera el gusto por la aventura. Y cuando llegaron al pueblo, entraron en casa y se echaron encima de un colchón como si la noche no fuera a acabar nunca.

Amaneció, y a la luz del sol descubrieron que había más vida allí: unas cuantas casas, unos huertos, hombres y mujeres que hablaban lo justo.

Despacio, Nadia y Martín fueron conociendo a Enrique, el dueño de un bar donde había poco más que libros y vino rancio, a Elena y Damián, dos viejos hechos de pura piedra, y a Ivana, que un buen día apareció acompañada de una niña, hija de todos y de nadie.

¿Qué sentido tenía aquel viaje, y aquella gente, y aquel ir viviendo sin imágenes, sin música, sin mensajes que contestar y solo algo de comida y sexo para aliviar los días? Quizá se tratara de llegar a viejos ahora que ya no quedaba nadie en las ciudades, quizá buscaran una manera de ser y de hacer algo digno en ese tiempo que aún les quedaba antes de que se apagara la luz. Quién sabe.

Como todos los grandes libros, Por si se va la luz no se anda con respuestas, sino con buenas preguntas. Lara Moreno es una mujer que empieza y tiempo le queda para decir lo suyo, pero con esta primera novela nos entrega ya literatura en mayúsculas.

 

El descubrimiento de la pintura

Jorge Edwards

El retrato de vida de un personaje sensible al arte en un Chile cargado de prejuicios.

Jorge Rengifo Mira, Rengifonfo o Fonfo, para los más cercanos, trabaja vendiendo artículos de cerrajería en la Sociedad Comercial Saavedra Balfour, aunque su gran pasión es la pintura. Es un artista de fin de semana: los domingos suele viajar en micro con su caja de pinturas y su atril a cuestas hasta los faldeos cordilleranos de Santiago para solazarse y retratar el paisaje. Pero su singularidad es incomprendida, y su familia y amigos más bien lo ignoran o se ríen a sus espaldas.

Una novela inteligente, de dulce ironía y hasta catártica cuando el destino de Rengifo da una sorpresiva vuelta de tuerca.

 

 

El hotel de los corazones rotos

Deborah Moggach

Todo es posible, incluso encontrar el amor en un destartalado hostal de un pueblo remoto de Gales.

Ya se sabe… la vida nos tiene reservados momentos extravagantes. Si de muestra sirve un botón, ahí está Buffy, un actor retirado que vive en un barrio de Londres plagado de restaurantes tailandeses allí donde antes servían espléndida comida inglesa. Tras enamorarse, casarse y divorciarse unas cuantas veces, el hombre se sorprende una buena mañana al descubrir que su vieja amiga Bridie le ha dejado en herencia su hotel, un caserón destartalado y perdido en un pueblo de Gales.

Contra todo pronóstico, Buffy decide irse y empezar una nueva vida apartado del mundanal ruido. Cargado de ilusión y poco más, llega al pueblo decidido a triunfar, pero, a pesar del encanto de la casa y del lugar, es difícil cuadrar las cuentas, y el hombre tiene una idea genial: en su hotel se van a impartir cursos para personas que acaban de salir de una relación y se sienten desorientados en los temas prácticos: mantenimiento del coche, cocina, jardinería… e incluso un taller especializado en encontrar las palabras adecuadas para el amor.

Del dicho al hecho a veces la distancia es corta, y pronto veremos asomar por las ventanas del caserón unas sonrisas pícaras, que saludan a la vida mientras piden un desayuno para dos.

Deborah Moggach, que ya triunfó con El exótico hotel Marigold, nos propone otra novela donde la inteligencia y el humor pueden con todo, incluso con el mal de amores.

 

Basura y otros poemas

A.R. Ammons

La obra de uno de los mayores poetas estadounidenses del siglo xx traducida por primera vez en España.

A. R. Ammons es uno de los mayores poetas anglosajones del siglo xx. Harold Bloom lo considera uno de los últimos canónicos. Para presentarlo al lector español, hemos elegido su obra más ambiciosa, un largo poema comparable a Canto a mi mismo de Whitman, los Cuatro cuartetos de Eliot o Notas para una ficción suprema de Wallace Stevens.

Basura es un poema sobre la materia, sobre la realidad del cosmos que formamos hombres, animales y partículas. Algunos críticos lo han definido como «una épica de las ideas». Y eso es precisamente este libro: la última épica posible. Además del largo poema titulado «Basura», se incluyen otros poemas breves, representativos del extraordinario arte de Ammons.

 

Butcher 's Crossing

John Williams

Una recuperación editorial de primer orden. Una novela de iniciación ambientada en el Oeste americano del siglo XIX, por el autor de Stoner.

Corren los años setenta del siglo xix y el joven Will Andrews, recién graduado en la Universidad de Harvard, decide dejar la gran ciudad y emprender un viaje hacia el Oeste, donde espera encontrar un lazo de unión con la naturaleza. Will recala en un pequeño pueblo de Kansas llamado Butcher´s Crossing con la idea de dar un nuevo sentido a su vida. Todo parece tristemente anodino, pero pronto traba amistad con Miller, un hombre maduro y cazador experimentado. Miller y Andrews emprenden la aventura acompañados de otros dos hombres, pero la codicia febril los abocará a quedar atrapados por la nieve en aquel paraje durante meses y se cobrará su precio.

Butcher’s Crossing es mucho más que una novela de género western. Es un espléndido texto de iniciación donde vemos a un hombre joven crecer bajo la atenta mirada del maestro Miller, un visionario que conoce los resortes del alma.

Si hay un eslabón antes perdido y ahora felizmente encontrado que une a Melville y Cormac McCarthy, ese es John Williams.

 

El otoño del comisario

Ricciardi Maurizio de Giovanni

Un nuevo caso del veterano comisario Ricciardi, esta vez ambientado en la gris atmósfera del Día de Difuntos y en los bajos fondos de Nápoles.

Estamos a finales de octubre de 1931. El Día de Todos los Santos se acerca y en Nápoles llueve como si la naturaleza quisiera convertirse en el telón de fondo adecuado para la tristeza del momento. A primera hora de la mañana, sentado en los peldaños de una escalera que lleva a Capodimonte, alguien descubre el cadáver de un niño: el pequeño cuerpo permanece sentado, compuesto, como si la muerte hubiera querido respetar su dignidad. A su lado descansa un perro.

Los trapos que cubren el cuerpo del chiquillo y su rostro consumido hablan por sí solos de miseria y soledad. Un investigador cualquiera habría pensado en una muerte natural por inanición, pero el comisario Ricciardi piensa que hay algo que no encaja en las investigaciones rutinarias que siguen, y la autopsia no hace más que confirmar lo que Ricciardi ya había intuido.

La serie del comisario Ricciardi fue elegida por la crítica como una de las mejores del año 2012, gracias al talento del autor para crear tramas y a la ambientación de sus novelas, Maurizio de Giovanni es uno de los valores emergentes de la novela negra europea, digno compañero de Camilleri y Vázquez Montalbán.

 

LAS SOMBRAS DE LONGBOURN

Jo Baker

¿Y si Jane Austen hubiera dado voz a los criados? Si Elizabeth Bennet tuviera que limpiar sus propias enaguas, tendría mucho más cuidado en mancharse de lodo durante sus paseos por el campo», piensa Sarah mientras hace la colada, con las manos agrietadas de tanto fregar.

Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire.

Mientras las cinco hermanas Bennett y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana Mrs. Hill. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas.

Sarah, la protagonista de la novela, es quien más desea ser apreciada como ser humano y como mujer; su pequeño y rutinario mundo cambiará el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llege a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos.

En todo relato puede haber muchos puntos de vista, y este es uno de ellos. ¿Acaso no tienen también derecho los de abajo a vivir grandes historias? ¿No se enamoran, piensan, sufren, lloran, ríen y se apasionan como sus señores? De repente, los sótanos y las buhardillas de la mansión cobran vida. Por esta razón, Longbourn puede leerse y disfrutarse perfectamente, aun sin haber leído Orgullo y prejuicio, y ese es uno de sus grandes méritos. La escritura de Jo Baker, que respeta la de Jane Austen pero no la imita, aporta nueva luz a un clásico y lo hace con mucho talento.

 

El hombre que perseguía al tiempo

Diane Setterfield

Una fábula sobre la ambición y el afán por adueñarse del tiempo, al más puro estilo de Charles Dickens.

Lo último que recuerda William Bellman al morir es el día en que, con apenas diez años, mata un grajo con un tirachinas ante la mirada admirativa de su primo Charles y dos amigos de la infancia. A partir de ese momento, como si se tratara del arco dibujado en el cielo por la trayectoria de la piedra que mató al pájaro, el lector sigue la vida de Will, exitosa en lo profesional pero con la omnipresente presencia de la muerte, que se lleva a sus seres más queridos.

Diane Setterfield regala a sus lectores, con un estilo digno del mejor Charles Dickens de Cuento de Navidad, una fábula sobre el paso del tiempo y el misterio de la vida. La autora vuelve a situar a sus personajes, como ya hiciera en El cuento número trece, en escenarios fantasmales y ambientes góticos poblados de secretos y presencias intrigantes.

Después del éxito de El cuento número trece, llega su esperada segunda novela.

 

Historia de las tierras y los lugares legendarios

Umberco Eco

Un viaje por los espacios imaginarios de la cultura de todos los tiempos de la mano de uno de los hombres de más prestigio de la cultura europea.

Desde los poemas de Homero hasta la ciencia ficción, desde las Sagradas Escrituras hasta los cómics, pasando por Los viajes de Gulliver y Alicia en el país de las maravillas, la literatura a lo largo de los siglos ha ido creando lugares imaginarios cargados de leyenda donde depositar los deseos, sueños, utopías y pesadillas que no cabían en nuestra pobre y limitada realidad. Después del éxito de Historia de la belleza e Historia de la fealdad, Umberto Eco nos propone un viaje ilustrado que recorre estas tierras distantes y desconocidas, mostrando las pasiones y los odios de sus habitantes, pero sobre todo remarcando la importancia que estos seres improbables tienen para nuestro imaginario. Un viaje que es al mismo tiempo erudito y ameno, un itinerario donde el cine se encuentra con la poesía y los textos medievales se codean con las viñetas de nuestra infancia.

Después del éxito de Historia de la belleza e Historia de la fealdad, este nuevo libro ilustrado se convierte en el perfecto regalo para todos los buenos lectores.

 

Dictadoras

Rosa Montero

La historia privada de las mujeres y amantes que acompañaron a los grandes dictadores del siglo xx.

Reza el refrán que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Quizá estas palabras ahora puedan oler a rancio, pero la verdad es que el siglo xx estuvo plagado de dictadores que pretendieron reconstruir el mundo a su gusto, y a su sombra encontramos esposas y amantes que casi nunca llegaron a ocupar un titular de periódico.

¿Cómo era realmente la esposa de Stalin? ¿Qué fue de la amante de Mussolini y de Hitler? ¿Qué papel jugó la mujer de Francisco Franco en su vida? Rosa Montero ha explorado los archivos de la Historia con mayúsculas para descubrir cuál fue el auténtico papel de estas mujeres en la vida de sus compañeros y para descubrir hasta qué punto pudieron influir en ciertas decisiones que modificaron el curso de los acontecimientos. Ha contado también con entrevistas a los descendientes de estas familias para saber cómo cargan aún hoy el peso de apellidos tan reconocibles, y el resultado es un ejercicio de investigación inteligente, destinado a todos aquellos lectores que saben apreciar las pequeñas historias que se esconden tras los retratos oficiales que la Historia nos impone.

 

Adiós a las armas

Ernest Hemingway

Uno de los clásicos del siglo xx.

En 1918 Ernest Hemingway estuvo en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias. Allí fue herido y condecorado dos veces. Durante su convalecencia, Heminway vivió una historia de amor con una enfermera, u esta experimenta inspiró lo que sería Adiós a las armas.

La novela publicada en 1929 nos cuenta la historia de amor del teniente Frederick Henry y la enfermera Catherine Barkley. Sus destinos se unen el día que Fred es herido en la pierna y es trasladado a un hospital para soldados americanos. Allí se encuentra Catherine que trabaja como enfermera.

Hemingway sabe transmitir con maestría el miedo, la camaradería y el coraje de unos jóvenes voluntarios norteamericanos y de los hombres y las mujeres que conoció en Italia. No se trata solamente de un relato bélico, crudo y realista; es a su vez una gran historia de amor que dio lugar a grandes versiones cinematográficas.

Lumen la recupera de nuevo después Paris es una fiesta.

 

Diarios

Alejandra Pizarnik

Versión corregida, ampliada y definitiva de los diarios de Alejandra Pizarnik.

Los diarios de Alejandra Pizarnik publicados por Lumen en 2010 que cerraron la edición de su obra completa, se convierten con esta nueva recopilación en una versión ampliada con material inédito, y a la que podemos definir, como la versión definitiva de sus diarios.

Anna Becciu ha podido recuperar aquellos folios de esta autora esencial de la literatura hispanoamericana del siglo xx que en su día no tuvieron el beneplácito por parte de los herederos para ser publicados. Así pues, ha seleccionado y corregido nueva documentación y la ha añadido a la versión ya publicada en una rigurosa selección cronológica con criterios centrados en los aspectos literarios del manuscrito, según la voluntad de la propia Pizarnik.

Esta selección, que transcurre desde 1955 hasta 1972, constituye el laboratorio de su poética, su particular descenso al infierno de las palabras, su lucha por conquistar su voz, sin duda una de las más fascinantes del pasado siglo.

Como bien dice Becciu en el prólogo: «Los diarios de Alejandra Pizarnik constituyen un paso adelante en nuestra madurez artística. Colocan a nuestra literatura en el fiel de la modernidad. Que su lectura sirva para entender que la vida de Alejandra no fue una pose, que fue una escritora, que le dolió serlo, porque casi nadie podía mirarla y comprenderla y amarla tal cual era, y cuidarla, para que pudiera seguir escribiendo esos poemas que ahora son lenguaje».

 

Los grandes seductores y por qué las mujeres se enamoran de ellos

Betsy Prioleau

El seductor... ¿nace o se hace? Por qué hay ciertos hombres que tienen el don de la seducción aunque el cuerpo no las acompañe? ¿La figura del seductor aún está vigente en una sociedad dónde los roles masculino y femenino se ven cuestionados? Betsy Prioleau da respuesta a estas preguntas a través de un detallado análisis de la figura del seductor. La autora desentraña los mecanismos de la figura de Casanova y explica por qué las mujeres lo han adorado. A partir de esta figura mítica, Prioleau nos acompaña a lo largo de la historia de la humanidad a través de figuras mitológicas y personajes de ficción; de ladykillers de la antigua Grecia y la Europa del Romanticismo a personajes de los años dorados de Hollywood o del starsystem actual.

Para ello también utiliza fuentes sobre los últimos descubrimientos en biología, sexología, psicología y neurociencia, y se pregunta si es posible la figura del Casanova hoy, analizando la crisis de los roles masculino y femenino y la decepción mutua a la que se han visto abocados hombres y mujeres en una sociedad posmoderna.

A lo largo de este exhaustivo estudio desfilan personajes como Alcibíades, Gabrielle D’Annunzio, Lord Byron, Richelieu, Napoleón, Gershwin, Franz Liszt, Frank Sinatra, Cary Grant, Kennedy hasta personajes actuales como Mick Jagger, Jack Nicholson, Bill Clinton, Javier Bardem o Hugh Jackman, entre muchos otros.

Un estudio riguroso a la vez que ameno y divulgativo, enriquecido con las ilustraciones de Fernando Vicente, Lumen

 

El arte de leer

W.H. Auden

Un recorrido a través de la mejor ensayística literaria de W. H.

Auden, uno de los grandes poetas y críticos del siglo xx. El poeta ruso y premio Nobel de Literatura Joseph Brodsky dijo en una ocasión que W. H. Auden era la mente más brillante que había producido el siglo xx. Como poeta, Auden recoge en su obra todo el ruido, el esplendor y la miseria del siglo pasado.

Además de gran poeta, Auden fue un agudo y lúcido ensayista, un gran crítico literario. Esa faceta no ha sido convenientemente divulgada en nuestro país, carencia que pretende enmendar el presente volumen, prologado y editado por Andreu Jaume. A lo largo de las páginas de este libro, Auden formula su particular teoría de la poesía y la literatura, de la creación y la crítica, de la lectura y la escritura, al tiempo que reformula el canon de su época y enjuicia a autores como D.H. Lawrence, Marianne Moore, Paul Valéry, Shakespeare, Cavafy o T. S.Eliot.

Cierra el volumen un delicioso apéndice: The Table Talk of W. H. Auden, conversaciones con el poeta sobre los más variados asuntos, recogidas por su alumno Alan Alsen.

 OcioZero · Condiciones de uso